LA IMAGEN DE NUESTRO EJÉRCITO DE TIERRA Rafael Dávila Álvarez

Nueva imagen del Ejército de Tierra

Vivimos ese mundo: el de la imagen y el relato que la acompaña.

Así las cosas, mientras yo camino cada vez más hacia Flandes, por el Camino Español, mi querido Ejército de Tierra se precipita hacia el futuro. Ya me quedan lejos sus medios y misiones. Poco entiendo de las burocráticas que envuelven el núcleo de su actividad principal oculto por cada vez más capas accesorias. Hasta que desaparezca -cerca está- su verdadera razón de ser.

Aún fuera de lugar, me queda la libre disposición para opinar -y equivocarme- con independencia, no sé si con libertad, que todo ello significaría que nadie me lo tuviese en cuenta ni para bien ni para mal. Me place meditar y revolver conciencias con distintas opiniones.

La imagen o figura literaria debe trascender para descubrir la verdad, no un engaño, y atraer a los hombres. La historia de un ejército es permanente huella depositada por generaciones reflejada en un simple símbolo y de ahí su importancia. Es una figura que condensa la gloria.

Viene todo esto a cuento porque ese camino -precipitado- al futuro debe darlo el Ejército de Tierra despacio y con sentido.En este camino de la modernidad, en el que parece imponerse el minimalismo, veo que se ha lanzado un esquemático símbolo del emblema distintivo del Ejército de Tierra. Un diseño hacia la modernidad que está ¡muy guay!, pero que no me gusta y lo digo pensando que es inapropiado.

Supongo que la elección de este nuevo símbolo distintivo del Ejército se enmarca dentro la campaña -incomprendida e incomprensible para mí- Marca Ejército, en la que también se busca un lema, como si se hubiese perdido la guía y el destino. Resumir nuestro emblema, del águila dorada, alas extendidas y levantadas en alto, cruz espada de Santiago y corona real de España, en un diseño atractivo, popular y emblemático es posible, pero…

A mí el elegido, repito, no me gusta. No sé si es águila o gallina. Podrán decirme que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo opino que se ha escrito mucho y se ha leído muy poco.

Lo que veo es algo inacabado, incompleto y que nada dice. Águila desplumada, despeluzada, suprimida la cruz llana de oro que remata la corona sobre el globo, la bandera mal representada y ese lateral vacío, sin contenido, un emblema dividido. Todo un símbolo. No sé lo que es ni lo que representa.

No me siento identificado. No logro precipitarme al futuro de modernidad de mi Ejército que con ese símbolo quiere expresar. ¿O no quiere expresar nada?

Ahora a esperar al lema.

Apasionante modernidad de mantequilla… sin cañones.

Pronto ni pan para untar.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 julio 2020

27 pensamientos en “LA IMAGEN DE NUESTRO EJÉRCITO DE TIERRA Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado General, amigos, y lectores del blog:
    – Con toda humildad, coincido con V.E., a mi tampoco me gusta el pollo ese, que no se sabe si le ha dado un aire, o qué…
    – Lo peor de todo, es que estoy haciendo gracietas, o eso intento al menos, con un distintivo que literalmente, me costó, dolor, disciplina, sacrificio, y lágrimas, (cuando nadie me veía) al ver el ejemplo y valentía de mis heridos, en aquellas terribles e interminables madrugadas durante las guardias, yendo de una cama de mis heridos, a otra cama con otro herido, sin dar a basto para atenderlos como merecian por la falta de medios (no teníamos ni UCI…), por ganarme el privilegio de vestir con HONOR el uniforme caki con ese águila, hoy arrumbado, ya que fui la única mujer en todo el desierto, durante la Marcha Verde, con distintivos militares, porque al igual que todos los que estábamos allí, nuestro Ejército siempre pidió/pide obligaciones, y no derechos, V.E. sabe de lo que le hablo, y estoy segura que la mayoría de lectores del blog también.
    – A la milicia se va a servir, no a servirse de nada o nadie. El águila representa un Ejército abnegado, el pollo es una auténtica chufla, como dirían de Despeñaperros para abajo.
    – Colgué el uniforme caki, y la cofia de enfermera, con la repatriación, pero a este paso, mi general, les van a endosar a Uds. hasta el logotipo de las sopas Gallina Blanca.
    – Se trata de cargarse un símbolo que ha costado sangre, sudor, y lágrimas llevar con honor y valentía por parte de los hombres y mujeres que integran nuestro glorioso Ejército.
    – Molesta la estela de gloria que simboliza el antiguo águila, que resurgirá cuando menos lo imaginen.
    – Menos cambiar el águila, y más aumentar la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa al 2% del PIB, como nos exige -y con razón- la OTAN.
    – Respetuosamente, pero con orgullo y fiereza, hoy más que nunca, me atrevo a decir:

