DÍA DEL LIBRO. ORA LA PLUMA, ORA LA ESPADA (General de División Rafael Dávila Álvarez)

Cervantes fue soldado. Lo fueron Garcilaso, Hurtado de Mendoza, Francisco de Aldana, Lope de Vega, Quevedo, Pedro Calderón de la Barca... Todos iguales a la hora de defender la lealtad al Rey y su fe católica. Lo hicieron con la pluma y la espada allí donde nadie era más que otro, si no hacía y sabía más que otro. Un ejército que se basaba en la meritocracia. Bueno es recordarlo y ejercerlo.

«¿Qué opinión tiene un villano? Aquella misma que vos, que no hubiera un capitán si no hubiera un labrador.

Puedo decir no hay un soldado que no sea por la sangre de las armas noble. ¿Qué más excelencia?»

Y de la sangre de las armas surgieron nobles las letras. Las armas llevan a las letras, las letras cuentan de las armas, una batalla que recorre los siglos, coexisten y se necesitan. Cuando una nación es grande en su política y milicia va acompañada del engrandecimiento de su cultura.

Ora la pluma, ora la espada. Escribía el Inca Garcilaso, soldado y escritor cuando:

Allende nuestros mares

allende nuestras olas

¡El mundo fue una selva

de lanzas españolas!

Valor, honra y honor. Son condecoraciones permanentes en nuestros uniformes. Lo hemos exportado por el mundo. Desde nuestro Siglo de Oro hasta hoy. Armas necesarias para la victoria, incluso para la derrota, que no es tal cuando el honor no se pierde. Por eso no puede llevar el uniforme de soldado quien quiera sino quien pueda. Este es un oficio exigente que te lleva a mandar con el ejemplo más que con el mandato. Lo predicaba el soldado Francisco de Quevedo que prefería llevar los ojos en las espaldas de su capitán que tener los ojos del capitán a sus espaldas. Los buenos ejércitos es lo primero que aprenden. Nuestros soldados con su ejemplo han demostrado a través de los siglos lo que significa cultura militar, ejemplaridad y valor; de reemplazo o profesionales todos iguales a la hora del compromiso. Épicas gestas y cultura de guerra: el valor, el honor y la honra.

Siglos en los que se combatió ora la pluma, ora la espada. Soldados de letras y armas que las armas requieren espíritu como las letras.

No hay rejas ni bombas que acaben con la palabra cuando se ha manejado con nobleza la espada. La palabra penetra más hondo que las balas.

Ahora está de moda apagar la voz de la historia. Se habla, incluso se escribe, otra historia. No es la nuestra, la de todos, sino la de unos pocos. ¿Serán más fuertes? ¿O nosotros más cobardes? La tibieza es una de las formas con la que suele presentarse la cobardía.

«Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía».

El valor, el honor y la honra son la esencia de nuestra cultura militar, nuestra fuerza, nuestro distintivo allá por donde vamos. Fue el estado militar fiel trasunto del estado social. Era frecuente dar de mano a la espada para narrar las épicas hazañas de los camaradas, perpetuando así las glorias del ejército y el poderío que alcanzó la patria.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

No vivimos del recuerdo sino desde el recuerdo de un pasado que explica y enlaza, nuestra forma de ser y sentir, con el tiempo actual.

Han pasado los tiempos, cambian las leyes y los usos, las costumbres. En la milicia el valor, el honor y la honra siguen como cultura de guerra por encima de otras cualidades. La crítica hacia ello suele ir cargada de ignorancia y se exhibe con impúdico descaro, como si ese rechazo fuese un mérito de los tiempos que corren. Quizás por eso el silencio, más allá de alguna crónica periodística, a las diarias hazañas de nuestros soldados aquí y repartidos por el mundo.

Hoy Día Internacional del Libro es buen momento para una reflexión sobre nuestras armas y letras, para recuperar nuestra historia, nuestras olvidadas glorias, y a la vez volver a hablar del valor, del honor y honra, del ejemplo de nuestros soldados. Sigue siendo la esencia de nuestra cultura militar. También del conjunto de la sociedad llana y sencilla. Siempre fue la milicia fiel reflejo de las virtudes y defectos de la sociedad a la que sirve.

No debemos ignorar la voz de la historia. Empecemos leyendo y continuemos aprendiendo.

Demos de mano a la espada para narrar las épicas hazañas de nuestros soldados, aunque sea solo de vez en cuando.

Ora la pluma, ora la espada.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

23 abril 2021

La Guerra Civil en el Norte… Por General Dávila

18 pensamientos en “DÍA DEL LIBRO. ORA LA PLUMA, ORA LA ESPADA (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡BRILLANTE Y SUBLIME ARTÍCULO MUY DIFICIL DE SUPERAR!
    Ha puesto toda la garra en EL VALOR, LA HONRADEZ Y EL HONOR y ha mostrado EJEMPLARES DE “ORA LA PLUMA, ORA LA ESPADA” EN EL DIA DEL LIBRO. Vaya por adelantado LA ENHORABUENA POR SU “GUERRA CIVIL DEL NORTE”.
    Trataré de sintetizar con algunas mínimas loas a sus EJEMPLARES ESPAÑOLES DE “MITAD MONJES, MITAD SOLDADOS” (J,A. Primo de Rivera)

    CERVANTES: En el Capítulo XXVIII de la primera parte del QUIJOTE
    “Sin las letras no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes”
    GARCILASO :
    “Y ansi, en la parte de la diestra mano
    gobierna, y en aquella que declara
    los conceptos del alma, fuí herido
    Más yo haré que aquesta ofensa cara
    le cueste al ofensor, que ya estoy sano
    libre, desesperado y ofendido”
    HURTADO DE MENDOZA
    Representante del ARISTÓCRATA MILITAR Y HUMANISTA del XVI.COMPAGINADOR DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS A LA MISMA ALTURA.

    FRANCISCO DE ALDANA
    Hombre renacentista, poliglota educado en la enjundia, la fineza y la sabiduria de la cultura clásica.
    Dedicatoria de LOPE de VEGA :
    “Tenga lugar el Capitán Aldana,
    entre tantos científicos señores
    que bien merece aquí tales loores
    tal pluma y tal espada castellana”

    No quiero cansarles y dejamos a los otros tres LOPE, QUEVEDO Y CALDERÓN para otro día.
    Reiterando inmensa gratitud, saludos para todos. ¡FELIZ SAN JORGE!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL SUBMARINO “JUAN DE LA CIERVA “KER” Y SUS PRIMEROS PROYECTISTAS.
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi respetado y querido GENERAL,
    No sé en que pensaría cuando puse JUAN DE LA CIERVA POR ISAAC PERAL. Suelen ocurrir cuando ambos (uno del AUTOGIRO ” y el de la “CARRA”.
    Disculpas y abrazos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY Y LA PRINCESA DE ASTURIAS
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Es lo que hay que seguir haciendo, contraatacar con la pluma y volver a restablecer la auténtica historia de España. La falsa que unos pocos nos quieren imponer ni siquiera es la suya sino inventada para confundir y tapar la de todos. Burdo montaje de torpes y tramposos. Su historia particular no les interesa contarla; no les favorecería en absoluto.

    Y, en efecto. “La tibieza es una de las formas con las que suele presentarse la cobardía”. De eso hemos tenido ejemplos muy recientes, muy frustrantes, y que seguirán teniendo consecuencias nefastas a muy largo plazo. A la tibieza ahora la llaman buenismo, que suena mejor y más cándido que llamar a las cosas por su nombre. Puestos a inventar conceptos y neologismos, se me ocurre resucitar un vocablo ya olvidado por sesuso, el papanatismo. Hoy nos expresamos a fuerza de eufemismos y parece que se ha olvidado el román paladino, que decía Gonzalo de Berceo.

    Fuera de este blog no se oye hablar claro, y constituye un soplo de aire fresco y puro ver cada día al amanecer el más fiel y mejor comentario sobre la actualidad patria.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi general, magnífico artículo al que le sobran hasta los comentarios.
    Cuando paso por Codo y veo las ruinas de Belchite me producen una congoja extraña, por eso estoy deseando leer tu libro “La Guerra Civil en el Norte”, hoy más que nunca, los analfabetos no son los que no saben leer, sino los que no leen.
    Seguir contándonos todo lo que habéis vivido y oído durante las largas vigilias del servicio al fuego escaso. Nos dejáis una maravillosa herencia en nuestros ojos y oídos, cosa que por desgracia es poco frecuente, dada la cierta alergia a la pluma hoy tan corriente entre los que algo tienen que decir, en contraste con la cantidad de escritos de los que nada tienen que contar.
    Cuando nos apartamos de esas buenas costumbres, nos fuimos para no irnos nunca.
    De nuevo mi más cordial enhorabuena y muchas gracias.
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo.
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días mi General:
    Sin duda los libros son muy importantes. Y en este sentido aplaudo la costumbre que se sigue hoy en Cataluña.
    Sin embargo, dado que los medios no lo harán -salvo error u omisión solo hablarán de la celebración en Cataluña- permítame que recuerde que hoy es SAN JORGE, Patrón de Aragón y de Castilla y León. En la primera nací y en la segunda resido desde hace algún tiempo.
    Feliz día a todos.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  6. Gracias mi querido coronel. A mi me pasa algo extraño: siento necesidad de contar para sentirme vivo y vuestras palabras hacen que siga contando y leyendo a gente con experiencia que contáis y hacéis vivirlo.
    Gracias con mi fuerte abrazo

    Le gusta a 7 personas

  7. Mi General, hoy es un día especial, y especial ha sido su reflexión, sobre las Armas y las Letras , unas y otras, se necesitan, van unidas, al menos, entonces.
    Valentía, honra y honor, hemos enseñado por, todo el mundo. Hoy día nuestras Fuerzas Armadas, continúan dejando muy alta nuestra valía.

    Dentro de unos años, quizás mis Nietos, vean en un relato, como el de hoy, un nombre que se merecerá salir : General Davila..
    Escribo lo que siento y no busco nada. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    “ ANTE TODO ESPAÑA, SOBRE TODO ESPAÑA, SIEMPRE ESPAÑA “

    Le gusta a 6 personas

  8. Feliz día de S. Jorge y por supuesto de su libro, aunque se celebre hoy, deberíamos regalar y leer más a menudo. El saber no ocupa lugar, o el saber te da libertad. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  9. Difícil resaltar una frase de tu magnifico artículo de hoy, pero subrayo y suscribo:
    “La tibieza es una de las formas con la que suele representarse la cobardia”
    Por ella desaparecen Valor Jonra y Honor.
    Enhorabuena
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 6 personas

  10. Como amante de la historia, estoy deseando leer este libro.
    Hay que recordar también, entre los militares escritores, al coronel Cadalso, muerto durante el llamado Gran Sitio de Gibraltar, víctima de un proyectil de la artillería inglesa.

    Le gusta a 4 personas

  11. Mi respetado y querido General: Perdóneseme el exceso, pero es que sus palabras me han emocionado una vez mas, como también le digo, mi General, que me siento orgulloso de participar en esta magnífica exposición de opiniones de un grupo de personas que ya son, aunque desconocidos, camaradas de inapreciable valor, procedentes en su mayoría, como no podía ser menos, de la misma cuna, unidos por su amor y comunidad de creencias y fieles a aquel ya lejano aunque eterno juramento estampado en su Bandera, con labios temblorosos aunque firmes. Gracias, mi General. ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .