EL SHERIFF DE LA OTAN. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez  

Cumbre de Ankara. todo se reduce a un único problema: «La OTAN no me sirve para nada. Pagaros vuestra defensa».

Ha empezado la cuenta atrás.

El sheriff viene con una experiencia inolvidable. Cuando hay guerra o es todos para uno y uno para todos o las alianzas no sirven para nada.

La realidad es que eso de una alianza político-militar es un camelo que ahora demuestra lo incierto del futuro. Europa ha perdido la memoria, pero, y eso es más grave, también la realidad presente. Está perdida en la corrupción moral que suponen las normas de indefensión aprobadas ante la invasión que sufre y con ello se deja penetrar como si Alejandro Magno fuese en dirección contraria, Oeste-Este. Pero este Alejandro es otra cosa.

A Trump, a Estados Unidos, la NATO le ha dejado solo. Cuando Estados Unidos ha solicitado el único y exclusivo apoyo de hacer uso de las bases militares compartidas con sus socios estos le han dado la espalda. ¿No había obligación de permitir su uso? El lenguaje político encierra trampas y trompos. En el lenguaje militar, breve, preciso y oportuno, a eso se le llama traición. Difícil de olvidar.

España fue señalada allá por el 2004  y el palote no hay quien se lo retire; el de «no fiable» o «no vuelvas a fiarte de ellos».

El que gobernó después de no levantarse al paso de la bandera estadounidense ahora no levanta cabeza.

7 y 8 Julio en Ankara se celebra la cumbre de la OTAN.

Compromiso: aumento del gasto de defensa, impulso a la industria militar y el apoyo a Ucrania. La realidad es mucho más grave: el sheriff nos abandona después de que nosotros le abandonásemos a él. No se cumplirá la ley.

Peter Hegsth, secretario de Guerra de EE.UU., ha anunciado que en unos meses se revisará la postura militar y el futuro de las bases estadounidenses centrando su atención en Asia.

¿Y en España qué? ¿Quién prestará su atención?

Las declaraciones de la ministra de Defensa: «España nunca apoyará una actuación militar que no cuente con el respaldo del derecho internacional»  y la postura del Gobierno contraria a Trump y a asumir su compromiso económico con la OTAN nos deja en muy mal lugar.

¿»Nunca apoyará… respaldo internacional»?, dice nuestra ministra de Defensa.

Las preguntas surgen una tras otra dirigidas a ella y a quienes solo les interesan las armas, pero no los soldados.

¿Respaldo nternacional cuando nos han quitado por la fuerza (de la negociación y el engaño, claro) el control del estrecho de Gibraltar? ¿Apoyo internacional para entregar Gibraltar sin apoyo parlamentario, con un acuerdo infame y hecho a espaldas de la Constitución y de los españoles?

¿Respaldo internacional para que taladren nuestra frontera en Ceuta con túneles?

¿Respaldo internacional para jugar y desjugar desde el Gobirrno con la industria de Defensa sin presupuestos, pero con un apaño empresarial?

¿Respaldo internacional (¿o nacional?) para utilizar la Armada española a su antojo («Furor») o hacer uso de la Defensa sin contar con el Parlamento?

¿Respaldo internacional para no asumir los acuerdos firmados, compromiso ineludible, del gasto correspondiente acordado por «todos» (incluida España) los miembros de la OTAN?

¿Respaldo internacional para dejarnos, irresponsablemente, sin Defensa al romper con los contratos suscritos con empresas israelíes que suministraban la base de nuestra Defensa?

¿Respaldo internacional para entregar el Sáhara?

Para qué seguir. La OTAN tal y como la concebíamos ha muerto.

Aparecen otras amenazas y sobre todo otros actores.

Ya dije en otro artículo que emerge Turquía (por cierto sin ser miembro de la UE). Una OTAN Turca

Ankara apunta a Ankara, pero allí en el fondo del Mediterráneo hay una puerta hacia el este.

En la del Oeste una de las llaves la ha tirado España a profundidades inabarcables, o solo asumidas por EEUU, Reino Unido y Marruecos. España ni está ni se la espera en Gibraltar. Lo peor es que nos lo merecemos. Pudimos estar allí y asumir nuestra  responsabilidad y valor estatégico. No tuvimos valor.

El 11 de julio de 2002 unos gendarmes marroquíes ocupaban la isla Perejil. Lo de Gibraltar ahora se consuma… EE.U. señala el estrecho de Gibraltar como posible lugar de «futuro conflicto» tras la amenaza de quitar las tropas de Morón y Rota.

Mejor ni OTAN ni NATO. Nuestra alianza tal y como estamos viendo era con la Caracas de Maduro y habrá que seguir descubriendo esos otros aliados, por nuestro sur, el que tenemos abandonado y por donde nos han penetrado… ¿Hasta dónde?

Aquí no tenemos sheriff, sino «Puto amo«. España sin Defensa ni aliados en la alianza. Es cuestion de fiabilidad.

«Lamentablemente, habrá conflictos en el futuro y, ya sea en el estrecho de Malaca, el de Gibraltar o el de Ormuz, el mundo no puede permitir que se siente el precedente de que una de las partes pueda intentar castigar a las economías mundiales con el fin de obtener ventaja sobre la otra».  Esto se le oía decir al  embajador de EE.UU. ante la ONU, Michael Waltz, y era en referencia España.

Estamos en la lista.

Por cierto ahora que se acerca la firma del Acuerdo de Gibraltar (aceptación de ceder soberanía y renunciar a la integridad terrirorial) por qué nadie exige al Reino Unido (miembro de la OTAN y del Consejon de Seguridad de la ONU) que saque sus armas de ese territorio español (colonia que debe entregar a España) o permita una inspección de lo que allí esconde. Simplemente para nuestra seguridad. Es todo un despropósito.  Nosotros por el sur estamos invadidos por amigos y enemigos. En Ankara nos recibirán, pero nadie nos contará nada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez  

Blog: generaldavila.com

21 junio 2026

OFENSA A LAS FUERZAS ARMADAS ¡ES UNA PÁJARA!… HA PASADO MUCHO TIEMPO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Algo va mal. Estos intercambios gubernamentales a golpe de insulto chabacano, propios del actual Consejo de ministros, son muy alarmantes. ¿Qué esconden para no reaccionar? España atónita, ¿o no? ¿Apesebrada?

Hace ya unos años que el robo del contenido de los móviles del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y del ministro del Interior nos ha puesto en el disparadero.  Algo ocurre en el interior de esta caja de sorpresas que es España. Algo muy grave que la gran masa desconoce. Nada le importa. ¿Mejor? Peor.

Ha pasado mucho tiempo. El suficiente para darnos cuenta que estamos en manos de una profunda grosería que nos pone en peligro como nación y como españoles.

España corre un grave riesgo y hasta sus Fuerzas Armadas son ninguneadas.

La opinión del presidente del Gobierno sobre la ministra es que «es una pájara«.

El pavo real llama pájara a su ministra de Defensa.

Entre los griegos, entre el cuervo y el cisne, abundan las mitológicas aves. Son muchos los significados de pájara. Sabemos que el presidente lo dice en tono despectivo o defensivo. ¡Cuidado con la pájara! Pero eso es algo que entra dentro de lo personal, algo que a nosotros no nos interesa y que solo sirve para demostrar la mala educación y formas del presidente del Gobierno. Muy a tono el personaje con lo que le rodea.

El problema surge cuando se toca a lo que representa la ministra: las Fuerzas Armadas. No es que las represente en términos simbólicos, para nada es imagen de las mismas, pero sí está al frente desde el punto de vista político. Pájara y dormir con el uniforme son términos despectivos que van dirigidos a la máxima responsable del Departamento, no del todo a ella, a los soldados. Inadmisible.

Algo tendrán que decir los responsables del Mando, sí, con mayúscula. Nada dirán. Forman parta del grosero círculo que rodea y protege al «puto amo«.

Señora ministra:

Con todo respeto y el estricto cumplimiento del deber al que su cargo le obliga: dimita. No admita el insulto dirigido a esos a los que tanto alaba y lisonjea. Demuestre que es verdad y lleva dentro el respeto y el cariño que ellos se merecen. Si no es así no podrá mirar a la cara a los soldados con la honra y el honor que se merecen. Las tropas se desmoralizan cuando públicamente su jefe es descalificado, incluso cuando es el que ofende el que está en el error.  Se desmoralizan ante un mando dividido y enfrentado. Así ni un día más al mando.

Puede, fíjese lo que son las cosas, que esté en sus manos, cumplir el artículo 8 de la Constitución, la misión de las Fuerzas Armadas, las que usted dirige desde su cargo de ministra de Defensa. ¿Cómo? Dimita. Conseguirá que España vuelva a serlo, respetada desde donde ahora no lo es, no permitiendo que un perseguido por la justicia marque los tiempos y librándonos de los oscuros personajes que rompieron España

Usted se debe al honor de sus soldados, a su misión y no debe consentir que sean insultados ni siquiera por el presidente del Gobierno. Si no lo hace su mando quedará en entredicho por admitir la ofensa.

Es inadmisible formar parte de un Gobierno que busca todo lo contrario a la unidad de España y que se refleja en el insulto al uniforme «Se acuesta con el uniforme; es una pájara» no es soportable bajo ningún concepto o argumento.

Desde Homero los pájaros son un presagio, adivinación. Entre el cuervo y el águila hay una inmensidad de suertes. Eurípides llama a los pájaros mensajeros de los dioses. Las aves de Aristófanes es todo un coro que clama en busca de su rey: Abubilla. Busquen el nido. Un presagio nos trae. Adivinen.

«Se acuesta con el uniforme; es una pájara«: piense.

Tiene usted, señora ministra, la posibilidad de demostrar su amor a España y  a sus tropas, ser el baluarte constitucional cumpliendo su misión. Dimita, no por usted, sino por los miles de uniformados que con asombro ven que el presidente del Gobierno, su presidente insulta a las tropas.

Suponemos que en la misma medida lo habrá sentido el mando supremo que el cabo de guardia. Nunca pasa el tiempo ante la grave ofensa.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

14 mayo 2025