EL CORONEL JUAN DÍAZ DÍAZ Y LA FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS

PRESENTACIÓN

Hace unos días publicaba en este blog un artículo titulado “Los veteranos de la Legión” en el que argumentaba que La Legión excede al conjunto de los Legionarios que prestan sus servicios en filas, que se extiende a muchos que tras haber servido en ellas mantienen vivo su espíritu y sus tradiciones agrupándose en torno a hermandades y asociaciones de antiguos Legionarios. Y añadía que lo que caracteriza a estas asociaciones es que, fieles al Credo Legionario, se esfuerzan en ayudar al compañero o a otros Legionarios en situación de necesidad física o espiritual.

El mejor exponente de mi argumentación lo encontrarán sin duda alguna en la Fundación Tercio de Extranjeros, creada y presidida por Juan Díaz Díaz, veterano oficial de La Legión que hoy este blog General Dávila.com se honra en presentarles.

Conozco a Juan Díaz Díaz (“Didi” por su nombre de guerra) desde hace muchos años. Los dos pertenecemos a la XXX Promoción de Infantería de la AGM.Los dos fuimos destinados al Batallón de Reclutas del Sahara al finalizar nuestros estudios y desde allí iniciamos nuestra andadura legionaria; él el 4º Tercio Sahariano y yo en el 3º. Tras la entrega del Sahara él se fue al 1ª Tercio en Melilla y yo, con el mío, a Fuerteventura. Los dos nos diplomamos en Operaciones Especiales y los dos volvimos a La Legión sirviendo en diferentes unidades.Las vicisitudes de la vida nos llevaron por caminos diferentes, él pasó 5 años al frente de la COE 52 en Barbastro y dos largos años en la Policía Nacional. Pero el destino quiso que volviéramos a compartir, esta vez juntos los dos, nuestro último destino en unidades legionarias, en el 1º Tercio de La Legión en Melilla.

Ahora los dos somos historia. Los dos militamos en ese 5º Tercio de La Legión, “Tercio de la Nostalgia”.Pero el coronel Díaz Díaz, tras 14 años en las filas Legionarias y llevando al límite ese Espíritu del Credo Legionario que nos exige “no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todosdedica una parte importante de su tiempo, de su saber (se licenció en Derecho) y de sus energías, a la acogida de antiguos Legionarios en necesidad, en las Casas Valenzuela y General Pallás en Málaga, que administra a través de la Fundación Tercio de Extranjeros.

Querido Juan, mi Coronel. Es todo un privilegio para este blog General Davila.com, abrirte sus puertas para que nos hables de la Fundación que presides.

Adolfo Coloma. GB (R) del ET

LA FUNDACION TERCIO DE EXTRANJEROS

Por el coronel (Res.) Juan A. Díaz Díaz

Podría titular este artículo “como crear una fundación sin proponértelo” porque definiría casi exactamente el nacimiento de la Fundación <<Tercio de Extranjeros>>.

Cuando regresé (1998), en el empleo de Teniente Coronel, a La Legión, lo hice con la suerte de haber terminado la Licenciatura en Derecho. Esto fue conocido pronto entre los Legionarios (de todos los empleos) del 1er. Tercio. Así, al finalizar la jornada, empezó a ser habitual que, en la puerta de mi despacho -era Jefe de la II Bandera-, hubiera alguien esperándome para exponerme su caso (generalmente, ajeno al servicio), pedirme ayuda o, simplemente, un consejo.

Algunos casos pudimos resolverlos con apoyo en algún abogado (yo no estaba colegiado); cuando hubo que solucionarlos en Madrid, entró en juego mi gran amigo Joaquín Sánchez (más tarde, en 2005, Primer Premio Legión Española). A él le planteé la necesidad de constituir una asociación para implicar a más gente. Así lo hicimos y Joaquín puso el nombre:<<Tercio de Extranjeros>>.

Pero esa forma jurídica se quedaba “pequeña” para nuestras pretensiones. Por ello, con el tiempo -esta vez sin Joaquín, por razones prácticas-, decidí cambiar a Fundación: más compleja pero, al mismo tiempo, mucho más ágil para los fines que pretendíamos.

