LA BANDERA DE LA LEGIÓN LLAMADA FRANCO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Aún recuerdo el día que estaba firmado el decreto (¿era Real?) por el que se disolvía la Legión. No fue, pero ganas no faltaron y quedó el compromiso para entonces, para un será que va siendo. Llegará, como todo eso que se sabe, pero se omite.

Permanece oculta la documentación. Como la referente a la negativa rotunda desde el ministerio de Defensa a conceder la Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería “Alcántara” por su heroico comportamiento en la retirada de Annual. Hubo que esperar al siguiente partido político en el Gobierno; que así funciona esto: hacer y deshacer lo hecho. O la reciente Laureada a la Legión en su Centenario: no ha lugar.

Obras son amores y no palmaditas en una espalda que se creía de hombros (¿o era de hombres?) anchos hasta que…

Pues sí. Había una Bandera de la Legión cuyo nombre era “Comandante Franco” en honor al cofundador de la Legión. La unidad se creó en 1936, como muchas otras unidades, legionarias o no, y fue en 1992 con el Gobierno socialista de Felipe González cuando definitivamente asumió el nombre y guion del que fue su jefe: I Bandera de la Legión «Comandante Franco», hoy encuadrada en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión con sede en Melilla.

Por Resolución de la ministra de Defensa, se cambia el nombre y pasa a denominarse: “Bandera España”. Así sin más explicación que la razón de una ley que está por ver si tiene razón y responde a razones de ¿convivencia o enfrentamiento?, ¿históricas o venales?, elaboradas con tinta roja como la de aquellos sótanos de humedades donde se parió la interpretación de la Ley.

¡Escribid, sin miedo, que lo importante es interpretar!

Sé cosas, no todas, más que me figuro, y entre la tristeza de estos trampas ideológicos y ofensores de la Historia, innecesarias, máxime hechas a los mejores servidores de España y su democracia, los más respetuosos, sé que el debate por el cambio de nombre ha dejado sin dormir a muchos.

La orden era irrenunciable e indiscutible «¡Hay que cambiar el nombre!». Hubo total acuerdo. Nadie rechistó (que yo sepa), nadie preguntó fuera del círculo más próximo, incluso alguno asistía sin maldad, sino con obediencia y leal colaboración, porque como dice Julio Iglesias: «Llegar a la mesta cuesta/te cuesta tanto llegar/y cuando estás en ella/mantenerte cuesta más…».

Una sonrisa inevitable, casi una mueca dolorosa, se detiene en mi rostro cuando conectado a la escritura pretendo decirles algo.

¡Hay que cambiar ese nombre! Había que hacerlo. «Llegar a la meta cuesta…».

Todos se pusieron a pensar en la orden recibida: ¡Hay que cambiar ese nombre, hay que cambiar ese nombre, hay que cambiar…! Rondaba el plan de operaciones por las mentes que se sentaban ante el mapa para llevar a cabo el planeamiento de esta difícil maniobra. Se pusieron en «posición de firmes»: pensadores.

La Legión, Centenario, Laureada…

LAUREADO DE LA LEGIÓN Y LA ETA

Hace unos días el Jefe del Ejército de Tierra presidía un acto —quizá el acto más glorioso y a la vez más silenciado de los últimos años de nuestro Ejército de Tierra— en la sede del mando institucional de la Legión (Base Álvarez de Sotomayor, de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII). Se conmemoraba el combate de Edchera última acción de guerra en la que se concedieron 2 Cruces Laureadas de San Fernando con carácter individual: Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga.

El JEME elegía el lugar adecuado, asistía allí donde el deber de un soldado rinde culto al honor y al valor. Una acción muy simple, aguantar solos ante el enemigo protegiendo el repliegue de sus compañeros. Es la brevedad y humildad del lenguaje militar cuando te llega la muerte sabiendo que para un soldado es inevitable, y la esperas con la gallardía del que muere por otros, del que solo tiene la vida y la vida da, sin nada pedir.

¿Por qué me ha venido a la mente este recuerdo si se trataba de hablarles del cambio de nombre de una Bandera de la Legión?

Resplandece la idea, el porqué brilla y todo se hace más claro. Diáfana la Historia, todo tiene una explicación y se saben cosas de las acciones premeditadas que conducen al lugar marcado en rojo.

El laureado legionario Juan Maderal Oleaga era de Erandio (Bilbao) y allí le erigieron un monumento que al poco tiempo la alimaña etarra arrancó de cuajo y arrojó a la ría.  Al poco tiempo su hermano, José María Maderal Oleaga, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros legionarios de Vizcaya, fue acribillado a balazos por la ETA.

¿Entienden? ¿Entendemos a España? Miren la composición del Gobierno, sus apoyos para gobernar.

Nadie pide cuentas a los asesinos que caminan a alzarse en monumento y pronto serán puestos como ejemplo.

Levantamos monumentos y otros derribamos. El del último héroe español, un soldado, hubo que sacarlo de una ría y en silencio, casi a escondidas, guardarlo en un acuartelamiento de la Legión en Almería.

La luz se proyecta sobre la escena sorprendiendo al mismo director de la obra. ¡Apaguen la luz!, nos gritan.

No lo vamos a hacer.

Sobre frágiles pedestales descansa el pasado efímero de nuestra reciente historia, como quedó en los versos de Machado:

Este hombre no es de ayer ni es de mañana,

sino de nunca; de la cepa hispana

no es el fruto maduro ni podrido,

es una fruta vana

de aquella España que pasó y no ha sido,

esa que hoy tiene la cabeza cana.

Sigo escribiendo y noto aún la sonrisa helada en mi rostro.

BANDERA COMANDANTE FRANCO Y BANDERA ESPAÑA

Bandera “Comandante Franco” era la historia que ahora pasa a ser “Bandera España”. Una mala jugada del destino o quizá una sabia jugarreta de una de las mentes que pensaban ante el mapa del planeamiento. ¡España! ¿Irónico? No discutamos. El sapo viene con vaselina.

Franco, España, por España, de Franco a España, ¿la España de Franco?, ¿es Franco España?, ¿ha entrado Franco en España o ha sido España en Franco?, ¿es lo mismo Franco que España? ¿qué tiene España de Franco y Franco de España? ¿se llama la Bandera: Franco? ¿han cambiado la Bandera? El tema sería motivo de chanza por mucho tiempo, pero en España, incluso en la de la «Bandera» no quedan ganas de risas. Todo es llanto.

No sé qué les ha pasado para semejante error. El caso es que Franco debe estar encantado. Una vez más sigue siendo el protagonista que rellena los tiempos de esta pobreza intelectual que nos rige, obsesión, lo cual es asumible, ¡qué le vamos a hacer!

Y ahora, aquí, viene el gran interrogante.  En la Guerra Civil se concedieron –y ruego a la Real y Militar Orden de San Fernando me corrija el dato si hay error- alrededor de 70 Laureadas Individuales y 1214 Medallas Militares Individuales. A esos números hay que sumar los de Laureadas y Medallas Militares Colectivas que lucen las banderas de las unidades que las obtuvieron, aunque muchas de ellas han desaparecido y, lo que aún es peor, sus historiales duermen en la oscuridad de la historia olvidada con alevosía.

¿Qué se va a hacer con esas banderas, con esos hombres, con esos héroes a los que el capricho, la maldad, la inquina de un partido que vuelve a las andadas, quiere borrar a golpe de leyes? Hubo una primera ley llamada de Memoria Histórica, que se ha hecho dueña y señora de una falsa historia. Por ella, por la tibieza de muchos, también de algunos uniformados, se han borrado nombres de héroes de las calles de los Regimientos y retirado de las efemérides sus acciones ¿Por qué? ¿Qué calificación le da la ley a esos hechos? ¿Qué calificación le da la Asamblea de la Real y Militar Orden?

¿Habrá que destruir sus historiales? ¿Desprender de las banderas las corbatas Laureadas? ¿Borrar de la historia militar a miles de héroes?

Son cerca de dos mil expedientes de los héroes de España. ¿Qué va a pasar con ellos a raíz de la nueva ley? Conteste el que pueda si sabe. Duele esta actualidad. Lo es la pobreza moral, la indignidad y el abandono en manos del helador rasgo del frío acontecer que nos sumerge en las tinieblas del futuro en el que de España no quedará ni el palo de la bandera. De la que antes era llamada «Bandera Comandante Franco» ni de aquella por la que murió Juan Maderal Oleaga y su hermano José María. ¿O es que no se han dado cuenta todavía cuál es el camino y hacia donde nos lleva?: No.

General Dávila (R.)

Blog: generaldavila.com

18 enero 2023

18 pensamientos en “LA BANDERA DE LA LEGIÓN LLAMADA FRANCO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡TODO ESTA CONSUMADO! y RODRIGO CARO IRRITADO , solo le consuela EL ROSTRO DIVINO DE SUS LEGIONARIOS LAUREADOS.
    Cuando una NACIÓN SE BURLA DE SUS HEROES, precisa sin REMISIÓN DE UN NUEVO AMANECER.
    Transmitir ODIO, profanar LAS HAZAÑAS, quemar LA HISTORIA y aniquilar REFERENTES solo tiene un NOMBRE : «TRAIDORES».
    LA MÁS HELADA DAGA TRASPASA LA HISTORIA LEGIONARIA :
    AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)

    La boca semiabierta y párpados caídos,
    dobladas las rodillas , cabello repartido,
    el legionario pecho, sangra estremecido,
    expresiva belleza en músculos dormidos.

    Divina dimensión y Sol de luto revestido,
    arqueados brazos, sus hombros vencidos,
    dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
    por fuego quemado, Señor y sorprendido.

    Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
    casi un siglo y en ellos siempre imprimido,
    tan rutilante luz emociona pasos unidos.

    Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
    concede a La Legión el lugar para elegidos
    no mires faltas, solo entrega y buen sentido.

    A L GENERAL DE DIVISIÓN DÁVILA ALVAREZ

    En San Hilario madrugó la trece Bandera,
    por la Saguia del Hamra, Fabrique Brigada,
    con el legionario Maderal inmolan jornada,
    y cincuenta inmortales en Edchera guerrera.

    Abuelo, padre e hijo, Generales en portada,
    la heroica saga de los Dávila fiel primavera,
    el General Dávila Alvarez en línea primera,
    mandó la Guardia Real tan leal y afamada .

    Le tocó el Prestige, y a Perejíl lo cogiera,
    Iraq, Kosovo, Bosnia y el 11M fatal pasada,
    incorporó corona al emblema que luciera.

    Admisión extranjera en La legión formulada,
    y aceptada, mandó Legión que tanto sintiera,
    fundó foro ideal por España y Corona amada.

    AL GENERAL JEME VARELA SALAS

    Salve, heroico Maderal entregado proveedor,
    voluntario a segura muerte, tan leal valiente,
    juntos, con el Brigada Fadrique y sonriente,
    en Edchera, aún dos palmeras: honor y valor.

    La singular belleza del Alcudia está presente,
    “la peñascosa pesadumbre” le marca ardor,
    el riesgo apasiona, y le entusiasma su furor,
    boina verde, buceo de asalto, paraca ardiente.

    Montaña, Perejil, incluso la Antártida refleja,
    Zarzuela, resistencia y especial psicología,
    es de Estado Mayor, y su estela prestigio deja.

    Infante en USA, Iraq y por Galicia estaría,
    Kosovo, Herat, Alta Disponibilidad compleja,
    Fuerzas de Acción Rápida y JEME lograría.

    AL COMANDANTE FRANCO

    Fue en El Ebro, la encarnizada batalla,
    el Teniente Borguess, elimina sirvientes,
    y con ametralladora cubre sus fervientes
    muere por pierna y pecho dando la talla.

    La precisa inspiración de los valientes,
    “Caudillo” por el Millán que no falla,
    y Alonso Vega impuso Gran Medalla,
    Franco único, con arrojos suficientes.

    En África ganó la gloria con metralla,
    finalizador, clave en generales eficientes
    la belicosidad, y la temeridad que calla.

    Fueron cuarenta años resplandecientes,
    en sus días España jamás fue vasalla,
    y al Rey le dejó consolidadas vertientes.

    «Del pasado efímero»
    Este hombre del casino provinciano
    que vio a Carancha recibir un día,
    tiene mustia la tez, el pelo cano,
    ojos velados de melancolía;
    bajo el bigote gris, labios de hastío,
    y una triste expresión que no es tristeza,
    sino algo más o menos: el vacío
    del mundo en la oquedad de su cabeza. (Mahado)…

    ¡LA TRAICIÓN SE PAGA !
    Abrazos a todos y a la orden.
    ¡VIVA ESPAÑA , VALIENTES HERMANOS!
    A la orden de V.E
    VIVA MUY HEROICA LA BANDERA FRANCO
    VIVAN LOS LAUREADOS LEGIONARIOS
    VIVA EL REY
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días, mi General y todos. Pues, sí, el sapo entra con vaselina, pero sigue llevando veneno; obras son amores, no nos dejemos llevar por las buenas palabras de la Marganistra, sino por su historial de destituciones desde que oKupa el cargo, curriculum que no deja lugar a dudas de en qué bando está.

    Le gusta a 5 personas

  3. Atentamente y con el respeto que merecen las personas que entran en el BLog del General Dávila defendiendo a ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE EN EL CONJUNTO DE SUS REGIONES, CEUTA, MELILLA, ISLAS E ISLOTES.

    El sentir del hijo de un vencido que se asquea con las derechas cobardes y vomita no las izquierdas del momento

    Mueran los malos gobiernos Y ARRIBA ESPAÑA
    ——————————————————————-
    Los autores de estos actos
    Son los enemigos de España,
    Los catalanes y vascos
    Revueltos con otros ascos
    Que están haciendo campañas.

    Contra el Honor. Y la Gloria
    De los que por ella lucharon:
    Y. Tergiversando su historia
    Quieren manchar la memoria
    DE LOS QUE A ESPAÑA ELEVARON.

    Desde los mismos asientos
    Que indignamente llegaron
    Ensuciando los estamentos
    Desde ese mismo momento
    Que a FRANCO lo sepultaron.

    MALDITAS SON LAS LIBERTADES
    Que ostentan los libertarios,
    Las cuadrillas de criminales
    Que deformando los ideales
    EJERCEN DE VICTIMARIOS.

    LA BANDERA FRANCO ONDULA
    EN EL ALTAR QUE MERECEN
    LAS RAZONES QUE PERDURAN
    CONTRA LAS FIERAS ARRUGAS
    DE LOS QUE A ESPAÑA ABORRECEN.

    España día 18 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  4. Mi General: Que nadie se altere, que nadie se queje, que nadie se rinda. Que TODOS UNIDOS, apretando los dientes sepamos “MORIR POR ESPAÑA “.
    Hasta cuando estaremos, solo comentando, solo discutiendo mientras “ NUESTA PATRIA ,CASI TOCA EL SUELO.”
    Que esperamos, donde estamos, a mi me “ “DUELE ESPAÑA “ .
    Demos un paso al frente, firme y total. No podemos esperar más. Mi General aquí me tiene. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!! <>

    Le gusta a 3 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Para los Legionarios siempre será «La Primera Bandera de La Legión Comandante Franco».
    Fuera traidores bolcheviques y apátridas, con La Legión España volverá a resurgir. Julio de Felipe Jimeno. !! Arriba España y viva La Legión !!

    Le gusta a 4 personas

  6. Gracias mi General, por esta magnífica (otra) reseña, preñada de sentimiento de amor patrio y apoyada en indestructibles y profundos pilares de milicia, servicio, lealtad y liderazgo. Como parte de esos miles de expedientes que atesoran hazañas y sacrificios por España y por los españoles, me consta que figuran unos pocos y más humildes, no muy antiguos digamos de hace unos 20 años, pero que guardan en sus legajos testimonio de acciones relevantes que podrían y deberían haber sido tenidas en cuenta, para íntima satisfacción de los interesados y general ejemplaridad y estímulo para todos; pero que, una vez más, espurias decisiones políticas han condenado a un silencio permanente y al parecer no revisable.
    Gracias de nuevo, mi General, un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes.

    Le gusta a 3 personas

  7. Sin acritud, mi General, pero esto esta tomando un cariz muy feo. Pinchan y pinchan y vuelven a pinchar, a ver hasta donde aguanta la tropa, pero la tropa tiene honor, alma y corazón, y un aguante limitado ante tanta tropelía, difamación y provocación. Espero que se vayan por las urnas, o como sea, pero que se vayan.

    Le gusta a 3 personas

  8. Tal y como está la cosa, aun tendremos que alegrarnos de que no le hayan puesto Bandera «este país» o Bandera «el Estado», que es como la izquierda y los independentistas llaman a España.

    Le gusta a 3 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Pues menos mal que no le han puesto el nombre de ningún expectro coetáneo, como Campesino, Carrillo, Pasiomaria, o cualquier otro de aquel siniestro elenco. O el de algun político, antiguo, o «actual».

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  10. !Qué razón tiene, mi General¡ Aunque sea en el desierto, aún se puede clamar. Si no lo evitamos nos quitarán hasta esa posibilidad. Yo voy a Madrid exclusivamente a la manifestación del sábado y me vuelvo el domingo. Y le aseguro que lo hago en contra de todas las recomendaciones de mi médico. Lamentablemente parece que ni Feijoó ni Diaz Ayuso estarán presente.

    No hay quién entienda nada..

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  11. archivado en mi poca memoria y grabado en el disco duro de mi portatil para poder leerlo de vez en cuando

    Le gusta a 3 personas

  12. Soberbio, mi general.
    «Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir» Pero que sepan que los que lo podemos hacer, no nos callamos.
    Adolfo Coloma
    5ª Tercio de La Legión
    Tercio de la Nostalgia

    Le gusta a 3 personas

  13. Se firmo la disolucion de la legion
    La cúpula militar llevó sin saberlo el gobierno al jefe de la OTAN a Ronda le hicieron una demostración
    Dijo ESTA ES LA MEJOR UNIDAD QUE TIENE LA OTAN
    E
    La legión se salvo gracias a esa cúpula
    Esta de ahora no ha movido un dedo

    Le gusta a 1 persona

  14. Mi General , no podemos tolerar que este gobierno de traidores , terroristas, y golpistas ejecuten sus acciones como quieran y menos que no respeten la legión como se merece considerada la mejor ejercito heroico del mundo.
    LA LEGIÓN

    Tengo la certeza que más pronto que tarde se recuperara su nombre , cuando en este gobierne desaparezca y entren gobiernos que no les tiemble el pulso a la hora de actuar.

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN

    JOSE LERENAS CAMPOY

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s