DIARIO DE UNA BANDERA. General Dávila (R.)

 

Escultura en homenaje al laureado Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga en Erandio. Fue arrojada por etarras a la ría y esta es de las pocas fotos que se conservan. Su espíritu está intacto y lo llevamos muchos como herencia imborrable

Si nadie defiende a la Legión ella se defenderá sola como lleva haciéndolo casi desde su fundación. Para los que nada saben de cosas militares y también para los que las saben, pero no se enteran, conviene que repasemos algunas cosas. Si se dan una vuelta por los lugares de guerra, que son muchos, esos donde la vida es lo efímera que es y además te das cuenta porque al segundo ya no vives, verán que el nombre de Legión española es conocido en unas y otras fronteras, trincheras ahora, y en ambos lugares es conocido el valor y profesionalidad del legionario, la mayoría de las veces envidiado e imitado. Su espíritu y Credo es referente para todos los ejércitos del mundo y aún hoy nadie ha logrado condensar en un Credo la historia militar y el espíritu del soldado que desde Jenofonte se quiso transmitir. Solo lo ha logrado el Credo de la Legión.

A día de hoy no hay una nación en el mundo que se eleve por el rango de valor y honor por encima de la Legión española. Lo curioso es que nuestros gobernantes se abrazan a la obra y desprecian a los arquitectos. Eso trae el peligro de que la obra se te caiga encima y te sepulte en su heroica historia que suele ser de anónimos legionarios que no son otra cosa que soldados atraídos por el imán de un Credo que habla de honor, valentía y muerte. ¿Muerte? ¿Qué sabes tú de Gilgamesh, de la Ilíada, de la sibila de Cumas o de Borges? Paséate del brazo de un culto legionario y él te dará cuenta de todo y acabará con tu Humbaba.

Les contaría y a ello les emplazo. Por ahora solo decirles que la ley no es importante sino su interpretación y es por lo que inventaron un Tribunal Constitucional que lo hace a modo y manera. Sirven la cabeza del Bautista en bandeja de plata. Ahora le toca a la cabeza de la Legión.

Me ha emocionado recibir una imagen que un coronel y viejo amigo me remite de la que fue la estatua del vasco español laureado Juan Maderal Oleaga en Erandio. Hoy es casi imposible encontrar rastro de aquella conmemoración porque nos guste o no España ha desaparecido del llamado País Vasco. Se lo voy a decir de otra manera: aquello no es España y si no me creen solo tiene que darse una vuelta por aquellas bellas tierras y verán que si no pertenecen al PNV o «a los otros» no se sacan ustedes ni el carnet de conducir. España no tiene solución y ha desaparecido como nación para quedar una cosa política y un negocio entre unos cuantos a lo que llaman  estados o autonomías; por ahora.

Ese es el problema de España: que no se puede hablar de España en España.

Como no se puede hablar de la Legión sin recurrir a su historia y las bases en que se fundamenta su espíritu. El honor de ser un ejemplo del Credo legionario al mando de la Legión solo lo ha logrado el teniente coronel Valenzuela al morir en combate al frente de sus legionarios. Otros hubiésemos querido la misma gloria, pero Dios manda y nosotros obedecemos. Lo que no nos ha faltado a ninguno de los que hemos mandado la Legión ha sido el honor y el constante fervor por exigir desde la exigencia a uno mismo, ser ejemplar hasta en lo más mínimo y no actuar sino ser.

Los nombres de los jefes de la Legión son inseparables de la Unidad, todos, y ha sido el valor y esa forma de dirigir el combate de sus hombres lo que ha distinguido a los más distinguidos, que los hay.

Por ello y con ello contamos cuando alguien quiere reinterpretar la historia de la Legión y politizar un estilo de mando único y sin igual que ha hecho que la Legión sea querida y admirada por el mundo entero entero.

Hombres como Millán-Astray, Valenzuela, Franco… han sido guía y ejemplo de todos los que nos hemos puesto al mando de los mejores soldados del mundo.

Aquellos que solo eran bonitos sombreros.

¿Quiénes son esos soldados

De tan bonitos sombreros?

Es el Tercio de legionarios

Que llenan sacos terreros

Los tenían sin actividad de combate. La Legión es combate y por eso algunos la temen, los cobardes retroceden ante su nombre.

29 de junio de 1921. Primer día de gloria. ¡Al fin!… Buharratz, Muñoz Crespo. Asoman los héroes: Torres Menéndez, Ortiz de Zárate, Arredondo, Monterito, cuarenta legionarios muertos.

Ya se oye ¡La Legión! ¡La Legión!

22 de julio. ¿Qué sucede? Melilla. Le toca a la I Bandera, la de Franco. ¡En socorro de Melilla! El Fondak, a Tetuán. ¿Será posible? ¡Hay que seguir! ¡Hay que seguir! Sordos a la corneta hay que despertar  a los legionarios. Dos noches sin dormir, más de cien kilómetros en día y medio. La más dura marcha de una unidad de infantería, sin apenas descanso, algún sueño breve en la cuneta. La legión empieza a vivir y a sentir su Credo.

¡Melilla! Se entra cantando, La Madelón… No queda nada de la Comandancia General. Gritos de ¡Viva España! ¡Estos son soldados, que negros y qué peludos vienen!, mil comentarios, las emociones más grandes de la vida militar. Para esto se fundó la Legión.

Nador, Monte Arruit… en la guerra hay que sacrificar el corazón ¡esperan tantas posiciones!

Las salidas son casi diarias y el aprovisionamiento de las posiciones requiere la presencia de la columna y librar combate con el enemigo. Como un chorreo van disminuyendo los efectivos de la Legión y Regulares.

El Atalayón, Caseta del Tren, Sidi-Hamed (solo Manolo, el valiente cantinero, visita a diario la posición)…

Los blocaos, el de la Muerte, Mezquita, Dar Amed (el Malo).

Dar Amed desaparece bajo los escombros. Antes, un Cabo y catorce legionarios, voluntarios,  han ido en su auxilio. Saben que van a morir. El legionario Lorenzo Camps, había cobrado días antes la cuota y no había tenido ocasión de gastarla, hace entrega de las 250 pesetas a oficial diciéndole:

«Mi teniente, como vamos a una muerte segura ¿quiere usted entregarle en mi nombre este dinero a la Cruz Roja?».

El cabo que los manda es el legionario Suceso Terreros cuyo nombre figura con letras de oro en el Libro de la Legión.

¡Así mueren los legionarios por España!

¡Casabona! Felicitaciones: ‹‹ Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia…››

¡Viva España! ¡Viva la Legión!, grita el bravo Blanes, abanderado de la primera Bandera. Se lo llevan gravemente herido.

Solo se ve a Millán-Astray. Lo manda todo cuando cae herido el bravo jefe de Regulares, González Tablas.

Nador, Tahuima, Sebt y Ulad-Dau…

El ardor de aquellas tierras se humedece con sangre legionaria. Cuatro bajas, veinte, cien bajas… ¡Viva la Legión! ¿Y si no se hubiese creado la Legión?

El 10 de octubre de 1921 es glorioso en la historia de la Legión. El Gurugú, de Segangan a Taxuda. Las bajas se multiplican. El enemigo con gran arrojo ataca por todos lados. Hace falta espíritu más que balas. Hasta los acemileros acuden al fuego.

El pecho descubierto de los legionarios parece blindado con acero

¡En avant! ¡En avant! Grita un legionario francés.

Se lucen las baterías gallegas ¡admirables! Se convierten en la artillería de la Legión.

Monte Arruit ¡al fin! No se puede describir el horrendo cuadro que se presenta. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados… Sobre la fosa común un puñado de tierra. Y una oración legionaria. Porque juntos formamos bandera.

La Legión va creando su historia de bravura y lealtad.

Y así, continúa el relato de guerra. Como entonces fue y como desde entonces se grabó en el alma legionaria. ¡Para siempre!

Pasan los legionarios por la plaza y se escucha a un grupo de soldados la inspirada canción del Legionario, de la que es autor el comandante Cabrerizo. Es uno de los cantos más bonitos hechos a la Legión:

¿Quiénes son esos bravos soldados

Con bustos de bronce, curtidos al sol?

Legionarios del Tercio Extranjero

Que llevan la savia del suelo español.

Un laurel brota siempre en las huellas

Que los legionarios dejan al pasar

Y germina regado con sangre

Formando una hermosa corona triunfal

Acogido a la Bandera

Que tremola mi Legión

Se ha dormido la quimera

Que guardé en mi corazón.

Soy legionario de España,

Que una hazaña sin rival

dará al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.

Legionario, legionario,

Canta alegre tu canción,

Que el cantar es legendario

En nuestra heroica Legión

Soy legionario de España

Que una hazaña sin rival

Daré al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.

Páginas inmortales para nuestra heroica Legión. Tres jefes, los primeros: Millán-Astray, Valenzuela, Franco.

