EN VÍSPERAS DE LA PASCUA MILITAR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Salón del Trono. Habla el Rey en la Pascua Militar

Próxima la Pascua Militar es indudable que se espera con expectación las palabras de SM. El Rey.

Sobre el ambiente gravita la pesadez del momento al que los ejércitos no son ajenos: Cataluña.

Miren hacia donde miren, lean lo que lean, y donde lo lean, hay algo de lo que las Fuerzas Armadas no pueden ni deben desentenderse: su misión principal. Está muy clara. La  Constitución, la Ley Orgánica de Defensa Nacional, las Reales Ordenanzas, hacen hincapíe en ello de manera rotunda:

Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Si no hay unidad el resto sobra. El resto de las misiones deben ser complementarias de la principal. Si no, sobran.

La unidad de España está en un momento de extrema gravedad  y los soldados seguro que estarán muy atentos a las palabras del Rey, el primero de los soldados y mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Con esa esperanza en la palabra del Rey la Pascua Militar servirá también para conocer, y refrendar, la enorme necesidad presupuestaria de unos ejércitos empobrecidos y al límite de sus capacidades operativas. No es oro todo lo que reluce. Se sufre la escasez de recursos tanto como la de una legislación errática y caprichosa que nos ha llevado a una situación difícil y poco conocida en profundidad.

El compromiso con nuestros aliados es sin duda necesario y clave para el desarrollo de la nación española y no solo en el aspecto de Defensa y Seguridad sino en el del prestigio y económico. No podemos seguir siendo una de las naciones europeas que lideran la cola de las que menos aportan económicamente a la Defensa de Europa y sin embargo estamos en primera línea para acudir allí donde se solicita nuestra presencia. Una incongruencia que puede ser irresponsable y crear riesgos innecesarios. Y la tendencia como comprobamos es ir a más participación en el exterior.

El Gobierno español parece que se ha hecho cargo de la situación y ha remitido una carta al secretario general de la OTAN en la que se compromete a aumentar el gasto de Defensa en un 8% de aquí al año 2024. Aunque esa cantidad no alcanzaría el 2% del PIB fijado por la OTAN en la cumbre de Gales, no cabe duda que sería un salto cualitativo que nos haría ver el futuro con optimismo.

Esperemos. La ministra se ha comprometido y debemos darle un margen de confianza.

La confianza hay que forjarla y ganársela día a día.

A día de hoy la amenaza contra la unidad de España es un hecho contrastado. La pobreza de nuestros ejércitos también.

Esperemos, aunque sea desesperadamente.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 enero 2018

 

6 pensamientos en “EN VÍSPERAS DE LA PASCUA MILITAR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Bueno, el momento de ser discretos o prudentes, a la hora de hablar del problema de esa Comuna Autónoma ya ha pasado, y lejos de solucionarse, lo han convertido a estado crítico; lo que está en mente de todos es ya un clamor que necesita perder la sordina de la corrección política, y se ha convertido en una epidemia que tenemos aquí, que requiere “médicos y medicamento de verdad” aquí mismo, y no a miles de kilómetros. A veces parece que dicen que “si los mandamos lejos, no ven lo que aquí pasa, y si lo ven, no los oímos quejarse”. Será interesante lo que DEJARÁN decir al Rey, y si se DEJA presionar. Al fin y al cabo, ni el Presidente ni el Ministro de Defensa son Ejército, ni mucho menos están en la Cadena de Mando.

    Me gusta

  2. Buenas tardes, mi General:

    Verdad verdadera, como siempre, y acertado lo que nos traslada, tal cual es.

    Acertados los comentarios también, sobre el tema.

    España está en una situación gravisma.. y el Ejercito en una precariedad total.. los altos mandos lo saben..espero y deseo que EL REY, TENGA OÍDOS PARA OÍR DE VERDAD.. Y OIGA.. ES EL PRIMER SOLDADO DE ESPAÑA. Y el presidente, y la ministra, por el bien de España, y de ellos mismos , OIGAN y dejen oír y hablar, con el primer SOLDADO DE ESPAÑA, EL REY,

    Feliz Pascua Militar

    Un afectuoso saludo..

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  3. Nuestro equipo es poco y de mala calidad, hablo de equipo individual, chaquetones, fundas vivac las unidades de infantería ligera nada de goretex todo plástico. Tanto cuesta dotarnos de chaquetones de goretex como las unidades de montaña. Mi unidad no tenemos cascos para el 100% del Batallón estamos así desde el año 2013. En fin mil carencias más y seguimos funcionando porque nos consideramos unos profesionales, gastándonos las “abundantes” dietas de maniobras en equipos. En fin tenía que decirlo!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s