Nunca debemos olvidar a aquellos españoles que hicieron el Servicio Militar obligatorio en nuestros Ejércitos y Armada. Su servicio además de impecable ha sido un ejemplo en el conjunto de los ejércitos del mundo. No siempre se recuerda. Esta Institución nuestra, tan querida, las Fuerzas Armadas, no suele ser de las más agradecidas. Recuerda aquello tan legionario: <<Os lo debemos todo, pero nada os daremos>>. Eso está muy bien, pero mejor si de vez en cuando, al menos, te dan una palmadita en la espalda.
Siempre me ha llamado la atención el espíritu y entrega de aquellos soldados de la mili obligatoria. Inmejorables.
Hace no mucho tiempo, un grupo de veteranos me llamó para asistir a una de sus celebraciones; era la Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón, Ala 12.
¡Cómo iba a negarme! Era una llamada al deber, un ¡A mí la Legión! que entre soldados sabemos lo que significa.
Allí estaban reunidos tratando sus añoranzas, su presente y su futuro, alrededor de su veteranía y sobre todo de su Patria, su Bandera y su Ejército del Aire. Actualizando y poniendo en orden ese infinito amor a España que desde que vistieron el uniforme azul jamás han abandonado.
La edad no cuenta y estaban el más veterano y el más reciente, que da lo mismo en cantidad y calidad de servicio. Este general, y todos, tiene mucho que aprender de un soldado, y siempre se está a tiempo, incluso ya retirado; esa permanencia, unidad y añoranza es una de las enseñanzas que todos deberíamos perseguir.
Quedé sorprendido. Yo no era nadie al lado de aquel grupo cohesionado, unido por el servicio, eran todo milicia, mucho más que un general, un ejemplo de vida militar. Uniformados con su veteranía y sus ropas distinguidas de los veteranos, impecables, respetuosos, en perfecto estado de revista.
Pensé en los buenos jefes que tuvieron, seguro, no hay duda, y me dije ¡qué gran labor cuando la semilla cae en fértil tierra!
Después almorzamos juntos y quedamos unidos para siempre. Soldados del Ejército del Aire, con su presidente, vicepresidente, organizados, seguros de su futuro y, quizá, sin ser conscientes del todo del enorme servicio que siguen prestando con esa ejemplaridad de vida que seguro transmiten en sus familias y trabajo.
Gracias soldados. Os debo este reconocimiento. Muchas veces en el olvido, pero es bueno que sepamos que como estos soldados de Ejército del Aire, hay muchos que quedaron por su mili unidos y siguen así después de muchos años, recordando, sintiendo y amando España y a sus Fuerzas Armadas. Allí les enseñaron y ellos ahora a los demás nos enseñan con su ejemplo.
Soldados, Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón: Vuestro espíritu me ha hecho soñar en el vuelo eterno del indomable espíritu de ser español, de ser soldado de Tierra, Mar o Aire, simplemente eso, la grandeza de ser español. Y si encima se ha sido soldado.
Gracia amigos, Soldados Veteranos de esa admirable Agrupación.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
A las órdenes de V. E., mi General.
Ayer no fue posible acceder a comentar este entrañable artículo, y hoy lo consigo sin ninguna dificultad. Muy agradecido por la modesta parte que me corresponde, pues soy miembro de una de estas asociaciones de antiguos Soldados del Ejército del Aire; la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla, «Los Volantones», en Granada. Allí he vuelto a coincidir con antiguos compañeros, de hace sesenta años, ahí es nada, y hemos enjugado más de una lágrima rememorando nuestro tiempo y nuestras vivencias en el Ejército. Con el mismo espíritu y alegría de cuando éramos chavales casi imberbes todavía. Mucho hemos cambiado físicamente, pero el patriotismo , el amor a España y a nuestras raíces, el espíritu de servicio, son aún mayores y más sentidos, si cabe., porque vivimos circunstancias jamás imaginadas en nuestra época. Solo un ejemplo como ilustración, mi promoción de Soldados Alumnos, casi adolescentes todavía, fuimos testigos de hechos históricos tan importantes como la inauguración del Valle de los Caídos. No digo más.
