LA MEDALLA DE CAMPAÑA Y LA BALMIS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Medalla de Campaña

Por Real Decreto de 25 de mayo de 2018 se creó la Medalla de Campaña para reconocer la participación de nuestros soldados en determinadas operaciones militares y campañas en el exterior. En el mismo RD. se facultaba al Jefe de Estado Mayor de la Defensa para determinar, mediante resolución, el nombre identificativo de las correspondientes operaciones militares y campañas en el exterior, en las que se concedía la Medalla de Campaña, así como el área geográfica que se definirá como zona de operaciones a efectos de su concesión.

No tardó el Jefe del Estado Mayor, General Fernando Alejandre, en cumplir con su cometido y en el año 2019 estaba finalizado el borrador que antes había sido remitido a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada para su lectura y opinión.

¿Qué pasó después? A día de hoy nadie sabe nada, en el ministerio preguntas y miran para otro lado; ¿a Vitruvio? El caso es que aquella Medalla, de máximo valor para un soldado, la que corresponde a su labor en Campaña, para lo que se forma e instruye, duerme en algún cajón cerrado con aviesas intenciones. Marinela, con su cantinela…

Son las cosas de la Campaña, ese tiempo que están los Ejércitos fuera de sus cuarteles en operaciones (de guerra también). Ese tiempo en que se cumple con la misión y el cometido, para lo que te formas e instruyes, para lo que debería presupuestarse adecuadamente; ese tiempo fuera de casa, de la cercanía de los tuyos; ese tiempo por España, que poco a poco quieren diluir en misiones que nada tienen que ver con la misión y el cometido de unas Fuerzas Armadas modernas y eficaces. Una condecoración que se luciría con el orgullo y el honor de soldado, porque es la recompensa por cumplir eso para lo que te han formado y forjado.

Está todo hecho, solo falta la voluntad política para que nuestros soldados luzcan en su pecho la merecida Medalla De Campaña.

El 28 de julio del 2020, este año, se aprobó la Medalla conmemorativa de la Operación Balmis. Para reconocer al personal participante en la lucha contra el COVID-19. Eso está muy bien.

Las disposiciones para el desarrollo ya no se le asignaban al JEMAD, sino   que era la propia ministra la que las asumía. Ya están aprobadas, gracias a la diligencia de la ministra para repartir sonrisas.

Medalla conmemorativa Operación Balmis

Podría alargarme y decir muchas cosas. Dese aquello de Irak hasta recientes ofensas a los Ejércitos. Ofender es herir o humillar el amor propio o la dignidad, cerrar el grifo de los presupuestos en los que va vida y hacienda, y muchas cosas más.

Hoy solo digo lo que digo. Que semejante diligencia debe ser tanto para la que no es la campaña de los soldados, como para lo que sí es su Campaña.

Solo pido diligencia, prudencia y presupuesto. Para eso, para las Campañas. Y para las medallas que allí se ganan.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

19 octubre 2020

15 pensamientos en “LA MEDALLA DE CAMPAÑA Y LA BALMIS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V., E., mi General.

    Ciertamente sorprende esta diligencia «para repartir sonrisas», si se la compara con el «olvido» de algo que era anterior pero exclusivo para militares.

    Me viene a la memoria aquel magnífico mago-cómico, Moncho Borrajo creo que era su nombre artístico, que a cada truco que hacía, se autocondecoraba colgándose un descomunal medallón en el pecho. ¿No podrían ir por ahí los tiros?.

    El narcisismo es más contagioso que el Coronavirus. Y eso de jugar a los soldaditos y a las medallas, es una debilidad característica de los antimilitaristas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. La máxima voluntad de este gobierno es herir los sentimientos de todo aquello con lo que no están de acuerdo. Y ahí entran las Fuerzas Armadas como objetivo principal a destruir la moral de los que se entregan a su cometido. Ya que de esta forma van despejando los caminos al FIN PROPUESTO POR LOS INTRIGANTES.

    Mas. Para que esto pueda ser como está siendo, para ello tienen que contar con la felonía de los rastreros de uniforme de Tierra, Mar y Aire. Con todos los que en lugar de defender OFENDEN DESDE EL PUESTO Y EL GRADO QUE TENGAN.

    España está fragmentada
    por la inquina manifiesta
    de los que a ella se prestan
    de las formas más taimadas
    que la indignidad presenta.

    España día 18 de octubre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi general, nada nuevo bajo el sol. Si no estoy en la inopia respecto a la actualidad, también duerme el sueño de los justos la Medalla Militar a la Legión por la Campaña de Marruecos. Albergábamos la esperanza de que despertara con ocasión del centenario… ¡Esperanza vana!
    Una vez más se hace verdad la frase de Yagüe “os lo merecéis todo, no esperéis nada”

    Le gusta a 6 personas

  4. «Los últimos serán los primeros»; literal. «Amontonar por orden de caída»; más literal aún. Lo que llega más tarde, ser resuelve antes, porque es lo primero que viene a mano. Buenos días mi General y todos. Con estos, es de de temer que nos queda mucha burocracia bíblica por ver..