La creamos en Málaga, con apoyo en mi propio despacho; y, conmigo, fueron los primeros patronos: el Capitán Legionario (ret.) Martínez Alonso, José Luis Valenzuela (sobrino-nieto del TCol. Valenzuela) y Fernando Villén, un enamorado de La Legión.

Sin medios, pero con muchas esperanzas, en 2009, creábamos la Fundación <<Tercio de Extranjeros>> que fue aprobada en el BOE de 05ENE2010. Para la aprobación, contamos con la inestimable ayuda de Joaquín Sánchez, en Madrid: aunque no era Patrono, siempre apoyó a la Fundación.

Los principios de actuación de la Fundación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general, y de La Legión en particular. En virtud de tales principios, los fines de la Fundación serán los siguientes:

  1. a) La asistencia y promoción social de aquellas personas que, estando o habiendo estado vinculadas, directa o indirectamente, con la institución puedan encontrarse en situación de necesidad, desamparo o encauzando y otorgando reconocimiento a iniciativas individuales en tal sentido.
  2. b) El fomento de las actividades educativas, culturales, deportivas, al objeto de facilitar la integración social y labor del personal vinculado con la institución
  3. c) El fortalecimiento institucional, tratando de conservar la memoria histórica de La Legión, testimonial y materialmente, estimulando la investigación de la trayectoria de esta unidad, preservando el testimonio de quienes han servido en la misma a través de los tiempos y apoyando la conservación de bienes muebles e inmuebles y documentos a ella vinculados.

Con la primera subvención que recibimos de la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) pudimos alquilar una casa, con opción de compra –Casa Valenzuela- en Alhaurín de la Torre y, además, realizar diversas actividades que nos dieron a conocer.

Poco a poco, fuimos creciendo en medios y en apoyos, tanto de instituciones, en especial del MAPER, como de particulares y, sobre todo, de La Legión: todos y cada uno de los Generales que han mandado la BRILEG, todos y cada uno de los Coroneles Jefes de Tercio, los Jefes de Estado Mayor, y un número interminable de Legionarios de todos los empleos y en todas las situaciones, desde el nacimiento de la Fundación, han prestado su apoyo: la Fundación es obra de muchos ¡JUNTOS FORMAMOS BANDERA!

Así llegó el primer milagro: la familia Rojas-España decidió donar, a la Fundación, tres viviendas (de diferentes tamaños) que sumaban 100 m2, aproximadamente, en un mismo edificio sito en C/ Casas de Campos, 38, de Málaga. Unidas en una sola vivienda de tres plantas, hoy es la Casa <<Gral. Pallás>>, en justo reconocimiento a que él soñó siempre  con organizar algo parecido a lo que tiene la Legión Extranjera; de hecho, en una ocasión que me recibió en su casa (ya retirado) me dijo -al saber que yo estaba estudiando Derecho- que pensara en cómo hacer lo que hoy es una realidad: un hogar para los legionarios que fueran acabando sus compromisos y carecieran de un lugar a donde ir.

La Fundación ha crecido mucho en estos años; el Patronato se ha renovado: el Capitán M. Alonso terminó su tiempo y Valenzuela murió, lamentablemente.Se han sumado, el Teniente Gonzalo (actual Secretario y administrador de la página web) quién ha supuesto un empujón extraordinario a la Fundación, Benjamín Castillo y Miguel Podadera (compañeros de despacho), que regalan medios, dinero y, sobre todo, tiempo; Alejandro Nantón, quién ha implantado la Fundación en Canarias,y Manolo Estrada, Segundo Premio Legión Española.

Además, son muchos los Fundadores y Colaboradores que hacen cada día más grande a la Fundación.

Entre ellos, hay que destacar al Coronel Alonso Marcili, maestro de Legionarios, Delegado de la Fundación en la provincia de Alicante: gracias a su intervención, el antiguo Cabo C. L. Joachim Fiebelkorn ha donado una extraordinaria finca de 3.000 m2 (aprox.) en el municipio de Rojales; esta finca dispone de vivienda, locales para uso de la Hermandad de Antiguos CL,s. de la Vega Baja, un mesón e, incluso, un monumento a los caídos.

En ella, soñamos con crear algún día, con la ayuda de Nuestro Protector, una Residencia que llevará el nombre de Vicente Llorca, antiguo Cabo 1º del 3er. Tercio, quién ha hecho testamento nombrando heredera a la Fundación, lo que fue idea del hoy General Esteban, cuando era Jefe de dicho Tercio.

Hay que decir también que la Fundación ha realizado numerosas actividades de carácter cultural; incluso, ha dado un paso muy atrevido: ha editado un libro cuyo autor -General Bataller- cedió todos sus derechos y confió en la Fundación: el resultado ha sido magnífico: Prácticas de Supervivencia en la COE. Esta obra ha venido a sumarse a las dos que, previamente, habíamos publicado:la tesis doctoral del hoy General Ballenilla (La Legión, 1920-1927) y la obra del Coronel Asensi López-Blanco (20 de septiembre de 1920).

No puedo terminar sin dar a conocer el proyecto que, en este momento, estamos llevando a cabo: gracias a la cesión en uso de un local para la Fundación, por parte del INVIED, estamos creando un taller para que puedan trabajar los antiguos Legionarios que viven en la Casas de la Fundación. Este paso es importantísimo para su integración en el mundo laboral y para poder alcanzar/perfeccionar el derecho a una pensión.

Son muchos los que han recibido ayuda de la Fundación, de diferentes formas: jurídica, asistencial, económica, familiar (La Legión es familia), etc., y nos sentimos muy orgullosos por poder hacerlo. Los que, a diario, estamos más directamente implicados en cumplir el objeto de la Fundación, somos unos privilegiados: podemos cumplir con nuestro Credo, en especial, los Espíritus de Compañerismo, Amistad y Unión y Socorro.

Por razones obvias, no podemos dar datos de los que han recibido apoyo de la Fundación, sea del tipo que sea; tampoco llevamos una cuantificación de las ayudas prestadas.En todo caso, me atrevo a decir que, desde la creación de la Fundación han pasado por nuestras Casas más de 15 antiguos legionarios que ya no están con nosotros y en la actualidad viven 12 repartidos en las diferentes Casas; otros muchos (alrededor de otros 30) han recibido diferentes ayudas que no incluyen la Casas; en algunos casos (creo que son 5) han recibido ayuda después de morir, habiéndose encargado la Fundación de su cremación o entierro, al menos económicamente (la Congregación de MENA ha acogido las cenizas de dos de ellos). No se trata de hacer “balance”, sino de dar una idea de la utilidad/necesidad de la Fundación.

Agradezco al General Dávila la oportunidad de darnos a conocer en su Blog, no en vano ha apoyado también a la Fundación y se ha implicado en nuestro objeto, y al General Coloma su generosa presentación y su amistad de tantos años.

Cor (res.) Juan A. Díaz Díaz

Blog: generaldavila.com

13 abril 2018

18 pensamientos en “EL CORONEL JUAN DÍAZ DÍAZ Y LA FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS

  1. Debería tomar nota DIAPER y hacer residencias de la tercera edad para militares retirados, muchos se encuentran solos o bien en centros afines, pero y lo digo por mi estarían mejor en residencias con compañeros, hoy por hoy la pensión de casi todos es asequible por lo que sería rentable a largo plazo a DIAPER aprovechando las infraestructuras abandonada del MINISDEF la inversión no sería muy elevada, al día de hoy tenemos de Defensa pocas residencias de la tercera edad pero si tendremos más retirados con la profesionalización del ejército, enhorabuena mi Coronel por su Fundación.

    Me gusta

  2. Mi Coronel,
    Te deseo todo el éxito del mundo en la misión que estás llevando a cabo. Me siento encantado cada vez que me relatas la inmensa labor de la Fundación.
    No puedo pasar por alto los famosos “garbanzos legionarios”, con los que mensualmente logras reunir a un buen puñado de seguidores y miembros de la Fundación en Torremolinos.
    Recibe mi sincera Enhorabuena .
    Un fuerte abrazo Legionario!!
    VIVA LA FUNDACION TERCIO DE EXTRANJEROS!!!!

    Me gusta

  3. Fui Caballero Legionario Paracaidista. Curso 21. 1959-1961.
    Mi apoyo a esa extraordiaria iniciativa legionaria.

    Me gusta

  4. Gran presentación que mi querido General Coloma hace de su querido compañero y amigo Juan Díaz; y magnífica labor la que el Coronel Díaz, que dedicando una parte importante de su tiempo, de su saber, y de sus energías a la acogida, asistencia y promoción del legionario necesitado, hace en la Fundación que preside llevando al máximo nivel de cumplimiento el “Espíritu de compañerismo: con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo hasta perecer todos.”

    Patrimonio imperativo, génesis en el contexto
    de observancia a que se ciñe, el inmutable precepto,
    de no abandonar jamás en el campo a un compañero,
    cumpliendo así la sagrada promesa de nuestro credo.

    Recto cauce que previno, aquel invicto guerrero
    llamado MILLAN ASTRAY, que entre sus infantes ebrio,
    supo desafiar la muerte jineteando desprecios,
    sobre el indomable potro, de su valor y su ejemplo.

    Y pues la Parca no quiso, desposarlo por completo,
    aceptando de su vida la ofrenda que hacia ciego,
    señalando su pertenencia, por arras tomo en su cuerpo,
    la clara y diestra pupila y además su brazo izquierdo.

    De su gloriosa virtud, parábola y mandamiento,
    donde el honor y el deber, hermanan sus privilegios,
    fueron limpia ejecutoria, cono y espiral de fuego,
    las gestas de Valenzuela y de Suceso Terreros.

    Guiones y Banderines, al amparo de los vientos,
    Heráldica incomparable, de tus Banderas y Tercios,
    Lábalos, Grímpolas y enseñas, almenas, castillos, hierros,
    fieles y mudos testigos, en tu eternidad de duelos.

    Por el azul esmeralda, brillante del Firmamento,
    eco, caricia y dolor, mutilándose en cauterios,
    las diagonales de sangre de los Legionarios muertos,
    han revestido de gloria, tu espiritual Sacramento.

    Y, todo ello, haciendo actualmente historia en el glorioso 5º Tercio de La Legión, “Tercio de la Nostalgia”, donde también milita mi querido amigo el Coronel Alonso Marcili, hacedor de una gran labor en la Hermandad que Preside.

    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  5. Viva la legión y la Fundación de tercio de Extranjeros que perdure en el tiempo la gran labor que hacen que con sus esfuerzos y dedicación hace que se perpetue el espíritu legionario. Un simpatizante de Legión .Viva España

    Me gusta

  6. Queridísimo Adolfo:
    HERMOSÍSIMA iniciativa la de la FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS que HONRA a todos sus colaboradores, y muy especialmente al Col. JUAN DÍAZ DÍAZ.
    Es público y notorio que en estos tiempos de nauseabundo materialismo del “tanto tienes tanto vales” olvidando los valores morales y éticos que deberian primar, y en que algo tan simple como es la BONDAD parecen borrados de la sociedad, que mas parece haberse convertido en “suciedad”, en La Legión, hoy como ayer, seguís dandolo todo a cambio de nada.
    El vuestro, es un IDEALISMO EJEMPLAR, porque vuestro espíritu de servicio a la Patria desde las filas de La Legión, aún más allá de lo que se os puede exigir, desde el 5° Tercio de la Nostalgia, no tiene descanso ( una vez mas seguís cumpliendo los Espiritus…) desde vuestra BENDITA FILANTROPIA, continuais, MANTENEIS, vuestro TITANICO ESFUERZO Y COMPROMISO DE DARLO TODO – INCLUSO VUESTRAS PROPIAS VIDAS- POR ESPAÑA Y LOS QUE A LA PATRIA QUIEREN SERVIR, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO…COMO VUESTRO CRISTO DE LA BUENA MUERTE NOS ENSEÑA.
    Desconocía la MAGNÍFICA INICIATIVA DE VUESTRA IMPRESCINDIBLE FUNDACIÓN, DIOS OS LO TENDRÁ EN CUENTA, porque como vosotros decís “sólo se muere una vez, lo peor es vivir siendo un cobarde”. Efectivamente, hay muchas formas de pasar por la vida: con la cobardía de mirar hacia otro lado cuando puedes “arrimar el hombro” y eludes implicarte.
    También puedes afrontar la vida como esas personas que yo llamo “el caballo de Atila” (conocidos socialmente como “tiburones”, ya sean mujeres u hombres) que por su soberbia de lograr el éxito personal de “triunfar ” materialmente al precio que sea: van pisando cabezas, arrasando a los demás, machacando, y reventando a todo el que tiene la desgracia de cruzarse en su camino porque LA ENVIDIA es su leí motiv, y no perdonan el conocimiento, el talento, o la belleza, ajenas.
    Y luego venís vosotros: los románticos e idealistas que os implicais en la protección y ayuda de toda clase de menesterosos y seres destrozados por la vida y que se van al cielo en la fe de que en esta tierra inmunda, una vez que os conocen comprueban que también existen ÁNGELES COMO VOSOTROS CON EL CHAPIRI Y EL UNIFORME VERDE DE LA LEGIÓN , Y QUE TRAS ENCONTRAROS, VOSOTROS LOS FORJAIS EN LEGIONARIOS, Y NUEVOS ÁNGELES A SU VEZ, PERO SOBRE TODO MUTAN EN SERES QUE ENGRANDECEIS CON VUESTRO EJEMPLO, así cuando se van a la otra vida se marchan de la tierra habiendo sido convertidos en PERSONAS y no piltrafas que es en lo que la suciedad social- valga la redundancia- les había convertido.
    Como yo digo, en el otro mundo no necesitamos nada porque tenemos a Dios, por eso tenemos que ser felices haciendo felices a los demás en la tierra, y mandando seres humanos, personas, al cielo y no destrozar al prójimo por nuestro egoismo enviandolo junto al Señor, con el alma convertida en una piltrafa a base de recibir golpes morales o físicos. Se muere sólo una vez pero se puede vivir de muchas formas: con egoismo o con ENTREGA a los demás como hace el CORONEL JUAN DÍAZ DÍAZ.
    En el articulo de ayer una espléndida respuesta a cargo de la apabullante Margarita Álvarez-Ossorio que escribe magistralmente, ayer lo hacía, entre otras muchas, cosas de LA ENVIDIA…añado yo hoy, la que despertais en LA LEGIÓN por iniciativas como la de vuestra Fundación por parte de aquellos que si no pisan La Legión es por la falta de agallas, las que se necesitan para estar a la altura MORAL que vuestros espíritus exigen, vuestra iniciativa con la FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS es una prueba de lo que digo.
    Mi más cordial enhorabuena por vuestra idea, como dice nuestra buena amiga Josefina (ella me pidió que la llamara así y no Josefa) una vez más toca aprender de vosotros porque sois una incansable lección para los que tenemos la fortuna de conoceros.
    Un respetuoso pero entrañable abrazo al Col. JUAN DIAZ DÍAZ al que si él me hace ese honor, me encantaria conocer personalmente algun día, y hoy más fuerte que nunca
    ¡¡¡A ESPAÑA Y AL REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  7. Absolutamente admirable y ejemplar esa Fundación y esa labor en favor de los más necesitados de la familia. Credo legionario puro.

    Lo que es muy difícil de entender y digerir es el hecho de que unos Soldados que llevan ya casi los cien años de profesionalidad, que han dado durante larguísimos períodos lo mejor de sus vidas en un servicio ininterrumpido y sin horarios a la Patria, con un patrimonio de caídos en combate sin parangón, eso no les haya servido a efectos de poder percibir una pensión digna y no verse en la indigencia. Mientras que en el mundo de la política se dilapidan cantidades astronómicas en regalar pensiones y sueldos vitalicios millonarios, en muchos casos autoconcedidos, muy por encima de lo máximo establecido por ley, a gente que nunca dio golpe en nada positivo ni ha cotizado ni ejercido el cargo más que durante unos meses. Y a veces, ni eso; sólo por “jurar el cargo”, y encima, mucha de ella pretende vivir en rebeldía contra la mano que le da de comer y romper España.

    Esto sí que es un agravio comparativo y una injusticia. Pero sobre todo, un insulto a la inteligencia.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!. Y vivan por muchos años los hombres de cuerpo entero.

    Me gusta

  8. Enhorabuena Juan, por esa magnifica obra que realizas. Desde la Hermandad de AACCLL de Granada, donde admiramos tu labor y esperamos poder colaborar en beneficio de nuestros veteranos más necesitados, recibe un fuerte abrazo legionario. Federico Lázaro Vicente Presidente de la Hermandad de AACCLL de Granada.

    Me gusta

  9. Toda iniciativa encaminada a ayudar a los veteranos legionarios necesitados es excelente, se dé a conocer como en este caso, o permanezca en el anonimato; pero, ¿es realmente necesario colaborar -corríjaseme si me equivoco- con asociaciones que hacen un uso indebido de la uniformidad legionaria (con independencia de que se cambie el pantalón para tratar de evitar la comisión de un ilícito penal) denigrando la imagen de nuestra querida Legión?

    Me gusta

  10. Que Dios os lo premie .
    GB Martínez-Esparza(Rdo) hijo del Teniente del mismo nombre fundador de la 2ª Cía de la I Bandera

    Me gusta

  11. Mi General sin duda es una excelente noticia allí en donde a quienes tienen la obligación de cumplir con los soldados y legionarios ya no activos por las razones que sean, en este caso lo suple “la familia” que no es otra que esta asociación con la ayuda de Dios les deseo todos los éxitos y crezcan dando ejemplo a otras asociaciones y tomen buena nota a quien corresponde.

    Me gusta

  12. Que labor tan bonita desarrolláis supongo que a nadie le gusta caer en una situación de desamparo vuestro trabajo demuestra los espíritus que tantas veces habré recitado durante mi estancia en la 4 bandera del segundo tercio por todo ello viva la legión un fuerte abrazo compañeros

    Me gusta

  13. Buenas noches, ;

    Me uno a la felicitación de la gran labor que conozco muy bien de Juan Diaz, al cuan aprecio mucho desde hace muchos años también, y que, también me conoce por Josefina, como te pedí, atí Esperanza, que me llamaras, el DNI, pone Josefa, pero todos mis amigos,femeninos y masculinos, que me conocen y tratan, personalmente, todos, me conocen por Josefina, y como es lógico respondo, ante los dos nombre, No sucede nada..por ello. Ademas me podeís llamar todos Josefina.. aunque yo trate con deferencia a todos los que nunca he visto en persona. y lo requiere el cargo..

    Enhorabuena Juan y mis mas sinceras felicitaciones, por tu gran labor, Buenas noches, y un abrazo grande..para ti , tu familia y toda la legión´

    Saludos afectuosos, general D. Adolfo Coloma y buenas noches..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefina Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  14. Guy legionario en el remplazo 80/8 en Melilla tercio gran capitán 1- delaLegion14bandera 13compañia

    Me gusta

  15. Mi General, gracias por el magnifico articulo sobre el Coronel Juan Diaz Diaz y la “Fundación Tercios de Extranjeros”. Los que nos consideramos amigos de Didi, nos alegramos mucho y compartimos todo lo que ha dicho de el. Su trabajo es un ejemplo y un estimulo para muchos de nosotros.
    ¡Que ese 5º Tercio de La Legión, “Tercio de la Nostalgia”, siga creciendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.