Muchos otros hemos mandado las tropas de la Legión. Es el honor de mandar sobre el valor. Nuestra base, la fuente de nuestro hacer, nuestro reglamento y conocimiento está escrito en los libros y el ejemplo de sus tres primeros jefes: Millán-Astray, Valenzuela y Franco. Son la esencia y el alma de la Legión, lo que fue, lo que es y lo que será.

Después de aquello quedan héroes como Juan Maderal Oleaga, último Caballero legionario laureado y oficiales como el comandante Baró muerto en Irak donde supo morir como un héroe dirigiendo la defensa contra un preparado criminal atentado donde murieron gritando viva España. Nadie ha pensado en condecorarle, pero la Legión no olvida.

Mientras más enterréis a un héroe de la Legión más os perseguirá su valor y su honor. No lo intentéis. Es mejor que la borréis de vuestro horizonte y cuando la echéis de menos no lloréis.

General Dávila (R.) Jefe de la Legión entre 2001 y 2004.

Blog: generaldavila.com

19 enero 2023

22 pensamientos en “DIARIO DE UNA BANDERA. General Dávila (R.)

  1. MI respetado y muy querido GENERAL,
    «EL HORROR Y EL DESASTRE NO PODRÁN NUNCA NUBLAR NUESTRA GLORIA»
    Así finaliza «EL DIARIO DE UNA BANDERA». Debo dar las GRACIAS a un GRAN LEGIS J.C.B hermano de un PRIMERACO ARTILLERO (G.C.B). En aquellos días estaba agotado (1974), sin embargo tenía el libro y ambos leíamos cada una de sus partes .
    Recuerdo :
    1º PARTE TERRITORIO DE TETUÁN (I -VIII)
    2ª PARTE TERRITORIO DE MELILLA (I-XXI)
    Si puedo enviarlo, lo envío, en caso contrario está en la red en PDF.MANUEL AZNAR escribe el prólogo en 1956 y es DIGNO DE TODA ADMIRACIÓN.
    LA EXPOSICIOÓN HECHA POR V.E RECOGE «EL CONCISO Y VERÍDICO RELATO DEL HISTORIAL DE LA PRIMERA BANDERA LEGIONARIA» . Se trata de EL CUADERNO BITAGORICO MAS IMPRESIONANTE ESCRITO BRINDANDO EL SAVCRIFICIO LA GLORIA Y EL HONOR DEL ESPIRITU LEGIONARIO QUE RECOGE SU INSUPERABLE CREDO:
    Ya sea «EL BARÓN DE MICENA» (Ayudante de Franco), como la cita de Borrás «LA LEGIÓN TIENE HAMBRE DE ACIERTO» , o al CTE REGULAR LINDEMAN etc…LOS TRES LUCEROS LEGIAS MILLAN-ASTRAY, VALENZUELA Y FRANCO NO PUEDEN SER eclipsados jamás y menos por ningundis aficionados a destrozar y y ELIMINAR por las BUENAS EL SENTIR PATRIO POR NADIE EN LA HISTORIA UNIVERSAL SUPERADO.
    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO
    Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

    Único, ciego feroz legionario,
    que acortas siempre distancia
    al enemigo, con la constancia ,
    y el cuerpo a cuerpo necesario.

    Bravura en toda circunstancia,
    incesante, rompiendo escenario,
    y como decidido rayo planetario:
    vencedor sin darse importancia.

    Este espíritu global y legendario,
    sintetiza decálogo con elegancia,
    del guerrero sereno y temerario.

    Rutila valor y en concordancia,
    es el crisol patrio más ejemplario
    que sublima tan noble militancia.

    AL CAPITÁN CAB. D. JOAQUIN CEBOLLINO VON LINDEMAN

    Su padre Infante e hijo glorioso insuperable,
    treinta y ocho años incesantes combatiendo,
    valor, serenidad, conocimiento y sufriendo,
    desde el Alfonso XII hasta Fayón incurable.

    Diecisiete del siete del veintiuno cubriendo,
    convoy a Igueriben muy sitiado e inestable,
    veinticinco veces a la caballería indomable,
    tira cerco, coge bajas, al Annual regresando.

    Muy distinguida hoja de servicio impecable,
    Laureada, Militar Individual y abrumando,
    en calidad y cantidad con honor intachable.

    Abrazado por Mio Cid y en cielo rutilando,
    el romance de su sangre heroica y loable,
    le recoge fiel Patrón Santiago abrazando.

    AL TENIENTE CORONEL VALENZUELA

    Raudo, salta el Teniente Godoy del carro,
    granadas al enemigo por Teruel lanzando,
    a Regulares y sus cuatro carros mandando
    dos veces herido, sangre empapando barro.

    Apenas llegaba Apolo al cenit caminando,
    cuando el muy heroico Valenzuela y maño,
    de recia fisonomía, en Tafersit halló daño;
    obediencia ciega, gran ejemplo proyectando.

    Regresa Millán, ve del enemigo tal ensaño,
    en su poliglota amigo, sin lágrimas llorando,
    su Tcol en Tizzi-azza, siete tiros fatal engaño.

    ¡A mi los valientes!, el Jefe murió luchando,
    por rescatar su cuerpo los fieles de su rebaño,
    dieron su vida, en El Pilar con Dios soñando.

    ¡TODO EL HONOR Y LA GLORIA A LA INMORTAL LEGIÓN ESPAÑOLA!

    Abrazos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVAN MILLÁN-ASTRAY VALENZUELA Y FRANCO
    VIVA EL REY
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    ¡¡¡Qué pena de mi Nación!!!
    —————————————-
    Que pena de mi Nación,
    De esta España que se abre
    Al arrullo de la traición,
    Del déspota y el malhechor;
    Hijos de las malas madres.

    Que en vez de abortar parieron
    A estas ratas tan fecundas
    Que al desenfreno se hicieron
    Y. En el mismo se impusieron
    Con bufonadas inmundas.

    Aplaudidas por las morrallas
    Que van contra el Legionario,
    Y al servicio de unos canallas
    Cobardemente se explayan
    Presumiendo de partidarios.

    Del régimen antiespañol,
    Intrigante, necio y peligroso
    Entrañado en la tergiversación
    Que bendice la corrupción
    De este hoy tan rencoroso.

    España día 19 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  3. Cuestión de Valores y Valor, no puede haber lo uno sin lo otro, y quien tiene lo uno y lo otro deja en evidencia a quienes carecen de ambos; «capitán, mande firmes…y no espere medallas». Buenos días, mi General y todos. Y perdón por ser algo críptico.

    Le gusta a 5 personas

  4. Con los «valientes» gudaris que arrojaron una estatua al agua (con lo que representa serían incapaces de enfrenterse porque son unos cagados) está haciendo manitas el impresentable de Antonio. Así nos va.

    Le gusta a 5 personas

  5. Mi General : Gracias por sus palabras, son especiales por hablar de LA Legión. Nada puedo “ comentar, nada puedo añadir, solo diré, ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!! ¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 6 personas

  6. Muchas gracias Mi General, muy edificante y valeroso el comportamiento de la legión, con su permiso me quedo con la última frase. Mientras más enterréis a un héroe de la Legión, más os perseguirá su valor y su honor. No lo intenteis. Es mejor que la borreis de vuestro horizonte y cuando la echéis de menos no lloréis. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenos días.
    Otro triunfo a corto plazo de los enemigos de España y de sus Ejércitos. ¿Enemigos entre los que, por desgracia, también hay altos mandos…? No tengo ninguna duda.

    Le gusta a 2 personas

  8. Precioso escrito que pone en su sitio glorioso y ejemplar a los fundadores de la Legión y, entre ellos, al mejor jefe de unidades de choque y asalto del siglo XX europeo, que se llamó Francisco Franco, antes y aparte de su posterior devenir militar y político, invicto pese a la actual patética damnatio memoriae , de sectaria y cobarde revancha

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi General.
    Haces una extaordinaria defensa de nuestra Legión. Magistral, como acostumbras. Galvanizas nuestros ánimos quizás adormecidos y que precusan de forma perentoria despertar. ¿Lo sabremos hacer?
    Muchas gracias, una vez mas, por ta extraordinaria lección de Moral y Espíriti Legionario.
    A tus órdenes.
    Amancio.

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi General: Note una pregunta en su escrito “?Y si no se hubiese creado La Legión?”. Y yo creo que de ahí viene el odio del ‘progresismo’ hacia ella. El libreto ya estaba escrito. Cae Melilla y quizás luego Ceuta. Horror e indignación en la península ante un nuevo desastre. Cae la monarquia y una clase parasita de políticos antes muy leales al Rey, instauran una republica a lo mejicano-PRIista con diez años de antelación. Y traen la bandera del Comandante Franco. Y de una debacle y derrota sangrienta, se pasa a la ofensiva. Y ahí quedó el bonito plan de independencia para el Rif, republica ‘liberal’ ( con influencia de los ‘hermanos’ británicos, franceses y estadounidenses, claro) en España, y posible acercamiento a la recién nacida norte y guía de la izquierda en esos días, la URSS.
    Pero se arruina el pastel. Luego vendrá Alhucemas, y 1934, y 1936-39. No excusa el odio traidor y rastrero hacia La Legión. Pero lo explica.

    Le gusta a 2 personas

  11. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera creado la Legión? Que probablemente no se hubiera ganado la guerra de Marruecos.

    Lo más irritante de este asunto del cambio de nombre de la Bandera Comandante Franco es que se inicia a raíz de una pregunta de un diputado de Bildu en el Congreso. Este diputado pregunta si el Franco que da nombre a la Bandera es Francisco Franco y a partir de ahí surge la iniciativa de cambiarle el nombre. Porque, claro, hay que tener contentos a los independentistas vascos y catalanes, no vaya a ser que se enfaden.

    Le gusta a 1 persona

  12. A las órdenes de V. E., mi General.

    Preciosa y magistral síntesis, apasionada y apasionante, en tono de canto épico, absolutamente merecido, de la Legión y del heroísmo consustancial de todos los que formaron en sus filas, comenzando por sus fundadores y por quienes fueron sus Jefes y Mandos, desde General a Cabo.

    No creo que acaben con ella, y por eso han lanzado el globo sonda a ver qué observa. Paradójicamente, cuanto más la odian, más conscientes son de que la necesitan ante órdagos a los que sin duda tendrán que hacer frente. Y quién sabe si incluso para salvarles el pellejo, aunque no se lo merecen, a los que la quieren hacer desaparecer. Si ha de ocurrir como me temo, me gustaría vivir para verlo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  13. A la orden de V. E. Mi General!! Y con el mayor de los respetos.
    Indignante provocación… otra más!!
    A la progresía resentida que intentan manipular la verdadera historia de ESPAÑA y quieren humillar a todos los que la hicieron grande, les diría que juegan con fuego.
    Siguen provocando el propio espíritu de la concordia pactada por los españoles en los inicios de la transición.
    Me desconcierta la laxitud de los actuales jefes legionarios adoctrinados. Incapaces de hacer respetar o al menos mostrar algún tipo de repulsión por las graves injerencias….
    Fui Caballero Legionario de mi querida VII BLEG. Admiré y respeté a mis mandos y a todos los que fundaron y continuaron con esta gloriosa unidad y lo que siempre ha representado internacionalmente.
    He leído y leo con pasión toda nuestra brillante, honrosa y heroica historia. Y me siento ultrajado y hasta avergonzado por la inacción, mi General. Incluso me siento hasta culpable por no hacer nada desde mi humilde posición. Solamente leo en sus entrañables artículos alguna actitud de honrar y recordar nuestros sentimientos.
    Unos mediocres y cobardes políticuchos (que no tienen ni el derecho a hablar de ninguno de nuestros antepasados, porque no les llegan ni a las suelas de sus zapatos) , están consiguiendo transformar a mi LEGIÓN en algo que no merece ser llamada así.
    Preferiría que la disolvieran y la llamaran de otra manera. Me parte el alma ver esta transformación….si perteneciera en la actualidad pediría destino a la Legión Francesa o la baja.
    Por todos mis compañeros que a lo largo de nuestra historia dieron su vida y su trabajo por este inmenso honor de ser legionarios. Siempre, siempre os veneraré y os recordaré.
    En mi humilde casa os tengo un altar, donde rezo a nuestro Cristo de la Buena Muerte para intentar parecerme a vosotros.
    “Nuestra raza no ha muerto aún “
    VIVA ESPAÑA!!!
    VIVA EL REY Y
    VIVA LA LEGIÓN!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Sr. Dávila.
    Me dirigí a usted con el máximo respeto, como si usted y yo estuviéramos en activo.
    Soy empresario y tengo dos licenciaturas.
    Mi respeto es máximo a los Jefes, oficiales, suboficiales y tropa Sobre todo a los que fundaron nuestra querida Legión.
    Traté de dar mi opinión sobre el desprecio actual a mí única unidad de mí etapa militar. Y la falta de defensa por los miembros activos.
    Entiendo la deriva…. Si los que la amamos nos llamamos al orden. Nuestros enemigos lo celebran.
    Humildemente y con gran esfuerzo me gané mi chapiri y el más honorable de mis títulos el de Caballero Legionario , mi único uniforme fue el de verde LEGIÓN, le dediqué casi tres años. Sin pedir nada a cambio.
    Créame que algo me enseñaron de el verdadero espíritu legionario.
    Saludos y muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  15. Mi General.
    Como calan sus palabras cuando las saca a golpe de latido desde lo mas hondo de su corazón.

    Poco mas que añadir.
    A la orden de V.E.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s