    Le gusta a 5 personas

  5. «Ofender es herir o humillar el amor propio o la dignidad» escribe nuestro sufrido coordinador, y cierto es; y también como apunta no reconocer, en todos los ámbitos, el mérito de su labor. Los soldados nos conformamos con tan poco que eso nos basta, la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de tal mérito; ya ven, a veces con un pedazo de latón que así lo atestigüe y que, mezquinamente, se nos escatima.
    Cuando no es el titular el que se lo cuelga; ¿lo recuerdan? De momento parece que nos hemos ido superando: tal despropósito no ha vuelto a suceder. Escribí este soneto en JUL. 2004, cuando al ministro de turno, tomada la posesión del cargo, aún no le había dado tiempo de aprenderse en qué planta del OCD. estaba su despacho. Creo que es bueno recordarlo.

    LA MEDALLA
    (Soneto)

    Duro el trabajo, larga la jornada,
    «polvo, hierro, sudor», riesgo asumido,
    socorriendo en un mundo sin sentido;
    la eficacia, por todos contrastada.

    Vocación, tantas veces denostada,
    incomprensión a su alto cometido;
    orgullo en la misión haber cumplido,
    el todo siempre dar, no pedir nada.

    De su reconocer llega el momento
    a esta gente que siempre cumple y calla;
    que compense de tanto sufrimiento

    a esta gente que siempre da la talla.
    Así pues, incumpliendo el Reglamento,
    ¡José Bono se impone la medalla!

    Le gusta a 6 personas

  6. Bonitas y muy merecidas medallas. Lo que encuentro a faltar es una medalla del Servicio Militar. Muchos entregamos casi dos años de nuestras vidas, sin cobrar, trabajando para las FFAA . En único reconocimiento recibido, fué la entrega de la cartilla militar. A los voluntarios, como éramos pocos no nos hacían ni fiesta de despedida. Me parece lamentable el poco reconocimiento que el Estado y sus FFAA han tenido con el personal, procedente del Servicio Militar. Muy atentamente. Manuel Quer Monar

    Le gusta a 2 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. A éste gobierno felón y bolchevique solo le interesa tener un ejercito de milicianos del frente popular. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 2 personas

  8. Tiene usted toda la razón. Si me lo autoriza usaré sus palabras para un articulo en el que incluiré esa petición tan justa que expone. Muchas gracias y reciba ni agradecimiento y afecto,. General Dávila

    Le gusta a 2 personas

  9. Tiene razón General, cuánta postergación como el tema del asunto han padecido siempre las FFAASS y Guardia Civil. Mucho te quiero perrito, pero pan poquito. Tal vez, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa actual debiera IMPULSAR un poco más la cuestión, aunque tenga que jugarse un poco la reputación, que, entre otras cosas, para eso le pagan. En cuanto a mi «amiga» Margarita, ya ajustaré cuentas con ella, en esta vida o en la otra.

    En lo que si discrepo, Rafael, es que las medallas no se ganan, esté uno donde esté, se conceden.

    Mensaje para Manuel Quer Monar: tiene usted toda la razón del mundo mundial. En esta esta vida, hacer justicia es fácil, hasta yo puedo hacerla. Lo difícil de verdad, es hacer lo justo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Verdaderamente, no es muy difícil , entender a los políticos actuales, mi General. Son realmente, un libro abierto, hacen lo que leen en él.
    No debemos extrañarnos, son así y así actúan.
    Bosnia….hace más de veinte años, guerra cruel y durísima, con muertos y heridos, con evacuaciones a España, de militares heridos de muerte.
    Evacuaciones a España.de bosnios, salvajes e incontrolables a nuestro, Hospital Gomez Ulla de Madrid, con un comportamiento lamentable.
    Un recuerdo al Tte. Muñoz Castellano.
    ¿ No merecen la Medalla de Campaña ?, los que allí lucharon. Que espera la Ministra para hacerlo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  11. Como dice Don Manuel Quer, muchos entregamos parte de nuestras vidas trabajando sin cobrar para las Fuerzas Armadas, y yo añado que para España. La lástima para algunos es que ya no podamos (no nos dejan) volver a dedicar una parte de nuestro tiempo a trabajar gratis por las Fuerzas Armadas y por España. Y más en estos momentos tan difíciles para nuestra patria.

    Le gusta a 4 personas

  12. Un pedazo de latón, mi General, que para algunos será el orgullo y la satisfacción por el deber cumplido y más que merecida (y encima concedida), y ni eso…

    ¡Que vergüenza de ministra! (lo que siento es que somos tocayas, pero creo que voy a empezar a usar mi segundo nombre, porque me siento humillada cuando alguien la nombra).

    Ya lo decía yo el otro día, los que no son mafia pura son voluntarios del cuerpo, a las pruebas me remito, regatear en conceder esa medalla, y para qué hablar de la Laureada a la Legión, es de miserables.

    (Margarita) Mª del Carmen Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  13. Un ilustrativo artículo y unas magníficas aportaciones.
    Mi total apoyo a los comentarios de D.Manuel Quer Monar y de D.Antonio Fernández .

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario