EN EL BARRANCO DEL LOBO… EL RIF General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Abd el-Krim El Jatabi

‹‹En el Barranco del Lobo

hay una fuente que mana

sangre de los españoles

que murieron por España››

‹‹Pero… ¿es que ha terminado la campaña? No, en manera alguna. Lo ocurrido en 1909 no es más que el primer capítulo de una larga historia…

¿Será Alhucemas? ¿Será Ceuta? ¿Será otra vez Guelaya?… No caben predicciones; pero será, será un hecho el que la campaña de 1909 tendrá una segunda, y una tercera, y una enésima parte continuadora›› (Víctor Ruíz Albéniz -Tebib Arrumi).

‹‹El Rif es una caldera y el que meta la mano en él se quemará siempre››, sentenció el Roghi.

¡Alhucemas! Una obsesión. En el camino desde Melilla se opusieron Abarrán, Sidi-Dris, Igueriben… Annual. El nombre en definitiva era Abd el-Krim el Jatabi. Julio 1921. El Desastre.

Después llegó la Legión. Recuperación no del territorio sino de la moral de un pueblo y de su Ejército.

El Peñón de Alhucemas

De nuevo Alhucemas. El Desembarco, septiembre 1925. ¿Fin de la Guerra del Rif?…, ¿es que ha terminado la campaña?

Alhucemas es la capital y el corazón del Rif. Hace meses que se revuelve entre protestas y reivindicaciones. Todo empezó en octubre de 2016 cuando un pescador al que habían requisado su mercancía murió triturado por un camión de basura donde intentó esconder su pesca. Desde entonces las protestas son continúas y preocupan al Rey Alauita. Aquella es la zona más pobre y deprimida de Marruecos. Un ejemplo de lo que es el Rif. El paro y la pobreza asolan la tierra y los rifeños viven en permanente lucha con la dureza de las condiciones de la tierra que habitan. Pero es su tierra y la aman con fervor y fuerza. Las protestas dicen que son de carácter social y económico, pero aquella seca tierra puede arder con una mínima chispa. Es una constante preocupación el carácter guerrero e independiente de los rifeños.

El Gobierno de Marruecos, su Rey, saben que aquello puede no ser un incidente pasajero,  pero no sabemos si están lo suficientemente ocupados en resolver el problema general y de fondo de aquella tierra indómita. Conocen bien a sus moradores y el carácter de un pueblo que no admite más reglas que la de su libertad e históricas costumbres.

Desembarco de Alhucemas

El equilibrio en la zona no es solo un problema marroquí. España tiene que estar vigilante. Los incendios se propagan con la rapidez del viento. Sobre todo cuando ‹‹la tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento››. Y el viento del desierto sabe instalarse donde le facilitan la entrada. Hoy llega arrastrando las quejas de una población sin trabajo ni libertades, pero la inocencia y la buena fe de los sacrificados siempre termina siendo aprovechado para otros intereses por los sibilinos jinetes que cabalgan tras la duna.

La radicalización de las revueltas que recorren África y el Oriente Medio no son ráfagas de viento, ni brisas mediterráneas, más bien son el preludio de una tormenta que ha estallado y llega hasta el corazón de Europa.

CEUTA Y MELILLA SON CIUDADES ESPAÑOLAS

Su frontera Sur la guarnecen centinelas españoles; Ceuta y Melilla son ciudades españolas a las que los vientos del desierto llegan antes que a ningún otro lugar de España, es decir de Europa. Las bellas palabras se las lleva el viento y a los centinelas hay que cambiarles la consigna. El viento del desierto instala sus fronteras como quiere máxime si los centinelas le dicen “Pase usted la tierra le pertenece”.

En Marruecos el equilibrio es inestable. En España hay también preocupaciones que desestabilizan su unidad y los criterios para abordar temas de especial sensibilidad y riesgo.

Ceuta y Melilla

Las previsiones no son alarmismo sino prudencia y por ello debemos recordar que de España son los dos pilares del puente que une Europa con África, Ceuta y Melilla, tan españoles como los que se apoyan en la Península.

Europa se olvida y mira para otro lado. Nuestra historia con Marruecos es larga y debe seguir siéndolo en ayuda y cooperación. Ambos lo necesitamos.

Guerreros Rifeños

De entrada no dejemos de mirar en todas las direcciones. Agentes de inteligencia, diplomáticos, expertos de salón y otros más listos, despliegan sus antenas y sus artes, buenas y malas, para intentar adivinar el futuro para con el tiempo significarse… “ya lo decía yo”.

No nos limitemos a jugar con los vientos y vigilemos como nos exige la historia y la prudencia.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog. generaldavila.com

13 junio 2017

14 pensamientos en “EN EL BARRANCO DEL LOBO… EL RIF General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. En el año 1909 tuvieron lugar multitud de combates y escaramuzas entre los indígenas
    (moros) y las tropas que vigilaban los incipientes trabajos de minas cercanas a Melilla que constituyeron una agresión a la propia seguridad de Melilla.
    El barranco del Lobo, nombre plástico donde los haya paso a la historia como una enorme derrota, sin embargo donde realmente se produjo esta fue unos días antes del 27, exactamente el 23 en Ait Aixa, sin embargo la que se recuerda es la de la barrancas del Lobo.
    Al final vencieron los españoles.
    Los moros del Rif y mas concretamente los de las cabilas de Beni Urriaguel y aledaños son muy arriscados y siguen sin tener muy claro los motivos por los que deben rendir tributo y sumisión a un Sultán de rabat medio francés y medio esto y lo otro, que ni recuerda dónde puñetas esta el Rif, salvo para sacar al Montoro moruno de paseo a que les saque” los cuartos”a los cabileños montaraces.
    El terreno es pedregoso, cuando llueve lo hace a cántaros y cuando sale el sol se secan hasta las chumberas, es un territorio duro habitado por unas gentes que, a pesar de haber sido machacadas por el Sultán aún mantienen su recio espíritu de rebeldía.
    Es terreno abonado para que sus moradores se aferren a la Sharia y a la Fe musulmana y eso es un problema.
    El Rifeño no es demasiado mahometano, no como los demás, tiene sus historias, sus misterios, sus santones y sus demonios, pero se aferraran a esta historia de la “primavera arabe” si esta le ofrece la mas mínima posibilidad de quitarse de encima el yugo de Rabat.
    Lo malo es que estos estallidos siempre van acompañados de “isticlal”, de nacionalismo que desvie el rencor histórico de la zona a quien desprecian el Sultan, desprecio que ya ha dado a traves de tiempo miles y miles de muertos y que vista las cosas actuales, pueden volver a darlos.
    Y ya no estan los españoles por la zona para obligarlos a acatar el poder soberano del Sultan, ya no hay colchón entre el nacionalismo, la Sharia, la Guerra Santa y Melilla o Ceuta.
    Atentos a la revuelta del Rif .
    PD/
    escribo moro porque me parece que es etimologicamente correcto y porque creo que para ellos debería ser un honor utilizar tal nombre para que los definana.
    Sin embargo, los progres y los políticamente correctos, que son una maldita plaga han conseguido hacer colar la especie según la cual “moro” es un sinónimo despectivo de “árabe”
    Creo que los Moros del antiguo protectorado español deberian estar orgullosos de ser eso MOROS.
    Saludos

    Me gusta

  2. Recuerdos desde muy niño que están canciones se canturreaban cuando las mujeres se reunían, yo se las oí a mis hermanas y sus amigas

    En el barranco del lobo
    Hay una fuente que mana
    Sangre de los españoles
    Que murieron por España.

    Melilla ya no es Melilla,
    Melilla es un matadero
    Donde van los españoles
    A morir como corderos.

    Ni me peino, ni me lavo,
    Ni me pongo la mantilla
    Hasta que venga mi hermano
    De la Guerra de Melilla.

    Para Melilla ha embarcado
    Un Batallón de coronas
    Y en el medio de las flores
    Se han encontrado una mora.

    La niña era pequeña,
    Sólo tenía seis años
    Y de nombre la pusieron
    María de las coronas,
    María de las coronas
    Tiene que ser bautizada
    Para que sepan los moros
    Lo que se usa en España.

    Creo que la palabra moro viene de Mauritania, y que los moros son los ciudadanos de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  3. Pobrecita madre,
    cuanto llorará;
    al ver que sus hijos
    a la Guerra van.

    Esto y otras estrofas que no recuerdo sobre el barranco del Lobo y el desastre de Annual

    Me gusta

  4. COMO SIEMPRE , APRENDO MUCHO Y EN ESTO DE HOY TAMBIEN.
    FELIZ DIA..GENERAL . BENDICIONES. Y UN CARIÑOSO SALUDO.

    Me gusta

  5. Sabias palabras ,mi General,fruto de los vastos conocimientos de un viejo Soldado, que sabe lo que dice, y sobre todo sabe lo que quiere, asu amada España.
    Un abrazo mi General.
    A la Orden de V.E.
    Saludo con taconazo..

    Me gusta

  6. Efectivamente el equilibrio en Marruecos es muy inestable.
    Las últimas protesta en el Rif me han generado algunas preguntas que me encogen el corazón al pensar en Ceuta y Melilla: ¿Cuál fue la táctica “política” de la marcha verde? ¿Qué consiguió el Rey Alahuita? ¿En que situación moral estaba España?

    A sus ordenes mi general

    Me gusta

  7. Marruecos a lo largo de la historia siempre ha sido un polvorín en español cervantino la mosca cojonera de España pero tenemos un excelente matamoscas mosquitos abejas abejorros y avispas que se llama el Tercio de Extranjeros hoy la Legión esa heróica legión ante la cual los moros huyen solo con oir su nombre y como dato más reciente está la ocupación por Marruecos de la Isla de Perejil donde unos cuantos Legionarios desembarcaron y volvieron a izar la bandera roja y gualda en el punto más alto de la isla sin pegar un tiro. Estoy de acuerdo en que hemos de estar vigilantes pero mientras esté la Legión en aquellos territorios nuestra seguridad como Patria, aunque sea en Marruecos está asegurada.
    En las fronteras por donde se “cuelan” buscando una “vida mejor” cosa que hay que impedir a toda costa porque nos cuesta a todos los Españoles que hemos cotizado durante décadas a la SS y a hacienda el mantener las prebendas que se les dan Familia, educación, seguro de enfermedad a los que no han trabajado nunca ni han cotizado para el mantenimiento de España. ¿por qué en vez de la guardia civil no ponen a la legión en las verjas y lugares por donde se cuelan? esa respuesta sólo la pueden dar los políticos que son blandos como la mantequilla

    Me gusta

  8. Gibraltar es inglés muchos españoles dicen que es español .cataluña es español pero los catalanes dicen que no es español país vasco es español pero dicen que no español los marroquíes dicen melilla es marroquí pero los españoles de es español .a mi algún día me gustaría que no haya no fronteras ne países ni que es mi o es toyo solo querremos viver todos en el mundo es de todos …

    Me gusta

  9. Abdelatiff
    El mundo podría ser de todos pero a mi jamas me verías yéndome a vivir a el Sahara o a un sitio donde hubiera alguien parecido al Sultan de Marraquesh.
    De manera que no todo el mundo puede vivir en el sitio que desea y ya que se nace en un sitio concreto se debe luchar por engrandecerlo, cambiarlo si se ve mal, amoldarlo al futuro que quiere el nacido en el.
    Los españoles deberíamos pelear por hacer de España de toda España un lugar mejor para todos los españoles
    Ir a otro país para imponer precisamente lo que en el tuyo no te gusta no parece lógico.
    Lucha por lo tuyo y deja tranquilos a los demás.
    Saludos

    Me gusta

  10. Hay que evolucionar. Los rifeños son bereberes no moros., los moros se situan mas al oeste. Y por si usted no lo sabe tienen su historia. De su princesa bereber Buya viene su valentia año250. Instruida y criada por u general romano. Salvo a su pueblo de los “de los criminales y bárbaros” que fueron a saquear su tierra y robar lo que en ella había. LA HISTORIA SE REPITE NO?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s