Por el Sur hay una Asociación por cada una de las Bases Aéreas, algunas hoy convertidas en Aeropuertos Civiles, como es el caso de Málaga y Jerez, e incluso dedicadas a oficinas al haber sido invadidas por autovías, caso de Tablada, todas ellas con sobrenombres como «Los Gurripatos», en Málaga Las relacionas y actividades conjuntas con las respectivas Bases, son excelentes y como si realmente todavía perteneciéramos a ellas. Naturalmente, somos invitados privilegiados a todos los actos militares y celebraciones, como Juras de Bandera, Patronas, cambios de mando, etc
Pienso que es muy triste que la juventud actual se esté perdiendo la oportunidad de un día, cuando sean mayores, poder revivir y recordar algo tan bello que se graba en el alma para siempre, como es la vida en hermandad en un cuartel con compañeros procedentes de todos los rincones de España, y de entablar lazos de afecto que son para siempre..
A nosotros nos enseñaron muy bien el significado y el valor de los conceptos de Patria, y Patria Chica. Y hoy los jóvenes tienen una visión incompleta y a propósito distorsionada y errónea, al no «salir» de su pueblo a pesar de las facilidades para viajar que no teníamos entonces.
¡¡¡Viva España!!!
.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días mi General:
Los Veteranos, que hayamos pertenecido a cualquiera de nuestros Ejércitos, siempre estaremos orgullosos de ello. Y prueba de ello son las distintas Asociaciones y Hermandades distribuidas por todo el territorio nacional. Es una lástima que no se nos tenga apenas en cuenta, pudiendo realizar aún muchas labores en beneficio de la población.
Por España. V.E.R.D.E.
Un saludo a todos y en especial a los compañeros de La Agrupación de Veteranos de Torrejón de Ardoz.
Siempre COE
Me gustaLe gusta a 7 personas
Ser Soldado es un HONOR SI SE CUMPLE CON EL DEBER
————————————————————————–
Ser Soldado es un HONOR
si se cumple con el deber,
y en esas formas del ser
que se adentra en el VALOR
con la noble condición
entregada en su quehacer.
Que sin pedir ni rehusar
hace acto de presencia
con la mayor diligencia
que se consagra al militar
con esa espontaneidad
que requiere la decencia.
De los que en ella predican
con el orgullo y la sencillez
que desechando la altivez
enteramente se implican
con la rectitud que aplican
los designios del deber.
Por contrario es deshonra
que sonroja el sentimiento
de todos los elementos
que la dignidad los nombra
alejados de las sombras
que auspician el mal intento.
El que viste de uniforme
porque otra cosa NO halló
siempre será un detractor,
y jamás estarán conformes
esas mujeres y hombres
que desprecian el VALOR.
ESE DON TAN NECESARIO
en los que quieren SERVIR
y haciendo frente al SUFRIR
se presentan VOLUNTARIOS
en el hacer del diario
que se ofrezca al devenir.
Aún sabiendo que la muerte
acecha en todo momento
y conteniendo el aliento,
aunque el miedo haga presente
a la misma le hacen frente
consagrando los ejemplos.
Ser Soldado es algo grande
que concibe el intelecto
de los nobles pensamientos
que con la dignidad se abren
al doquiera de los aires
que llega el entendimiento.
De la Nación que lo auspicia
sin intrigas NI demagogias
dimanadas de las logias
que administrando injusticia
en la corrupción se vician
y a la voluntad atrofian.
España día 24-25 de septiembre de 2020
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 5 personas
Buenos Días, mi General, y todos. Ayer no podía acceder a su maganífico articulo, del que estoy agreadecido por la parte qeu me toca, porque en Aviación (15 Promoción de Complemento) serví y juré bandera. De paso excelente recordatorio, para que algunos, dejen de buscarle tres pies al gato; que al pobre me lo tienen mareado. .
