¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS SOLDADOS? EN LA GUERRA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Parece que a esta izquierda nuestra tan amante de sus tropas, tan defensora de los intereses de España, con tanto peso y seriedad política internacional, se le han perdido los soldados. Nadie sabe donde están, qué hacen y para qué lo hacen.

¿Dónde están nuestros soldados?

Debería formar parte de la Cultura de Defensa y sacarlo a relucir tanto o más que las operaciones donde ellos creen que deberían estar. Eso lo dan a autobombo y platillo, que nada de tanques ni cañones: la Balmis y Filomena.

Entonces ¿lo otro qué? Cuando se despliega para una posible guerra ¿qué?

El caso es que para darnos cuenta de la situación solo debemos mirar a dos lugares, aunque hay muchos más y en cualquiera de ellos el riesgo es máximo, pero estamos porque somos lo que somos, soldados, que debemos cumplir con nuestras obligaciones como tales. Aunque a nuestra izquierda no le guste, o mejor dicho: le disguste.

Por ejemplo hoy hablemos de dos lugares que nadie menciona, pero donde están nuestros soldados hablando de guerra.

LETONIA

Nuestra misión llamada Presencia Avanzada Reforzada-Letonia consiste en «garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles».

Con palabras más claras y rotundas:

—Desplegamos frente al enemigo.

—¿Quién es el enemigo?: Rusia.

—¿Por qué desplegamos?: Para defender las fronteras de Europa ante una posible ocupación rusa. El objetivo de esa Presencia Avanzada es evitar que lo ocurrido en Crimea ocurra en el resto de Ucrania y acabe encendiendo toda la frontera, por las repúblicas bálticas y Polonia.

—¿Es que hay amenaza actualmente?: La hay y la tensión es máxima. El pasado día 19 el señor Borrell, Alto Representante de la diplomacia europea, avisó del riesgo que supone el despliegue que acaba de hacer Rusia de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania pertrechados con todos los elementos necesarios para entrar en combate. La situación puede generar en un conflicto de alta intensidad.

España está en Letonia con 305 efectivos y carros de combate Leopard 2 E, vehículos de combate de Infantería Pizarro, morteros pesados, y vehículos oruga acorazados, materiales que por primera vez despliegan fuera de nuestras fronteras. Actualmente se encuentran miembros de la Brigada Guadarrama XII.

Misión pura y dura de guerra, ¿defensiva? Solo faltaría. Lo que no implica que no sea un carácter más de la acción, de la guerra, en la que no vale otra calificación.

Es decir nuestros soldados despliegan con carácter defensivo ante un posible ataque. Ese es idioma de guerra.

TURQUÍA

Nuestra misión, denominada Active Fence, se desarrolla para proteger a Turquía de posibles ataques balísticos procedentes de la vecina Siria.

Allí estamos. Si, en defensiva, en combate, en la guerra. Una batería de misiles Patriot española, en el lugar de donde se replegaron Estados Unidos y Alemania. ¿Nosotros? 149 soldados, solos, demostrando no sabemos muy bien el qué. Lo que nadie pone en duda es que están en misión de guerra.

La misión es de difícil mantenimiento y justificación y más en el momento presente; nadie sabe nada ni nada dice, pero los presupuestos que España dedica a estos juegos de guerra, es decir a mantener a nuestros ejército en campaña deberían hacernos desistir de enredos de este calibre que solo sirven para aparentar sin creer.

Al primer disparo: Irak 2004.

Para ir a la guerra dos cosas son imprescindibles: Dinero y el apoyo de la retaguardia. No hay ni de lo uno ni de lo otro.

Mejor nos volvemos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

21 abril 2021

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS SOLDADOS? EN LA GUERRA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Formidable apreciación y explicación de la SITUACIÓN DEL DESPLIEGUE ESPAÑOL EN MISIONES EXTRAJERAS.
    Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en las siguientes operaciones fuera de territorio nacional con los efectivos anuales que para cada una se señalan:

    EUFOR/Althea (Bosnia-Herzegovina): 3.
    EUNAVFOR Atalanta (Cuerno de África): 375.
    EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 20.
    EUTM/Mali (Mali): 530.
    EUTM RCA (República Centroafricana): 8.
    Resolute Support (Afganistán): 27.
    UNIFIL (Líbano): 830, incluidos 12 Guardias Civiles.
    Operación Apoyo a Mali: 90.
    IRAK – Coalición contra el DAESH y MN-I: 275.
    Se autoriza la participación en las siguientes misiones para Disuasión y Defensa del área Euro-Atlántica:

    Asignación y despliegue en la Presencia Avanzada de la Alianza, en apoyo al flanco Este del área de responsabilidad de SACEUR, con las unidades y personal de apoyo necesarios, con un máximo de 350 efectivos.
    Operación «Persistent Effort» de la OTAN con las unidades y efectivos que se indican en el Anexo I a este Acuerdo, para los siguientes cometidos:
    Policía Aérea.

    Apoyo a la defensa y protección antimisil a la población en Turquía.

    Asimismo, se autoriza conforme se desglosa en el Anexo I del Acuerdo:

    La asignación y certificación de unidades en STAND UP y, en su caso, el despliegue de unidades en STAND BY de las Fuerzas de Respuesta Reforzada (e-NRF) de la OTAN y de las unidades terrestres, aéreas y navales que sea necesario alistar en 2021, tal y como figura en el Anexo I.
    La participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo «Sea Guardian».
    La certificación y asignación de la contribución a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea «EU Battle Group Package».
    El despliegue de unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los Grupos 43 y 45 de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, bien en el marco bilateral o contribuyendo al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, cuando sea solicitada y autorizada su intervención.
    Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores / monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.
    Se autoriza a la Ministra de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participación en las misiones citadas, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha manifestado su conformidad con esta propuesta de Acuerdo.

    Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones, que ascienden a 1.176 millones de euros, se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria «Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz», créditos 14.122M.03.128, 14.122M.03.228 y 14.122M.03.668 del Ministerio de Defensa. Con esta finalidad, además de los créditos iniciales que se consignan en los Presupuestos Generales del Estado, se someterán a la aprobación del Consejo de Ministros dos ampliaciones de crédito, en los meses de marzo y mayo de 2021 respectivamente, para completar la referida financiación.

    Tal vez he pasado la barrera informativa pero, puede observarse que está «LA PASTA POR EL MEDIO» y actualmente ESPAÑA no está en condiciones.
    LLEVA V.E TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
    ¡ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS MI GENERAL!
    Saludos para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN TODOS LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN MISIONES DE GUERRA Y DE PAZ EXTERIORES iNCLUIDOS LA GIUARDIA CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Oyendo hablar a los políticos, y sobre todo a los que están en el gobierno, si es que por descuido o incontinencia verbal se les escapa una palabra sobre este asunto, desde el primer barco «hospital» que fue a la primera Tormenta del Desierto, con aquella despedida desgarradora tan bien montada por pacifistas de salón, nuestros Soldados siempre están en esos lugares en misión de paz y humanitaria. Así estuvieron todos los contingentes que pasaron por la antigua Yugoslavia, y de allí para acá en multitud de lugares, y uno no entiende cómo una misión de paz o humanitaria cueste tantas vidas, de las que ya cada vez se cuentan menos, como las del Coronavirus.

    Ah, y aquel «gesto» tan patriota y de valor con que se estrenó Zapatero retirando de Iraq a las tropas y dejándonos en calzoncillos ante los aliados y ante el mundo, como socios indeseables y de no fiar, pues una vergüenza y desde entonces no levantamos cabeza. Esta gente, puestos a dar golpes de efecto, cualquier día acuerdan en consejo de ministros reflotar el Prestige.

    Quizás por eso nos tengan en el Báltico, por si el gigante da un manotazo. Más valdría dejar que esos países y Rusia solventen sus desavenencias familiares entre ellos y no incordiarles ni ponerles en bandeja otros objetivos a los que apuntar.

    Como todo lo de las guerras, un asunto muy complicado y peligroso. Con lo útil y disuasorio que sería ese material sin salir de nuestras actuales fronteras para que ningún payaso hablara de modificarlas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. «Mejor nos volvemos.»

    Totalmente de acuerdo. Sobre todo porque las mayores amenazas contra nuestra integridad territorial están dentro (independentistas) y al lado (Marruecos). No se nos ha perdido nada ni en el Báltico ni en el mar Negro.

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi genera, también aquí hemos empezado la casa por el tejado y sin buenos cimientos: dinero y apoyo de la retaguardia como nos dices, y así no vamos a ninguna parte. A veces es mejor no ir tan rápido. A veces, incluso, es mejor parar, y digo parar, no retirarse de mala manera como nos pasó cuando, el gabinete formado para situaciones de alto riesgo, (añorado por el Comité Militar de la OTAN y de su Mando de Operaciones, y por la sede del Departamento de Defensa del Pentágono), formado por los grandes estrategas: el presidente Zapatero, el ministro de Defensa José Bono, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega dieron la orden de que las tropas regresaran a casa.
    Nuestros soldados ¿Dónde estarán?
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días.

    Es una vergüenza el abandono al que está sometido el ejército español por culpa del Gobierno.

    El actual Gobierno y sus socios no quieren un ejército que proteja nuestras fronteras e intereses en el panorama internacional, quieren una ONG para utilizar cuando les sea necesario como en la pandemia o desastres naturales.

    Esperemos que las próximas elecciones del 4 de mayo, los madrileños sepan utilizar bien su voto y sea el primer paso para conseguir la libertad y el cambio tan necesario en la política española. Que ellos, ellas y elles se vayan de una puñetera vez para no volver más.

    Si eso no se consigue, como bien dice vuecencia: «mejor no volver»

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General, todo está explicado claramente y con detalle. Tema muy delicado y peligroso.
    Creo que no pintamos nada, por esos frentes. Pero somos de la OTAN, y debemos estar y estamos . España siempre cumple.

    Nuestro problema está en “casa”, ¿ Que puede pasar aquí adentro ?. Y además ¿ Donde tenemos o podremos tener problemas?. Creo que en el Sur . No detallo, pues los lectores de este blog, lo saben mejor que yo.
    Cuidado con dormirse, es un tema demasiado grave para dejarlo pasar.
    Confío solo , en nuestras Fuerzas Armadas.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. Con el enemigo dentro la Nación está en peligro
    ——————————————————————-
    Con el enemigo dentro
    y los ejércitos desarmados
    de poco sirve el lamento
    de los nobles pensamientos
    que gritan descorazonados.

    Y estando en esta impotencia
    la sangre se vuelve loca
    contemplando las indecencias
    que entrañan las ocurrencias
    que sin bridas se desbocan.

    En la carrera desenfrenada
    de los que en ella se amañan
    en las formas descabelladas
    que coronan las alcaldadas
    en esta abusada ESPAÑA.

    Con ejércitos ofendidos
    por las políticas criminales
    la Nación está en peligro
    bailando en estos derribos
    de las hordas infernales.

    España día 22 de abril de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi respetado general, le contesto:
    Nuestro ejército o lo que queda de él, ESTÁ DÓNDE NO DEBE ESTAR..
    Después de la bajada de pantalones de nuestros gobiernos en el tema de nuestra entrada en la OTAN, dónde se firmó que Ceuta y Melilla no forman parte del territorio nacional y se les deja, a efectos de defensa, fuera del «paragüas» defensivo, rizamos el rizo de la dejadez e ignominia política, mandamos a los nuestros a que «asusten» a los rusos a 30.000 pies de altura en vez de «decir» a los marroquies, montados en sus nuevos y flamantes F-16, ya no tienen los Mirage F-1, que dejen de estar/»dar la vara» por las proximidades de Punta Paloma, los «Pizarro» tenían que estar dando vueltas por las marismas del Guadalquivir/Coto de Doñana, porque aquello ya es «territorio comanche» para los descendientes de aquellas «matuteras» que Vd. y yo conocimos «trapicheando» con cartones de tabaco rubio y relojes «Cauny» pero que ahora son cientos de kilos de drogas y que la GC hace lo que puede, que es bien poco porque la corrupción compra voluntades de ministros, jueces y pobres GC que cobran 1.800 € mensuales. Y si hablo/escribo de la Marina podriamos poner alguna patrullera, mínimo, en la bahia de Algeciras aunque solo como recordatorio de que fué en tiempos pasados aguas territoriales españolas en vez de tener que estar metidos en una operación antipirata somalí que también nos cae un poco «a trasmano». Como diría un mejicano: nuestros soldados están «desubicados».. Así que fuera de Adazi, Incerlik y Mogadiscio. En Morón, en Gando y en Algeciras.
    Con todos mis respetos, un saludo mi general

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s