    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 4 personas

  2. Con el permiso de Vuecencia mi General

    Al emblema disminuido, ofensivo y mutilado
    ——————————————————————————
    El emblema disminuido,
    tan ofensivo y mutilado
    bien puede ser el sentido
    de los que herir han querido
    al Ejército despreciado.

    Por las harcas sublevadas
    contra todo lo ESPAÑOL,
    que vienen dando patadas
    a esta España resignada
    al capricho del traidor.

    Yo me atrevo a señalar
    que es la ofensa preparada
    por la aciaga autoridad
    que pretende socavar
    de manera intencionada.

    No pretendo difamar,
    sólo digo lo que pienso,
    yo me quisiera equivocar;
    pero creo que hay lugar
    al mirar a ciertos mensos.

    Los emblemas cambiantes
    deben ser muy comedidos,
    y en este caso aberrante
    puede ser tan delirante
    como infame y despectivo.

    Inspirado por detractores
    de la unión TERRITORIAL
    conformada por regiones
    con las islas y los peñones
    CIÑENDO LA ESPAÑOLIDAD.

    Ese símbolo fragmentado
    puede ser la daga infame
    del pensar desenfrenado,
    infernal y degenerado
    que la indignidad relame.

    Uno más de los eslabones
    de la cadena pestilente
    en las “hembras y varones”
    que oscurecen los albores
    tan vil y cobardemente.

    Esperemos que haya valor
    en esos que se supone
    y defendiendo el honor
    hagan hito a la RAZÓN
    que la indignidad depone.

    España día 2 de julio de 2020
    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  3. Creo que a todos, nos gustaba el anterior, estoy mi General de acuerdo con lo que dices.
    El nuevo no hacia falta, es bonito pero no dice nada.
    Bueno seré claro y conciso “ NO ME GUSTA “.
    Pienso en los politiquillos, no aguantan nada que no les guste, quieren cambiar todo y así les sale.
    Un Emblema del Ejército, cuanto más antiguo, mejor y si además el nuevo, es demasiado moderno malo.
    No comprendo las prisas (si las comprendo), y me perece que con la Pandemia y los “confinamientos”, están cambiando, todo lo que pueden que es mucho.
    El tiempo lo dirá. ¿ sería lógico, que cuando gobiernen las llamadas derechas, lo cambien de nuevo, y volvamos al actual ?.creo que no, unos no se atreverían, y otros ocuparían las calles.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Bien. Ya se va viendo en qué vamos desembocando. No quiero meterme con mis compañeros actuales en activo, los que nos han sucedido, a los que les hemos ido entregando el testigo de la labor hecha y a la vez continuación de la entrega de testigo que recibimos en su día, pero una tradición no se rompe así como así; una tradición es algo transmitido de generación en generación,como dice el diccionario, y con esto se destroza porque el aguilucho está de resultas de pieza cobrada en una cacería y a Santiago se le debió deteriorar la Cruz por su uso a través de la Historia y la restauró alguno de esos restauradores de cuadros que hemos visto recientemente.
    Y ahora me pregunto: en qué prenda o elemento del uniforme deberá ir ese bodrio??
    Ojo , que la semana famosa es solo una semana
    Serafín Verdejo
    Tte. Coronel de Intda. (R) (menos mal)

    Le gusta a 4 personas

  5. Amigo Ramon, no te equivocas, aciertas en todo. Tienes razón es “muy moderno “ y diría que cursi, esto lo retiro.
    Como verás coincidimos en todo, que esto nos sirva de apoyo.
    Han corrido mucho, algo tramarán, no me gusta.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  6. Tras el Homenaje a la Bandera en un acto castrense en los EEUU unas fechas después de que su presidente permaneciera sentado al paso de la la enseña de las barras y estrellas, una de mis musas, se despachó con un discurso patriotero a los que era tan asiduo; sólo de boquilla porque al final, la cabra tira adonde tira.

    Viene esto a cuento del desplumaje a que se refiere nuestro coordinador; que el águila ha quedado como el gallo de Morón, sin plumas y … Pero no sólo ha sido privada de sus plumas; también del atributo principal para su defensa y ataque, de sus armas: sus garras. Privación que no sólo ha afectado al emblema; también ya a Unidades por ella representadas; y sumando…

    Y estoy con Serafín y comprendo a los compañeros que desde la posición defensiva de su mesa de trabajo (no siempre, ni todos en Milicia van con el machete en la boca) se han tenido,
    por lealtad, que tragarse más de un sapo. Se cuenta como leyenda urbana, o no, que en nuestra añorada Escuela de Estado Mayor se “proponía” en ocasiones al alumnado que habrían de defender una tesis y su contraria con la misma eficacia, entusiasmo y entrega en ambas dos tareas.

    Escribí cuando lo del discurso; cuando empezaba todo esto que ahora vivimos y sufrimos.

    EL MINISTRO PACIFISTA
    (Soneto con estrambote)

    Otra vez le salió la patriotera,
    y a la que aquí se hubo desairado
    allí, casi diría ,“arrodillado”,
    mil requiebros le lanza a su Bandera.

    Y feliz precursor de nueva era,
    ante el pueblo que a Europa ha liberado,
    que sus muertos por miles ha dejado,
    José Bono, “his way”, a su manera,

    proclama sin cortarse, al aire, un pelo,
    que más que halcón prefiere ser paloma,
    vendiendo un pacifismo de camelo.

    Pues, seguro, que no lo dijo en broma:
    listos vamos así, con tal canelo,
    si, no lo quiera Dios, el moro asoma.
    ———-
    Pues eso, mejor que no asome.

    Le gusta a 5 personas

  7. Dña. Esperanza de Fonseca Marco: También me gusta lo que he leído suyo. Debo aclarar, que mi segundo apellido es MARCO, tendremos que indagar.
    Para mi eres una heroina por haber estado en el Sahara en aquellos momentos tan duros y en guerra.
    En los primeros días de Enero de 1,958, yo estuve fondeado en la playa del Aaiun, desembarcando a dos Unidades de Caballería. Los detalles no son momento de contarlo.
    Como verás puedo reconocer tu valor, y a la vez eso te marco para siempre y debes estar orgullosa.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  8. Amigo Serafín, te comprendo perfectamente, tienes razón en todo. No se puede saber la,razón del nuevo , nos lo imaginamos y seguramente acertaremos.
    Como no podemos saber más, debemos esperar noticias, pero me temo que será ya sin retorno., siento no poder decirte más.
    Un abrazo.. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  9. Margarita de Armas : No puedo aclararte nada, es una decisión de los de arriba, y no podemos saber más.
    No me gusta, le sobra modernidad, me gusta con solera y no la tiene.
    En la “ GUERRA OLVIDADA “, estuvo el antiguo, me parece motivo más que suficiente, para haberlo mantenido. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  10. Buenas tardes

    Agradecida, General Dávila, por ponernos al tanto a los que se niegan actualmente a ver siquiera la actualidad, y no importa el medio, por aquello de preservar su salud mental para mejor causa.

    Y ésta es una, no cabe duda, un nuevo emblema para El Ejército de Tierra, tan urgente y posiblemente más caro aún que aquellas pegatinas de los famosos 90 Kms. hora como límite de velocidad, que duraron lo que duraron pero que nos costó un riñón (nunca sabremos cuanto), en fabricarlas, pegarlas y volver a despegarlas, como puede que ocurra ahora con ese nuevo emblema, que ni siquiera sería aceptable para un grupo de boys scouts bien intencionados. !Con lo bonito que es el actualmente en vigor! incluso si no fuera por su significado y tradición.

    ¿Tragaremos también con ésto como estamos siendo obligados a tragar con tantas cosas que no sólo no nos gustan, sino que nos repùgnan?

    Sustituir un emblema majestuoso, representativo del espíritu militar y de sus tradiciones, por “eso” es insultante y además ridículo, me atrevería a decir, más crudamente que lo que usted se permite, en aras de su prudencia y respeto hacia una autoridad establecida que no es tal,al menos para mi, y que yo como civil y ajena por completo a las críticas “oficiales” si que puedo permitirme, ya que por el momento, y mientras podamos disfrutarla, tenemos derecho a expresar nuestra libre opinión, siempre que usted no considere que me pongo fuera de la Ley y por tanto se niegue a publicar éste comentario.

    Y yendo más lejos, me atrevería a sugerir lo que semejante aberración puede costar al Estado en época de crisis y de verdadera ruina como se avecina para todos, lo que ese cambio puede suponer, para el presupuesto de un Ejército que carece de tantas cosas que sí son verdaderamente necesarias.

    Un despropósito, otro más. Y suma y sigue…

    Puedo decir, y lo digo, que me siento maltratada y ofendida, en mis sentimientos como patriota, y además en mi puede que cuestionable buen gusto, que como bien señala es algo subjetivo y personal, pero me temo que compartido por muchos, lo cual es una buena referencia a tener en cuenta.

    Un respetuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  11. Muchas gracias Mi General por ponernos al corriente de lo que esta sucediendo. No entiendo porque cambian el logotipo, con su permiso, le diré que a mí más me parece en vez de alas de águila, unas plumas de indio. ¿No tienen otra cosa que hacer más que cambiar logotipos, cambiar calles, y meterse con quien no “debe” responder a este “desgobierno”? Pues tienen mucho que hacer en temas de trabajo, sanidad y educación dejando que los padres decidan a qué colegio quieren llevar a sus hijos. En vez de comprar a las personas para que les voten por medio de “sus ayudas”, mas les valía darles la caña y enseñarles a pescar. La verdad os harás libres, aunque sean palabras de Jesús, veo que es aplicable a todo. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  12. Respetado y apreciadisimo Don Luís Martin-Pinillos Marco:
    – Es un verdadero honor para mí compartir apellido contigo.
    – Mis mayores eran navarros, en concreto roncaleses, y siento orgullo de la españolidad del Viejo Reyno de Navarra, por la parte que me toca. En el Valle del Roncal está la vieja casa de los Marco. Mi bisabuelo, Hilario Marco, hizo lo que buenamente pudo por nuestra tierra.
    – Dicho esto, agradezco de corazón el estímulo de tus palabras que no me creo, porque para heroísmo el del Cpt. Médico (entonces) cirujano excepcional, que salvó vidas sin cuento, y que ni siquiera recuerdo su apellido.
    – Si me acuerdo en cambio de un soldado médico que estaba haciendo el servicio militar en la Sala Avanzada de Aaiún que fue un ejemplo de verguenza profesional, y deontología médica, y que era el ayudante de el Cpt. médico y que se llamaba José Ignacio Proubasta, José Ignacio rindió culto al juramento hipocrático, a su bonita tierra, Cataluña, y a sus padres, por su actitud de entrega absoluta a nuestros heridos sin importarle la falta de sueño, el agotamiento, la presion ante la impotencia que nos atenazaba por la falta de medios para atender a unos soldados que cuando llegaban al Hospital era porque fuera de él lo habían dado todo, y nosotros no podíamos darles casi nada para mitigar su sufrimiento porque por no tener, teníamos racionada hasta la morfina porque prácticamente careciamos de ella. Grande entre los grandes el Dr. JOSÉ IGNACIO PROUBASTA, lo diste todo a cambio de nada, fuiste ejemplar hasta en el trato que me profesaste, respetuoso pero simpático en los pocos momentos en que nos tomábamos un café para seguir aguantando de pie. Donde quiera que estés que Dios te bendiga, porque fuiste un verdadero angel con nuestros heridos, y conmigo, y el mejor maestro que pude tener, porque me enseñaste personalmente todo lo que se a la hora de curar heridas de explosivos, o fuego.
    – Dicho lo anterior Luis, para heroísmo el de nuestros soldados, solamente intenté responder al ejemplo que me daban mis heridos., porque como dice nuestro General, no existe mejor soldado que el soldado español, y pensad que excepto la Tropa Profesional que estaba en el territorio (o sea, Legión y Bripac, que desde que se fundaron son Tropa Profesional ) el resto eran soldados de reemplazo.
    – Que Dios te bendiga Luís. Haré lo imposible por intentar no decepcionarte igual que el Dr. Proubasta, y mis heridos hicieron conmigo. Aún hoy, me aferro a vuestro ejemplo de valentía e idealismo. Gracias de nuevo, Luis.

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 3 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. El nuevo logotipo, no me gusta, parece como si hubieran disparado al águila y cae hacia atrás. ¿Es intencionado?. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  14. A Esperanza de Fonseca Marco: Gracias por tus palabras, son de una persona especial. Casi te borras del mérito, que te mereces, y eso te elevas, sólo los mediocres presumen. Alabas al Dr. José Ignacio, y si
    Tu lo dices será fenomenal.
    Otra cosa que compartimos elParacaidismo , hice el Curso en Noviembre de 1.959.
    Ya rastrearé mi apellido Marco. Un saludo con un abrazo, si lo aceptas.L.M.P. Marco. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  15. Aunque ya te contesté, de nuevo té felicito. Gracias a ti, veo la vida distinta. Eres modesta, como todas las personas como tú. El Honor se lleva en el corazón y el tuyo será enorme.
    Gracias por todo, tu ejemplo limpia la mente y agranda el corazón.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  16. No puedo estar más de acuerdo con V.E. mi General.
    Parece que los “diseñadores”, fueran más bien ‘disoñadores’.
    La función del logotipo, sello o imagen de marca, no es otra que la de presentar de forma clara la identidad de quien la ostenta por derecho propio, distinguiéndola de otras con las que se pudiera confundir.
    Estos ‘disoñadores’ parece que las elaboraran en sueños enfermizos, pues lo que hacen con sus “logos”, no es otra cosa que enmascararlas, diluirlas, confundirlas.
    En eso, uno de los más destacados es un tal Mariscal, con su estúpida fugurilla para difundir la Barcelona mediterránea y universal con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992, que decía ser un perro de pastor de montaña, pero que hasta eso disimularon, llamándolo “gos d’atura”, dicho en jerga de aldea de payeses de remensa, de esos que Fernando II de Aragón y V de Castilla libró de los injustos malos usos a que los sometían sus señores un lejano el 21 de abril de 1486​ en la sentencia arbitral de Guadalupe, no de Poblet, ni de Montserrat, ¡de Guadalupe!
    Y es que, mi General, parece que de lo que se trata es de disumular, de esconder, de diluír, de disolver España, algo que entre las organizaciones supranacionales (UE, OTAN, ONU y su pléyade de “chiringuitos” como FAO, UNESCO, OMS, TEDH, CPI, etc.) y las organizaciones infranacionales (Comunidades y Ciudades Autónomas) tienen casi conseguido.
    ¡España mía! ¡Quién te ha visto y quién te ve!
    Antes señora, respetada por unos y temida por todos, hoy cenicienta relegada a los lugares más bajos de entre las naciones, olvidada cuando no despreciada por pequeñas naciones, que lo son hoy, pero antes fueron parte integrante de la misma Corona, la que desde Leovigildo, primer monarca de España que usó los signos distintivos de la alta magistratura: cetro, corona y manto de armiño.
    Una pena, mi General.

    Le gusta a 1 persona

  17. Te doy la razón, tampoco me gusta, el “ artístico“, diseño del Ejército, me parece poca cosa , solo es sencillo, pero debe ser recio , bravo y más guerrero , más Militar.
    ¿ Era necesario cambiarlo ?, o quizás nos lo han impuesto.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  18. Mi querido General,
    Me uno a tu opinión, te felicito y me permito añadir,
    ¿Es que no tienen algo más importante en que ocuparse en nuestro vilipendiado Ejército?
    La Corona no corresponde a ninguna de las existentes en la heráldica.
    La Bandera no corresponde a la de España, pues esta es la formada por tres franjas horizontales, roja, amarillo gualda y roja, siento la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
    ¿Se les ha acabado la tinta y sólo han hecho la mitad?
    ¿Es el único escudo con una mitad invisible?… Qué originalidad.
    ¿No podríamos ser más respetuosos con el escudo con el que tantos dieron su vida por la Patria?
    Propongo no hacer cambios.
    A Dios y a España servir hasta morir.
    Un fuerte abrazo y a tus órdenes,
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel de Caballería (XI pr.)
    Marqués de Morella

    Le gusta a 2 personas

  19. A Luis Montesino-Espartero :Primero un fuerte abrazo, por ser los dos
    De la (XI Pr).
    Coincido contigo en todo, ya lo he comentado y me parece muy simple y sin fuerza alguna, intentaré aclararme. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  20. A Luis Martin-Pinillos.
    Querido Luis,
    A mí también me gustan mucho tus comentarios que siempre leo.
    Un abrazo de tu compañero de la XI pr.

    Me gusta

  21. Los cambios de imagen valen para los comercios, y no tanto para las instituciones, donde han de aplicarse muy cuidadosamente. Todos los manuales de publicidad reconocen el enorme sacrificio y lo que cuesta labrarse una imagen como “marca” y que esta sea reconocida fácil y rápidamente por la sociedad.
    Es mejor consensuar las cosas antes de cambiarlas, y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, las asociaciones profesionales y la propia sociedad deberían ser consultados siempre. Como minimo, se podría dibujar el emblema completo, pues con un ala amputada no se puede llegar muy lejos. Además su estilo se parece demasiado al de correos, y su diseño se presta a la tentación de incorporarle el arco iris.

    Me gusta

  22. El ejercito español como todos los demás del mundo es parte de una sociedad. La nuestra en la actualidad no conserva prácticamente nada de los valores y virtudes de antaño. No hay patriotismo fiscal, laboral o institucional, y no hay respeto al principio de autoridad ni a la herencia de nuestros ancestros. En una Nación arruinada como la nuestra, con una deuda publica impagable, un tejido industrial exiguo e incapaz de sostener el sistema de clases pasivas, nuestras FFAA están condenadas casi a ser una triste figura de lo que fueron.

    Siempre quedará el honor y la gallardía del soldado español y sus mandos. No he servido en la FFAA, simplemente hice el servicio militar del que guardo un muy grato recuerdo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .