DE ANNUAL AL CORAZÓN DE ESPAÑA: MELILLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Daba comienzo 1921. La confianza en nuestra actuación en el Protectorado de Marruecos por los éxitos de nuestras armas y las muestras de amistad de la población indígena se reflejaba en el mensaje de la Corona del 4 de enero.

«Singularísimo aspecto de esa obra civilizadora es para nosotros la que en Marruecos hemos asumido, resguardando derechos e intereses primordiales de España que logramos ver universalmente reconocidos, y me es muy grato, señores, solicitar vuestra atención, y esta traerá necesariamente consigo vuestro aplauso y vuestra gratitud, para los magnos progresos en esa obra realizados durante los últimos meses.

El esfuerzo marcial de un Ejército abnegado y heroico, hábilmente combinado por los aciertos del mando con las más eficaz acción política, ha traído a contacto directo con nuestra misión civilizadora territorios y muchedumbres que hasta ahora la rehusaron o resistieron, y cuanto allí ocurre permite asegurar que nos acercamos rápidamente al término de los sacrificios que en sangre y dinero viene haciendo el país por el logro de un sagrado designio nacional.

Allanadas las resistencias materiales, establecido el contacto moral con el pueblo cerca del cual nos corresponden esas funciones de Protectorado, hemos de ir rápidamente a la realización de aquellas obras de altura y de fomento económico, que han de producir, a la vez que el bienestar del pueblo tutelado, la compensación para el tutor de los esfuerzos consumidos en la empresa».

Habían sido derrotados los kabileños de Beni Ulixech y solicitado el amán por los de Beni Said. El general Silvestre ganaba en prestigio entre los jefes indígenas además de necesitar estos su apoyo ante la situación de penuria en la que se encontraban debido a las malas cosechas de los años anteriores.

Se había ocupado el Monte Mauro. Era un hecho notorio que recorrió la médula del sentimiento rifeño. El mando de Melilla ordenó estudiar las líneas de penetración hacia Alhucemas. Las dificultades eran grandes y entre ellas destacaba la falta de fuerzas al quedar licenciados los soldados del reemplazo del año 1917. Era necesario cubrir bien los flancos y atender de manera urgente a la construcción de caminos, terminación del ferrocarril y mejorar los servicios de intendencia y telégrafos. Antes de operarlo se necesitaba consolidar lo conseguido y constituir una línea base donde apoyar el avance.

«Se carecía de elementos para hacer nada más».

Se propuso la ocupación de Afrau (Sidi Hossein) que era imprescindible para englobar la costa en la zona del Protectorado lo que mostraría la eficacia de nuestro quehacer además de fiscalizar y fomentar el comercio desde la costa con el interior y evitar el contrabando. Había que acabar con la imagen de «unos soldados entre una cuantas piedras rodeados de alambres que contaban los días que les faltaban para regresar a su pueblo natal y además se carecía de elementos para hacer nada más y se había rebasado el límite de elasticidad de las fuerzas del territorio», en palabras del jefe de la Sección de Campaña del Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla.

No fue así. Se decidió seguir adelante. Un general de huevos al que «le sobraban fuerzas». El ministerio de miraba para otro lado y no enviaba los créditos necesarios para convoyes y caminos.

«La situación era de extremada paz en el territorio dominado e incluso en el sometido, pero no ocupado; pero un mando previsor no podía desconocer la versatilidad de sus habitantes, que, por otra parte, estaban armados, más los factores de su crueldad, frugalidad, forma de combatir, de grande peligrosidad en guerra irregular, y ello en relación con los elementos y fuerzas con los que, en momento de cambio en las relaciones de paz, pudiere garantizar el dominio y la victoria».

Había autorización expresa del Alto Comisario para establecer las posiciones necesarias para la seguridad del terreno y las que juzgase convenientes para facilitar los futuros avances con la única limitación de la escasez de elementos y medios disponibles.

El general Silvestre estimó que Annual entraba dentro de los límites de la autorización y encargó la operación de su ocupación al coronel Morales.

Era el 15 de enero de 1921 cuando a las 1030 horas se ocupaba Annual.

Tenía la aguada al pie del poblado y a una distancia de cuatrocientos metros del campamento. Desde que fue ocupada no dejó de verse vigilada al estar en los límites de la hasta hacía poco tiempo insometida kábila de Tensaman y dentro de una orografía durísima. Constituida por tres colinas en cuyo declive e interior se asentaron los campamentos.

En la posición, y mientras era fortificada, comentó el comandante general ante su Estado Mayor, la facilidad con que había sido ocupada y volviéndose al teniente coronel Dávila, jefe de su Sección de Campaña, contrario a la ocupación en aquellas condiciones de desprotección, le preguntó que qué tenía que decir ahora.

—Mi general, yo no digo que los pelos se me han puesto de punta porque no los tengo; pero sí digo que me ha salido pelo a través de la calva. Ahora sí que opino, mi general, que hay que ocupar inmediatamente Sidi Dris, si puede ser mañana mejor que pasado, y hacer en ella base fuerte.

Entrábamos en lo desconocido.

—Pero ¿qué es lo que ha pasado en Annual?

«Se llegará a recuperar el territorio perdido y a dominar el que fue durante muchos años motivo de constante preocupación; pero temo que los afectos  anteriormente conseguidos tardarán mucho tiempo en volver a aparecer, para contrarrestar los sedimentos de los odios producidos, y mientras estos subsistan el problema seguirá agudizado» (1921. Teniente coronel Dávila. Jefe de la Sección de Campaña del Estado mayor de la Comandancia General de Melilla).

Miles de muertos y prisioneros. Se había llegado a las puertas de Melilla. Cien años han pasado. ¿Solo?

Troya va cambiando de nombre y está en todas partes, siempre es en una encrucijada. Desde Annual también se había llegado a las puertas de Troya y Héctor se vio obligado a salir a luchar en campo abierto. Hubo que esperar después de su muerte. Por la puerta oeste entró el caballo de madera arrastrándose sobre troncos. Es tan visible que no se ve y los guerreros que lleva dentro campean con sus armas como si fuesen necesitados de amparo.

Hay ocasiones que es preferible leer lo que ya está escrito; mejor que repetirse.

«Quebrantados por la guerra y contrariados por el destino en tantos años ya pasados, los caudillos de los griegos construyeron, por arte divino de Palas, un caballo tamaño como un monte, cuyos costados forman con tablas de abeto bien ajustadas, y haciendo correr la voz de que aquello es un voto para obtener feliz regreso, consiguen que así se crea. Allí, en aquellos tenebrosos senos, ocultan con gran sigilo la flor de los guerreros, designados al efecto por la suerte, y en un momento llenan de gente armada las hondas cavidades y el vientre todo de la gran máquina»

Baja entonces corriendo del encumbrado alcázar, seguido de gran multitud, el fogoso Laoconte, el cual desde lejos, «¡Oh miserables ciudadanos! ¿Qué increíble locura es esta? ¿Pensáis que se han alejado los enemigos y os parece que puede estar exento de fraude don alguno de los Dánaos?» (Virgilio. La Eneida. Segundo Libro).

Mientras esto subsista el problema seguirá agudizado.

¿Pensáis que se han alejado los enemigos? Mirad dentro.

Tendremos que solicitar el amán cuando el caballo rompa las tablas de abeto y queden al descubierto lo que guarda en sus tenebrosos senos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

24 mayo 2021

 

 

8 pensamientos en “DE ANNUAL AL CORAZÓN DE ESPAÑA: MELILLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    La CONSTANTE HISTORICA TROYANA REPETITIVA en la balanceada HISTRIA HUMANA. SU HEROICO PADRE LO EVIDENCIÓ Y SILVESTRE LO TOMO A RISA.
    Solamente unos simples sonetillos de lo que en su honor para el presente centenario estaba escribiendo.
    EXCELENTE TRAZA en su MAGISTRAL Y SOLIDA BASE DIRECTA HISTTORICA.

    30 , ENERO , 1920

    ASUME EL MANDO DE LA COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA EL ECMO . SR. GRAL DV. D. MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE

     
    Siete balazos y catorce cuchilladas,
    constatan imán de miradas al valar,
    ante error, insuperable propio amor,
    cegando honor, deja bocas calladas
    .
    Cruza Amekran, a manos del traidor,
    rechaza todas las lealtades juradas,
    subestima capacidades ya reflejadas.
    Temasatán le ha envuelto con ardor.

    Gran militar, aunque tirite imperial luna,
    En el Princesa de Asturias hay discusión:
    Silvestre-Berenguer, sin refuerzos duna.
     
    En Annual el mando y fugando ilusión,
    ante feroz ataque, ruleta rusa oportuna,
    y vibran sonoro y secos :¡Patria y pasión!

    15.ENERO , 1921
    OCPACIÓN DE ANNUAL SIN RESISTENCIA

    ¡Pobre Annual!, tan ganada y perdida,
    el gran López Pozas, que bien te conocía,
    flor matutina que en la tarde se perdía,
    su difícil defensa : ¡un callejón sin salida!,

    Circunscrita por siete posiciones todavía,,
    sin dominar el Valle del Amekran surtida,.
    inadecuada comunicación, te jugó partida,
    era trampa mortal que Silvestre presentía.

    Aún, tu nombre a España suscita temblor,
    porque humilló gloria de invictos pendones,
    y de nuevo resurgieron los titanes del valor.

    Abraza al Rif el rojo y gualda, con pasiones,
    y palmo a palmo , heroica sangre de honor,
    ¡rutilantes patrios sus soldados como leones!.

    Tanto El COR. MORALES COMO EL TCOL DÄVILA , y especialmente SU ABUELO DEMOSTRABA SABER POR ENCIMA DE TODO.
    ¡GRACIAS MI GENERAL!.
    Reitero FELICITACIÓN.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS HEROES DEL ANNUAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    El caballo de Troya es inmortal. Dicen que fue de Ulises la idea de ese truco, y desde entonces ese caballo de madera ha sufrido una metamorfosis prodigiosa para adaptarse a las tácticas de conquista y engaño más favorables, sencillas y baratas de cada momento histórico, que la astucia y la imaginación de los distintos invasores han desarrollado.

    Ese caballo hoy sigue siendo de madera pero transformado en infinidad de pateras. Y de pronto, al leer que el original era del tamaño de un cerro, se me ha helado la sangre al sentirme otra vez, a obscuras, dentro de uno de los túneles de una montaña fortaleza, la de Tarik, temiendo no poder encontrar la salida a la luz. Qué humedad, qué frío.

    Lo de Annual, un error por exceso de euforia y ardor, Una emboscada. Muy parecido, salvadas las distancias, a lo de Custer en el Little Big Horn.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General : Triste relato el de hoy, el desastre de ANNUAL, , fue una sorpresa, un exceso de confianza, pero aunque nos parta el alma, debemos superarlo.
    Junto a ese debacle , tenemos que recordar, para sentirnos orgullosos, de otras citas que podemos recordar.

    Fundación de La Legión. Héroes anónimos, que murieron en silencio, y como los héroes del Regimiento de ALCÁNTARA de Caballería que dieron varias cargas al enemigo, para que las tropas españolas pudieran entrar en Melilla, aún a costa de las tremendas bajas que sufrieron. Se le concedió a ese Regimiento de Alcántara la “CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO”.

    Siempre frente a un desastre hay una Heroicidad.” VIVA ESPAÑA “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenas tardes General Dávila:

    Gracias por su escrito de Historia autentica.
    A mi humilde entender, el caballo de Troya, sigue dentro. entre nosotros.

    Comparto en su totalidad, lo escrito por D. Pedro Cuadrado Sánchez, y lo de D. Luis Martin-Pinillo. Gracias a los dos, y saludos, siempre aprendo de verdad.

    Un saludo con afecto y agradecimiento, General Dávila.

    Josefa Del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  5. O nos ponemos las pilas militarmente hablando o algún día tendremos otro disgusto en el sur. Vale que hay que llevarse bien con Marruecos y todo eso, pero sin bajar la guardia. A Dios rogando y con el mazo dando. Tenemos que mantener una capacidad disuasoria.

    En cuanto a los enemigos interiores, son más peligrosos que Marruecos. Leo en un medio digital que el gobierno quiere indultar a los golpistas-separatistas catalanes. Ayer leía que el modelo de algunos de ellos es la República de Irlanda: intentarlo una y otra vez hasta que les salga bien.

    Le gusta a 4 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ruego me perdonen intervenir de nuevo sobre la misma entrada hoy. Esta mañana desconocía la noticia de que mañana se van a votar en el Congreso dos cuestiones que en realidad son una . Porque con cualquiera de las dos que les sea favorable a los golpistas de Cataluña, automáticamente han ganado también la otra. Y esto es tan grave, que lo que en realidad se va a votar es la ruptura de la unidad territorialy política de España. Y lo peor es que, los mismos votos que diero la investidura, al tercer asalto, a Sánchez, y éste se repartióla tarta con Iglesias, pues ese era el trato, son los que van a decidir la suerte de toda la nación, y que va a ser terrible.

    Si se aprueba conceder la amnistía a los condenados por lo del último referendum ilegal a lo Pancho Villa, de manera automática se sentirán legitimados para dar otro golpe con la cantinela de su república, ynaturalmente, lo harán con otro amaño de pseudo referendum por el estilo a los anteriores.

    Y si se rechara esa amnistía, pero se aprobara la ora propuesta, específica para organizar otro referendum con apariencia legal, el resultado es el mismo, la más que posible separación, con lo que esos golpistas, no sólo serían puestos en libertad innediatamente y agasajados como héroes en olor de multitudes, sino que acto seguido y sin dilación,tendríamos sobre la mesa, la del Congreso, a Otegui y sus muchachos, acompañados de ese indivíduo del PNV que siempre que aparece en TV sale con cara de estar estreñido (con perdón), planteando sí o sí, lo mismo que los catalanes, con el simple argumento de que ellos tienen elmismo o más derecho, y no se van a conformar con un agravio comparativo. Y hasta quién sabe si, para dejar claro que no van de farol, casualmente se oye la detonación de la goma dos que nunca entregaron los de la ETA, ni nadie les exigió, cuandi dijeron que dejaban (¿definitivamente?) “la lucha armada”.

    Curioso eufemismo llamar lucha armada cuando los únicos portando armas y explosivos eran ellos, pues que un servidor sepa, la inmensa mayoría de sus víctimas, sobre todo las de los atentados con coche bomba, las mujeres, ancianos y niños de las casas cuartel de la Guardia Civil, los muertos del Hipercor de Barcelona, también con niños de por medio, cuando los forenses hicieron las autopsias reglamentarias, a ninguno le encontraron un arma, ni e las manos, ni escondida entre la ropa o en cualquier lugar de la anatomía.

    Siento tanta repugnancia por esta farsa que nos lleva a una tragedia de proporciones incalculables, que si esto se consuma, no estoy seguro de si podré seguir mirándome al espejo todas las mañanas si que se me caiga la cara de vergüenza.

    Porque me niego a creer que no quede en España, ni siquiera en el lugar más recóndito del campo, una sola persona que no se resigne a morir de rodillas, y no prefiera hacerlo de pie, como mueren los árboles, y al menos, salvar la dignidad..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .