GUERRA EN UCRANIA 6. DISTINTOS CRITERIOS SOBRE EL APOYO A UCRANIA. General Dávila (R.)

El momento actual de la invasión de Ucrania es complejo y de difícil análisis. ¿Qué va a ocurrir de aquí a medio plazo? La información mediática es una calamidad y poco fiable. A pesar de ello cada vez hay más informantes de uno y otro lado que crean un importante estado de desinformación y desinterés por el tema.

Hoy se reúne en la base militar de Ramstein, Alemania, el Secretario General de la OTAN con el Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania que lidera Estados Unidos para analizar los próximos apoyos militares a Ucrania. El fondo de la cuestión son los carros de combate Leopard, aunque yo iría más lejos, más al fondo, donde nos encontramos con la postura dudosa de Alemania desde los comienzos de la guerra. Alemania sin duda va a dar el sí a los carros de combate Leopard, como se aprobarán otros apoyos que en cantidad y calidad, tantos que asustan y pueden llevar la guerra a una escalada impredecible.

Carros de combate Leopard, Challenger, AMX-10RC, incluso carros T-72; cohetes Brimstone, artillería autopropulsada de diversos calibres, vehículos blindados de transporte de tropas, baterías de defensa aérea Nasams y Patriot, vehículos de combate de Infantería, munición de todo tipo, radares y hasta helicópteros.

Después de Ramstein otra guerra dará comienzo.

El preludio ha sido Davos, foro económico y en el que de manera evidente se ha plasmado lo que llevo sosteniendo hace tiempo: la guerra ya no es política, la ha superado el poder de la economía (El nuevo arte de la guerra, editorial La esfera de los libros). Por cierto esa foto en Davos del presidente español rodeado de algunos de los egos del poder económico escenifica muy bien la guerra que hay tras las bambalinas.

Es ese poder el que decidirá cuándo y cómo se acabará la guerra.

Emmanuel Macron que es político, de la alta escuela francesa, pero poder económico, puesto por y para ese poder en Europa, lo tiene tan claro que lo expone con cierto nihilismo postural que queda muy bien: «Crisis del sistema capitalista financiero mundial» y se queda tan ancho. Lo dice en una entrevista en El País que le hace Javier Cercas donde pretenden analizar la guerra a base de teorizar sobre Europa y el mundo sin aportar ni una sola solución más allá de la conocida retórica que evita responder a la pregunta: ¿Por qué la Guerra?, en la que se analicen algo más que los hartamente conocidos puntos de la desigualdad, el clima y la transformación tecnológica.

Javier Cercas y Macron presentan a toda plana una extraña entrevista que no pasará a los anales de la historia periodística ni política. Mejor haber hablado de la unidad de Europa y las inciertas posturas de los cada vez más componentes de una Europa amenazada y donde Francia no parece que vaya a liderar nada de lo que pretende. Llega tarde, como siempre. De Portugal a Polonia hay una distancia que ahora debe medirse con la regla militar y los ángulos en milésimas artilleras.

Cierto es lo que dice el presidente francés: «La respuesta (a la guerra) es una Europa soberana económica, tecnológica y militarmente», pero nada y guarda la ropa porque esa postura debería haber empezado hace mucho tiempo sin zancadillas ni la proverbial soberbia que lo evitó.

En Davos y Ramstein se debaten los mismos intereses. Se están jugando mucho; los ataques con el dólar no han sido suficientes y hay que hacerlo con las armas de manera definitiva. Los cañones no contaminan ni calientan la Tierra, solo matan de lejos.

Macron entra al debate cuando recuerda aquello de «poner a Rusia de rodillas…» y, después de dejar claro que en su postura no hay ambigüedad alguna, pide «mantener la capacidad de dialogar».

Macron no ha estado en Davos; bastante tiene en París y en su interno y oscuro pensamiento.

En Suiza se reunían Jefes de Estado, de Gobierno, banqueros, ministros de finanzas, investigadores, ejecutivos, dueños de la información y de las armas; un poco de todo. Pero faltaban muchos. Las ausencias eran más notorias que las presencias. De la economía a la guerra. Lo que tenemos delante es la guerra, las armas, y un indescifrable mensaje del oráculo de Delfos. Será en Ramstein donde hable el oráculo, aunque su mensaje suele ser críptico.

Miren por donde: de Davos a Ramstein, del idioma económico al de las armas.

¿Qué va a ocurrir de aquí a medio plazo? Putin no lo sabe. Biden tampoco. Macron y Javier Cercas se quedan en la portada y poco más.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, al menos da una pista a la que agarrarnos: «Lo que los ucranianos logren en la mesa de negociación dependerá de su fuerza en el campo de batalla. […] Las armas son, de hecho, el camino hacia la paz».

No habrá paz sin un fuerte apoyo militar detrás de los negociadores, pero eso será una paz amenazada y eso no es paz.

Nadie sabe nada, pero el final se pierde en este incierto horizonte donde nadie acuerda nada más allá de su ombligo.

Rafael Dávila Álvarez. General (R.)

Blog: generaldavila.com

20 enero 2023

 

 

 

18 pensamientos en “GUERRA EN UCRANIA 6. DISTINTOS CRITERIOS SOBRE EL APOYO A UCRANIA. General Dávila (R.)

  1. Si los ucranianos piden tanques, es porque se temen un ataque con tanques; es una situación ideal para que los aviones A10 apoyen a las fuerzas de Ucrania; el A10 es capaz de neutralizar cualquier superioridad numérica que Rusia pueda tener en tanques, y esta es ocasión para que este medio aéreo deje de seguir estando infrautilizado. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    REIMSTEIN supone la entrega de los LEOPARD 2 ALEMANES. Ya, en su día la base de MEPEM hacia HAMBURGO superaba los 3oo que solicitaba UCRANIA.
    EUROPA teledirigida por USA (Sigue siendo uno de los mejores portaviones se muestra condescendiente y se irá purificando tras una sería etapa de corruptela y «TIÑA».
    Si algo bueno se saca de la GUERRA UCRANIA-RUSIA es su depuración humana en escala de VALORES perdida cuasi-totalmente.
    EL articulo GUERRA6 por V.E escrito, recoge entre líneas, LA ESPERANZA DEL ACORTAMIENTO DEL CONFLICTO.
    QUE TAL ESPERANZA LOGRE EL DESPERTAR DE LO QUE SUPONE LA UNIDAD EUROPEA Y RUSIA MODERE EL SENTIDO DE ESTADO EN ARAS A LA ESTABILIDAD DE UN MUNDO ESTABLE CON EL CONCIERTO HUMANO DE LA ANSIADA PAZ.
    FELICIDADES .
    Abrazos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA PAZ UCRANIA-RUSIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. Con el debido respeto a V.E., mi General, desearía exponer mi humilde opinión sobre la situación en Ucrania, que trataré de resumir brevemente.
    En primer lugar, considero que se han invertido los papeles y me explico:

    1. En 2014, se produjo en Ucrania el Golpe de Estado de Maidan, apoyado y financiado desde EEUU, cuyo entonces vicepresidente tenía intereses en el sector energético ucraniano, al frente de los cuales colocó a su hijo Hunter Biden, como principal directivo de una empresa ucraniana o mixta, para explotar mediante «fracking» los yacimientos gasísticas de Donbas. El golpe fue apoyado directamente por EEUU, a través del senador McCain, que visitó Kiev después de hacer lo propio en Siria, en apoyo del ISIS, de lo que hay abundantes imágenes internet.

    2. La población de Donbas no admitió la legitimidad de los golpistas, principalmente identificados con el partido político nazi «Пиурвиу Сектор»,

    3. El 2 de mayo de 2014, aficionados al fútbol de la región de Donbas se desplazaron a Odesa para presenciar un partido y manifestarse contra el régimen golpista instalado en Kiev. Una vez en la ciudad, fueron conducidos a un parque y desde allí a la Casa de los Sindicatos, donde una vez que los introdujeron como si fuera un rebaño, incendiaron el edificio ante la presencia de la policía lanzando cócteles Molotov que preparaban en las inmediaciones con total impunidad, agregándole alguna sustancia adherente que dificultaba la extinción, con lo que muchos fueron abrasados vivos. No contentos con esto, a algunos cadáveres se les apreciaron disparos en la nuca, indicativos como muy bien sabe V:E de una ejecución sumaria, El número de fallecidos superó los 200, aunque los golpistas solamente reconocieron algo más de cuarenta, para evitar la acusación de genocidio; el resto fueron llevados hasta la estación de FFCC, donde los almacenaron hasta su traslado a lugar hasta ahora desconocido en vagones frigoríficos. Se publicaron imágenes de todo ello en internet.

    4. Desde entonces, las autoridades golpistas de Kiev han venido bombardeando y practicando atentados terroristas en Donetsk y Lugansk, de población y cultura mayoritariamente rusa. Occidente, es decir EEUU/OTAN/UE, ha venido guardando un escrupuloso y cómplice silencio.

    5. Ante la situación, la República Autónoma de Crimea, que conservó su propia Constitución tras el ilegal fraccionamiento y desmembración de la URSS e integración en Ucrania, decidió en referéndum legal si permanecía en Ucrania o se reintegraba a Rusia, de la que siempre había formado parte desde la conquista de lo que entonces era un kanato del Imperio Turco, hasta que Nikita Jruschov decidió «regalársela» a la República Socialista Soviética de Ucrania, como deferencia a su esposa, de dicha nacionalidad. El referéndum fue revisado por observadores internacionales, que no deyectaron irregularidad alguna en el procedimiento, resultando una aplastante mayoría favorable a la reintegración a Rusia.

    6. A la vista de los resultados, sus autoridades solicitaron a la Federación Rusa su reintegración a la misma como sucesora de la Republica Federativa Socialista de Rusia y de la extinta URSS. La Duma de la Federación Rusa aprobó su reintegración, ratificada por el Tribuna Constitucional, y automáticamente fueron dotados de sus pasaportes nacionales e internacionales como ciudadanos de la Federación Rusa.

    7. Ante esta situación las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaron igualmente el reconocimiento por Rusia y su integración en la Federación. La Duma únicamente se limitó a reconocerlas como estados soberanos -tal como antes habían hecho EEUU, Alemania y en general la UE, con la excepción de España, respecto a Kosovo-, pero no se pronunció sobre du integración en la Federación.

    Kiev ha seguido bombardeando estos territorios y amenazando con su invasión, teniendo planeada la misma para el final del invierno. Conociendo estos propósitos, desde la Federación Rusa se aceleró el trámite para su admisión a la misma de dichas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, aprobada por la Duma, lo que dotada a Rusia de legitimidad para intervenir sobre el terreno, en defensa de su población anticipándose a la pretendida invasión de dichos territorios p0r parte de Ucrania, con la bendición de EEUU/OTAN/UE, que así vieron la oportunidad de confrontación frente a Rusia, cuya desmembración y reparto se viene soñando por la cúpula económica de determinados sectores occidentales najo la hegemonía de los Rotschild, que fueron quienes financiaron a Lenin y su Revolución de Octubre.

    Hasta aquí los hechos, que como ve V.E. son deliberadamente omitidos por los medios occidentales en una gigantesca operación de manipulación periodística, digna del mismísimo Joseph Goebbel o del famoso McLuhan, gurú del periodismo del siglo XX, de quien se dice que acuñara el principio «no consientas que realidad te estropee un buen titular».

    Por tanto, entiendo mi General, que el problema tiene un error de planteamiento «ab initio», por lo que es de los denominados de resolución imposible.

    Reciba V.E. mi más respetuoso saludo.

    A la orden de V.E. mi General.
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  4. Atentamente y con el debido respeto

    En el mundo No habrá PAZ mientras haya comunistas y terroristas
    ————————————————————————————————-
    Bailando en la incertidumbre
    Que acecha a la humanidad
    Dentro de las podredumbres
    Que modelan las costumbres
    Del pensamiento criminal.

    El mundo está dominado
    Por esas mentalidades
    Que doblegan los estados,
    Y. Abanderando el pecado
    Esclavizan a las sociedades.

    Que duermen en los laureles
    De los olimpos imaginarios
    Y. Enredados en sus cimbeles
    Se hacen ver entre las redes
    De este hoy tan victimario.

    En el mundo NO habrá PAZ
    Mientras haya progresistas
    Que hablando de la libertad
    Arrodillan a la sociedad
    Bajo el fuero comunista.

    Por eso. Que el comunismo
    Hay que arrancarlo de raíz
    Junto con el terrorismo,
    La corrupción y caciquismo
    Que oscurecen el devenir.

    España día 20 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenos días.
    Creo que hay muchas ganas de que todo esto vaya a más. ¡Guerra, guerra, guerra! Luego nos llevaremos las manos a la cabeza. Y los más beligerantes parecen ser los menos soberanos y ms sometidos a los intereses transatlánticos… ¡ Sí señor. Así se recupera la soberanía!

    Me gusta

  6. Pingback: Respuesta al General Dávila sobre la «invasión» de Ucrania» – De España, lo español y los españoles de ambos hemisferios.

  7. Estas guerras programadas(lo ha dicho hasta con los protagonistas el Papa actual),tienen objetivos que si se desvian algo es por la ,en mi opinion,idea de Putin de salvar sus muebles (nueva federacion ,Siberia y demas),asi como proteger a la antigua poblacion rusa.Algo parecido a la situacion de los catalanes constitucionales a quienes se respetan sus vidas,de momento,que no trabajos y demas.
    Saliendo de ideas y pasando al vil metal,el juego sangriento acaba en la reconstruccion,como ya paso con Alemania despues de las GMs,aqui ya se puede intuir (hay indicios)quienes se beneficiaran de la misma.
    La coalicion conta Rusia ,intentada por uno de los amos globales no encontro foro.
    Respecto a los cambios ya enunciados hasta por Putin,segun los apoyos,China,India,Red voltaire y muchos grupos mundiales,a los que se añaden mas por momentos,(en Australia empiezan a pedir salir de la onu ,OMS y algunos mas,fundaciones nefastas …..)N Zelanda esta muy dividida,.
    No cabe duda que el nuevo «desorden»desde las grandes potencias incorporadas sera mas justo,dentro del actual desmadre (que llaman dolor del pueblo,provocado antes del previsto gobierno mundial ,que segun parece se retrasa como la globalizacion).Hay mucha contestacion que ya empezo en Alemania segun insinuo la Srª Merkel.

    Me gusta

  8. Mi General: Magnífico como siempre, me tiene como alumno y no muy aventajado. Estamos ahora con un tema “ muy caliente, y poder leer “al que sabe “ , es un privilegio. Gracias.
    Alemania, carros Leopard, . . .y muchas dudas. Hay que llegar al final de la manera más honrosa, y cuanto antes mejor.
    Los Americanos..apoyarán y . . los demás “ ojo “, de algunos dudo. Esperemos que el agua vuelva a su río. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Jumanu, aún siendo artillero, se le puede aplicar el lema del ALCANTARA : » HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL» (Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso). Estoy convencido que nunca disimulará la verdad, porque defiende a VIRGILIO siempre, por aquello de las GEORGICAS :»FELIX QUI POTUIT RERUM COGNOSCERE CAUSAS» ( Dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas).
    Reitero la FELICITACIÓN DE SU EXPOSICIÖN mi GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL PADRE HUIDOBRO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  10. A las órdenes de V. E., mi General.

    Hasta la guerra ha perdido el toque romántico que tenía cuando la lucha era por ideales, o por el honor o el rescate de una dama secuestrada. Y esto ya no es guerra ni nada que se le parezca, sino una vulgar pelea a navajazos a ver quién se queda con la tarta. Todo es, como V.E. señala, de muy difícil previsión. Pero lo único cierto y seguro es que el pueblo de Ucrania está siendo la víctima propiciatoria, el cordero sacrificado a los dioses del dinero. el único que está poniendo los muertos, que nunca serán suficientes para pagar la «ayuda» en armamento y medios que están recibiendo, y pueden estar quedando hipotecados durante generaciones, por esa «deuda» , sin recibir ni unas migajas del pastel y teniendo que vivir de la «caridad» en alimentos de algún grande, para no morir en la calle como perros, igual que ocurrió cuando Stalin les robó sus cosechas agrícolas a punta de fusil, para venderlas como propias, pues ni siquiera para dar de comer a su propio pueblo ruso que también estaba muriendo de hambre.

    Que Dios nos libre, y ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  11. Buenos días
    No pude ver ayer la página, pero hoy veo el resumen que hace Dilord y ,con el permiso de todos, unos y otros quiero dar aunque tarde, su verdadero valor a Dilord. Desde un principio he dudado, precisamente por el empeño ,arropado por la OTAN sin haber sido rozada tan siquiera,en buscar solo un culpable. No me vale simplemente decir aquí hay un agresor y un agredido. No. Habrá que entrar en las razones, los porqués. Se mueven intereses ocultos, posiblemente hasta sucios, y nos lanzamos en tromba sin ,según estimo, alcanzar a ver más lejos. Hemos pensado si estamos dándole forma a una respuesta sin remedio por parte de Rusia? No se nos podrá considerar a todos los componentes del coro como parte del conflicto? Dije en su momento, y lo escribí, que EEUU estaba dándole patadas en el trasero a Rusia con el pie de Europa, la vieja y tonta Europa. Tengo muchos años ya para no estar fraguando mis dudas cuando he visto, y sigo viendo, ocasiones parecidas e incluso gravísimas, que no son aireadas todos los días por la prensa con imágenes de un regidor de un país que solo hace pedir y promocionarse. Ya pienso más lejos. Si se consiguiera terminar con esta guerra mediante alguna solución, pronostico quien será propuesto como Premio Nobel de La Paz. Estas cosas pasan y ya hemos vivido alguno del que el tiempo dejó ver asuntos no limpios ,pero mejor dejar que su vida acabara dentro de la aureola que remover lo manipulado.

    Me gusta

  12. No pretendo defender a ningún invasor pero nadie es capaz de explicarme porqué voy a poderme ver metido en una catástrofe sin arte ni parte. Llevamos años ,sin respuesta de los Mandos, aguantando las escaseces de presupuesto militar y ahora estamos dispuestos a colaborar con material con un país que ni es de la OTAN, del cual circulan cantidad de vehículos de lujo por algunos lugares del sur de España ocupados por gente joven, no patriotas al parecer. Sufragamos la guerra entre todos cuando oficialmente estamos excluidos de ser defendidos en Ceuta y Melilla. Me irrita sobremanera esa defensa ciega de todos a una, cuando en EEUU se comenta sobre las implicaciones de su Presidente en importantísimos negocios en Ucrania y viendo la instigación al apoyo desde esa parte. Siempre he sido muy exigente conmigo mismo y por tanto en mis análisis y así no voy a permitirme integrarme en una masa conducida sin explicaciones ni argumentos convincentes; no me vale el si porque si.

    Me gusta

  13. SEPTA:
    Nadie va a explicarle por qué puede verse metido en una catástrofe sin arte ni parte, por la sencilla razón de que los verdaderos motivos responden, en mi opinión, a intereses que nos son totalmente ajenos.
    Cualquiera que haya reflexionado mínimamente sobre el devenir histórico mundial de los ultimos 50 años es capaz de atisbar que España, sin recibir nada a cambio, salvo vagas garantías, está siendo arrastrada por los designios geopolíticos de aquellas potencias que, casualmente, más contribuyeron a su decadencia.
    Si nuestra neutralidad fue la garantía que nos permitió eludir los terribles sufrimientos de las dos primeras guerras mundiales, ahora nos vemos atados, por mor de unas élites que nunca tuvieron visión a largo plazo de politica exterior ni supieron identificar nuestros intereses permanentes, a un destino lleno de nubarrones.
    Si por desgracia este conflicto pasa a mayores y la OTAN se ve involucrada, España y el resto de Europa entrará en un escenario apocalíptico, que su población de ninguna manera aceptará. Veremos entonces qué ocurrirá.

    Me gusta

  14. Agradezco el adorno de Pedro,con refuerzos griegos y latinos,sobre la verdad ,que aunque le llegues a ver el rostro ,a veces no se puede relatar los detalles,y menos los autores(en casos concretos)
    En temas ocultos , semi o discretos no hay que ser egoista y las elites y muchos ciudadanos deberian saber cosas que estan al alcance de casi todos,aunque algunas requieren una busqueda por escondidas bibliotecas o restos de existencias en libreros e internet.Bien es verdad que mi humilde experiencia injcial fue con altos funcionarios civiles y militares(alguno europeo),completado con seminarios,conferencias una pequeña biblioteca de temas curiosos, y escuchar a muchos,aunque no sean muy titulados .Te `proporcionan los filtros para cuando lees la prensa ,lo que es tambien util para leer articulos de contenidos candentes ,por peligrosos, maxime en estos tiempos tan obscuros y de ocultacion de actuaciones que van a provocar cambios espeluznantes.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s