HOMENAJE A 23 SOLDADOS DE ESPAÑA. CUBRIR EL EXPEDIENTE. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El 8 de noviembre de 1992 salía de Málaga la Agrupación Táctica “Málaga” con dirección a Bosnia –Herzegovina en misión de interposición de las fuerzas contendientes en la guerra civil existente en la antigua Yugoslavia.

Hace 30 años de aquello.

Desde aquel día más de 46.000 soldados españoles han desarrollado allí su misión encuadrados en la ONU, OTAN o UE.

Se les concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Paz por su disposición y actuación en la guerra, por combatir la violencia y buscar la paz. Es lo que siempre busca un ejército.

El tiempo no pasa entre los soldados que mantienen vivo el ejemplo de sus compañeros muertos en combate.

Aquella misión cambió muchas cosas en España. Nuestros soldados, embajadores del honor y de la paz en los Balcanes, queridos y respetados en una guerra de odios y permanente recelo, regresaron con la ganada admiración y cariño de todo el pueblo español y el reconocimiento, incluso asombro, de muchas naciones amigas.

Pronto se dieron cuenta nuestros políticos de quienes eran los soldados de España. Aquellos que en Bosnia-Herzegovina lograban una victoria frente a nuestra contradictoria y disparatada política, una victoria de la cordura frente al despropósito. Batalla ganada a la guerra y a la actitud incrédula de los que incluso querían hacer desaparecer a la Legión y miraban con recelo al conjunto de las Fuerzas Armadas. Tuvieron que aceptarlas y humillarse ante el valor, el honor y la entrega.

El Teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos fue el primer muerto en aquel combate cuando cumplía su ejemplar misión de ayuda humanitaria.

Hace diez años que el Rey de España Don Juan Carlos inauguraba el Monumento a los Caídos en la Plaza de España de Mostar, 4 de abril de 2012. Serbios, croatas y bosniacos rinden constantemente homenaje a los muertos españoles y mantienen el recuerdo de la presencia española.

Un ejemplo que no está valorado en su auténtica medida. Estos días el presidente del Gobierno español visitaba aquellas tierras y hemos visto el pobre homenaje que se ha llevado a cabo en la Plaza de España de Mostar ante el monumento a los soldados españoles muertos en aquellas tierras.

Los viajes de Estado se preparan con tiempo y cada acto se pacta con minucioso protocolo y acuerdos hasta en el más mínimo detalle. En este caso coinciden algunos importantes para el pueblo español y para sus Fuerzas Armadas como puede deducirse de lo expuesto. Tan importante que debería haberse desarrollado el homenaje a los soldados muertos con mayor realce por no decir mayor respeto.

La ausencia de la debida representación militar encabezada por la ministra de Defensa, Jefe de Estado Mayor de la Defensa y Jefe de Estado Mayor del Ejército junto a una Unidad de Honores desplazada al lugar hubiese sido lo adecuado para conmemorar los 30 años de aquella participación y haber rendido dignamente los honores debidos a aquellos 22 soldados españoles y al intérprete. El señor presidente se los ha quitado de encima. Fuera lo militar. Solo él.

Claro que la pobreza del homenaje tiene su explicación al ver que la cinta con la Bandera de España de la corona de flores depositada por el presidente del Gobierno de España ante el Monumento a los Caídos llevaba la inscripción «El presidente del Gobierno de España».

Era él, no España, ni los españoles. Él. Ahora queda claro. Era él y solo él. Homenaje a los soldados, pero con mínimo de soldados. Cubrir el expediente.

Faltan 3 meses para que se cumplan los 30 años exactos del inicio de aquella misión. La primera en todo, sobre todo en ejemplo.

Todavía estamos a tiempo para el merecido homenaje. En nombre de todos, en nombre de España entre cuyos símbolos representativos no está el presidente del Gobierno.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

2 agosto 2022

 

 

16 pensamientos en “HOMENAJE A 23 SOLDADOS DE ESPAÑA. CUBRIR EL EXPEDIENTE. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Siguiendo el protocolo de:

    ¡A TAL SEÑOR, TAL HONOR!

    estoy completamente de acuerdo con lo que hoy se ha expuesto, a primera hora de la mañana del segundo día del mes de agosto del año 2.022 en este blog del General Dávila, cuya estadística, se acerca, a pasos agigantados, a las 6.352.000 visitas.

    Le gusta a 5 personas

  2. A kas ´rdnes de V. E., mi General.

    Lo de este hombre ya podría ser de risa si no fuera para llorar. Su narcisismo y soberbia, pero sobre todo, su delirio y estupidez, son de antología. Arrogarse él solo la representación de toda España, con sus ninguneos descarados y ostensibles al mismísimo Rey y Jefe del Estado, y a todo el conjunto de las Fuerzas Armadas, no quer´rndolas asu lado ni en los actos de homenaje o recuerdo a sus muertos, ya colma el vaso.

    Y lo peor es que seguramente lo hace con plena consciencia y el convencimiento «moral» de que él es el más guapo de la fiesta. Será por eso que, para que nade le haga sombra, se rodea y ampara en la escoria física y moral de quienes le sostienen con sus apoyos comprados, sabe Dios a qué precio final, que pagaremos todos hasta puede que en especie.

    Lo de hacer que aparezca únicamente él en la cinta, como si la corona la hubiese pagado de su bolsillo, es, ya digo, de risa si no fuera de pena y llanto.

    Aquella primera salida al exterior de un contingente de Soldados españoles tras tantos años desde la Segunda Guerra Mundial, desde la gloriosa División Azul, fue muy emotiva para todos los que hemos vestido un uniforme de cualquuera de los ejércitos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Con su permiso, mi General. Había un juzgado aeropagita que juzgaba de noche por temor a que la visión de los acusados perturbara su juicio. Creo que quien se pavonea contínuamente frente a los focos manteniendo su alma en la tiniebla, es un insensato. Ojalá que Sánchez no lo fuera.

    Le gusta a 4 personas

  4. Esperar algo distinto de este hombrecillo es casi tener la paciencia del pescador (ahora que no es tiempo de caza, pero sería lo mismo) Y nada de lo que hace es no pensado para hacer daño y desesperarnos más y más. Narcisista y sádico. Su antepasado y tocayo Pedro I el Cruel, un aprendiz.

    Le gusta a 5 personas

  5. Mi General: Fue una lucha brutal, el enemigo sin cabeza, ni sentimientos, eran o estaban unos cafres.
    Conocía al Tte ARTURO MUÑOZ CASTELLANOS. Lo evacuaron al Hospital Gómez Ulla de Madrid, realmente no era recuperable D E P. 🇪🇸
    Prefiero no mencionar a nuestras Autoridades.Imaginen lo peor y así fue.🇪🇸🇪🇸🇪🇸 .
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 6 personas

  6. Yo espero que algún día Pedro Sánchez y Zapatero sean juzgados por alta traición, si es que en el código penal existe ese delito para civiles.
    De momento, Pedro Sánchez, cuando sale a las plazas de España, ya está «saboreando» el desprecio que ha sembrado hacia su persona y su gobierno en el pueblo español.

    Le gusta a 5 personas

  7. Pero que esperan Vds de este personaje?? Es que no ha dado ya suficientes ejemplos de egocentrismo??
    Estamos ante el ejemplo vivo y máximo de vividor de la política, de un ser ,no se si racional o irracional, que ,sin escrúpulos, se ha aupado al poder sin que seamos capaces de entender como lo ha hecho. Todos sus conmilitantes están con la boca abierta,inexplicablemente, esperando que la “divinidad” de su dedo les señale para el sorteo permanente de puestos,cuanto más ignorantes mejor, y ellas, las reivindicativas mujeres, revoloteando alrededor del macho ibérico pavoneante andando con paso estudiado en su balanceo de adonis de tres al cuarto, es decir, lo que vulgarmente llamamos chulo de piscina o de discoteca. Ahí lo tienen. Su partido,el que dirige,que no suyo, con más de 100 años de historia ha sido triturado como tal y aquellos González o Guerras que tanto ladraban sobre,decían,sus “cien años de honradez” han dejado que desaparezcan esos cien años y lo que venga. No existe el tal partido,todo está metido en la Moncloa donde convergen el partido,el gobierno y en breve la Jefatura del Estado por usurpación.
    Serafín Verdejo

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi General : Como pasa el tiempo, creí que no leería mas de este tema. Ahora recuerdo casi todo. En aquel momento estaba de Subdirector Económico en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
    Entre los “políticos “, y demás autoridades fue un casi manicomio. Prefiero dejar el tema.
    Al Tte, de la Legión D. Arturo Muñoz Castellano, lo conocía como a toda la familia. Eran una Institución en Intendencia.
    Los soldados Bosnios que llegaron, heridos, fueron casi una pesadilla para el Hospital, no
    conocían la educación..Prefiero terminar, los detalles son cosas pasadas 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA,

    Le gusta a 4 personas

  9. Lo acabo de componer; pensaba repasarlo quizá y junto con algún comentario, no sobre el acto, el cual tú glosas con acierto, tristeza y profundo dolor por el ninguneo, otra vez, al soldado español. He preferido hacerlo ahora, con el ánimo caliente y centrarme en el figurón que firma la corona; y demos gracias a que no ha puesto «representarte del gobierno», como lo hace en su cuenta de tuiwter.

    REALIDADES
    (Soneto)

    Ególatra, fantoche, poseído,
    enfático, estirado e insolente,
    altanero, soberbio, repelente,
    pedante, fanfarrón y presumido.

    Presuntuoso, fatuo, envanecido
    altivo, vanidoso y aparente,
    inmodesto, arrogante, impertinente,
    endiosado, vacío y engreído.

    Irritante, molesto, petulante,
    fanfarrón, persuadido, vanidoso;
    y aún, con el maestro le dijera,

    además de pelmazo e intolerante,
    fantoche, figurón y pretencioso…
    lo que es en realidad: ¡vulgar y hortera!

    Saludos, amigos.

    Le gusta a 5 personas

  10. Buenas tardes

    Así que sin ninguna representación militar este tipo se atreve a participar en un homenaje a nuestros soldados con una corona que dice «presidente de España»…

    Pero ¿quien se cree que es? !Que falta de honor y de escrúpulos! !Qué vergüenza nacional y que pena de semejante representación internacional!

    Así que resulta que sólo él ha sentido la muerte de nuestros 23 soldados…cuando todos sabemos que ni le importan ni le han importado nunca. !Qué impostor mentiroso!

    Le gusta a 5 personas

  11. Nada positivo, no egocéntrico, que realce el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas. Nada se puede esperar de quien Nada tiene, de quien nos abre qué es España. Honor y Glora para nuestros doldados caídos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s