Me gustaLe gusta a 6 personas
Fuerte abrazo y enhorabuena don Félix.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo Rafael
Me gustaLe gusta a 2 personas
Saludos Jesús!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha puesto la carne de gallina!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi General con permiso.
Gracias de nuevo por este reconocimiento, no solo a nuestra Agrupación si no a todos los antiguos soldados que acudimos a cumplir con nuestro deber en su momento prestando servicio militar obligatorio o voluntario.
Hoy completamente olvidados, siempre minusvalorados, todos nosotros servimos con orgullo a nuestro país y creanme si les digo que hicimos el trabajo que nos encomendaron lo mejor que pudimos.
Hoy en día, tantos años después, unos mas y otros menos, creamos asociaciaciones generalmente por acuartelamientos, porque ustedes nos enseñaron tanto y tan bien y nuestro paso por las Fuerzas Armadas nos dejó una impronta tan grande, que nunca hemos dejado de sentirnos obligados por el sagrado juramento que en su día hicimos a nuestra bandera, a nuestra patria y sobre todo a nuestras unidades, a nuestros compañeros a los que siempre estamos fraternalmente unidos.
Nos unimos porque todos creemos que España nos sigue necesitando, nos unimos porque creemos que con el ejemplo que damos quizás estas nuevas generaciones entiendan lo importante que es en la vida crear vínculos que te unan a tu patria, a tu familia, a tus amigos, a tus conciudadanos.
Eso!! Como antes lo hacia la «mili», vertebra España.
Rafael Mi General, en la Agrupacion de Veteranos de la Base Aerea de Torrejon de Ardoz estamos a su lado para seguir trabajando por España, para seguir en el empeño de conseguir un país mejor y una sociedad mas justa.
Estamos ya sabes a tus órdenes por supuesto y te reitero en nombre de todos y en el mio propio nuestra admiración, cariño y respeto.
Gracias de todo corazón por tu amistad.
Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias César y un abrazo al espíritu y a todos y cada uno de los que lo mantenéis.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Ingresé en la a Base Aérea de Torrejón en 1966, me di cuenta que desde ese momento, aunque me licenciase, que no dejaría de ser soldado hasta que la muerte me llevase a hacer guardia en los luceros.
El recuerdo las palabras de Vuecencia, con respecto al encuentro con la Agrupación, me han emocionado. Muchas gracias.
Pd. Soy el segundo en la foto comenzando por la izquierda. ! Arriba España y vivan las Fuerzas Armadas, con La Legión !. Julio de Felipe
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias Julio y mi abrazo y mejor de los recuerdos.
Me gustaMe gusta
Yo, pertenecia al ala 31 los tigres, Zaragoza, casado y con un hijo me vi obligado a ir a hacer el servicio, pero no se me olvidara nunca la esperiencia vivida tengo 54 a, y todavia les hablo a mis hijos que tendria que seguir siendo obligatorio, sargento de la P, A, Pedro Gonzalez, a las ordenes de Capitan ruiz y el destacado Sarjento Chivite, Gracias a todos, un saludo,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tras cumplir nuestras obligaciones militares, a muchos nos quedó «el gusaniillo» de volver a vestir el uniforme de los Ejércitos de España y volver a servir a nuestra patria en sus Fuerzas Armadas. Pareció surgir esta oportunidad cuando se creó la Reserva Voluntaria. Muchos de los que se integraron en ella eran personas que guardaban un grato recuerdo de su paso por las Fuerzas Armadas y que sentían el deseo de volver a integrarse en ellas, aunque solo fuera por unas semanas al año para servir (hermosa palabra) a España. Pero la Reserva Voluntaria fue un espejismo. Los nefastos e incompetentes políticos españoles se la cargaron. A muchos de nuestros políticos los uniformes, los Ejércitos, España y el servicio a esta parecen darles grima.
Me gustaLe gusta a 2 personas