PUEBLO DE UCRANIA: «EL BRILLANTE CIMIENTO DE LA LIBERTAD». Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Voluntad de vencer es el firme propósito de un pueblo de imponerse al adversario en cualquier situación, por desfavorable que esta sea.

Lo es el de Ucrania. Solos ante el enemigo, sin abandonar a un hombre en el campo hasta perecer todos.

Las madres en Esparta despedían a sus hijos al combate: «Vuelve con el escudo o sobre él».

Ejemplos de la historia que conmueven son los del honor y la honra en defensa de la libertad. Vivir hasta morir por los demás, para que sean libres y valientes en el honor de su pueblo.

Kiev, Járkov, Mariúpol, Leópolis… las ciudades donde se defiende el honor del pueblo. Símbolo de la lucha de Ucrania, como leones.

«Mirad, habitantes de la extensa Esparta, o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo o no lo es; pero en ese caso, la tierra de Lacedemón [Esparta] llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles. Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leones, ya que posee la fuerza de Zeus. Proclamo, en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos […] Durante los preparativos de la guerra llegó un emisario enemigo. Quería convencerle de que presentar batalla ante la grandeza del ejército de Jerjes provocaría un derramamiento de sangre innecesario, y le exigió que entregara las armas. Según la versión de Plutarco, Leónidas simplemente contestó: “Ven y cógelas”» (Heródoto).

Aún se puede leer en las Termópilas, en memoria de los que murieron defendiendo el paso: «Ve, caminante, y di en Esparta que nosotros caímos aquí en obediencia a sus leyes».

Leónidas en las Termópilas, se quedó solo con hombres que tuvieran su descendencia asegurada, es decir, por lo menos un hijo varón. Fueron los famosos 300 espartanos que le acompañaron en el campo de batalla.

Unos usan armas; otros coraza. Unos saben a quién se enfrentan. Otros tienen al enemigo dentro. Solo la palabra no vale. Está desgastada.

Europa, Occidente, torea de salón. La palabra que vale solo es la de la acción. Los débiles, si algo de fuerza les queda, pueden gritar en apoyo. El resto calle o luche.

La moral de la tropa hay que cuidarla. Si no es así guardará su munición para ocasión más propicia. Voluntad de vencer. Lo peor para la moral es comprobar que a su jefe no le importan sus hombres, que se ven abandonados incluso en la victoria.

«Y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores, diciendo: Paz y paz; y no hay paz». (Jeremías).

Hablan de paz los que provocan la guerra, los que se quedan con la falsa palabra en la boca y dan paso a los tanques. Siempre es lo mismo.

François Fénelon pone en boca de Leónidas: «Ejercí mi realeza a condición de llevar una vida dura, sobria y laboriosa, igual que la de mi gente. Yo no era rey sólo para defender mi patria y garantizar el imperio de la ley. El trono me dio el poder para hacer el bien sin permitirme la licencia de hacer el mal».

Es sin duda una lección moral a todos los que esconden su cobardía con la palabra que al final cambian por las armas que otros empuñan mientras ellos huyen.

Ucrania da un ejemplo al mundo de lucha y coraje. De honor. El mundo mira hacia otro lado como si con él no fuese el ejemplo.

Vencerán, aunque sean derrotados. Con el tiempo nos avergonzará su epopeya. por haberlos dejado solos con su coraje.

Ejemplo fue Termópilas, hoy es Mariúpol, Kiev… ¡Qué poco hemos cambiado!

«La guerra se muestra dulce con quienes no la han conocido, pero al aguerrido se le encoge hasta el corazón al verla llegar» (Píndaro, fragmento nº 10)).

Las palabras del poeta cobran actualidad: «El brillante cimiento de la libertad». Ucrania.

Cuidado con Efialtes de Tesalia que ya ha dado la noticia de la existencia de otro lugar por donde pasar. La traición es tan dulce como mortal.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

 

11 pensamientos en “PUEBLO DE UCRANIA: «EL BRILLANTE CIMIENTO DE LA LIBERTAD». Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. La Voluntad de Vencer es en efecto el primer principio en una contienda y de la guerra.
    No todos los pueblos y gobernantes la tienen.
    Y añado una observación que hizo el Presidente de Ucrania por videoconferencia en el Foro de Doha:
    «Hay que reformar las instituciones internacionales para evitar las guerras», léase la ONU y su Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Los cinco miembros de dicho CSNU están obligados a garantizar la Paz en este mundo, sin excepciones (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia). Los asesinatos indiscriminados de civiles no caben en el derecho internacional.
    Gracias como siempre por sus artículos, Mi General.

    Le gusta a 8 personas

  2. A las órdenbes de V. E., mi General.

    Hoy abrimos los ojos a un nuevo día, y lo primero que encontramos, antes incluso de mirar las nuevas imágenes de la guerra, de esta resistencia épica de David contra Goliat, es este bellísimo canto a la libertad, ilustrado con ejemplos y citas que permanecen vigentes como lecciones inolvidables después de miles de años.

    El sacrificio y la inmolación de Ukrania al que asistimos, unos impotentes, los de a pie y los pasados de edad, y otros, los de a caballo mirando al lado contrario al que estallan las bombas, para no ver la carnicería y cuando les pregunten decir que ellos no saben ni han visto nada, siendo tan extraordinario no es nada nuevo. Es, como V. E., sugiere, la repetición de otras miles de historias desde la noche de los tiempos, y de las que nohemos querido aprender..

    Es la Hispania de Viriato y Sertorio, la de Sagunto y Numancia, la de Guzmán el Bueno, la del Alcázar de Toledo y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la del cuartel de Oviedo, la de los sitios de Zaragoza y Gerona, la de cientos de pequeños pueblos perdidos en las sierras, sin guarnición, conocimientos ni armas, que fueron casi aniquilados por el ejército de Napoleón para robarles la comidad, pero que le hicieron huir muy diezmado. Es, en fin, la España que luchó durante ochocientos años contra el Islám invasor hasta expulsarlo por completo y entonces completar la unidad territorial y política que ahora los enemigos quieren hacer desaparecer con la complicidad de quienes dicen ser los gobernantes.

    Otro gran ejemplo de resistencia y voluntad de vencer, durante muchos años contra la tiranía, ha sido Polonia, la doblemente mártir de dos totalitarismos de distinto signo. No nos puede extrañar su ejemplo y actitud de acogida y socorro a la población de Ukrania en las presentes circunstancias, ni la cesión de su suelo para cualquier necesidad..

    En fin, veremos por quién doblan las campanas después de por Ukrania.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    El pueblo ucraniano pelea en defensa de su libertad
    ————————————————————————–
    El pueblo ucraniano pelea
    en defensa de su libertad,
    Y. Le hace frente al invasor
    con esa acometividad
    que se frena al enemigo
    de esa Rusia tan criminal.

    Dominada por hampones
    de las sombras bolcheviques,
    los resquicios de basuras
    que la están llevando a pique.
    Y. Aquel ayer tenebroso
    nuevamente se repite.

    El mundo ha de pronunciarse
    sin andarse con tardanzas
    que aprovecha el malhechor
    para saciar las alegranzas
    de los rusos malnacidos
    que rompen las esperanzas.

    De esta paz tan quebradiza,
    tan enferma e inestable,
    tan ansiada, y despreciada
    como enemiga, y amigable.
    Dependiendo de las tendencias
    que enfrenta a las sociedades.

    España día 27 de marzo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  4. Buenos, días, general y lectores/colaboradores.
    Quizá esto no sea del agrado de todos. Con todo respeto, ahí va mi opinión.

    LO QUE SE DIRIME EN UCRANIA NO SON LAS “LIBERTADES UCRANIANAS”, SINO EL DESTINO DEL “NUEVO ORDEN MUNDIAL”.

    LA OTAN SIGUE SIENDO EL INSTRUMENTO DE USA PARA RECORDAR A LOS EUROPEOS QUIÉN GANÓ EN 1945.

    EN EUROPA YA HAY UN VENCEDOR EN ESTE CONFLICTO: WASHINGTON, QUE SE OFRECE COMO PROVEEDOR ENERGÉTICO DE EUROPA.

    LOS GOBIERNOS EUROPEOS UTILIZARÁN EL CONFLICTO UCRANIANO PARA JUSTIFICAR LA CAÓTICA SITUACIÓN DE SUS ECONOMÍAS Y LA IMPOSIBILIDAD DE ENDEREZARLAS.

    EL CULPABLE DE UN CONFLICTO ES EL QUE GENERA SUS CAUSAS, Y EL CULPABLE DE LA CRISIS UCRANIANA ES EL DESEO DE USA DE DESAFIAR A RUSIA.

    DESDE 2014 EXISTE GUERRA EN EL ESTE DE UCRANIA Y ESA GUERRA, HASTA AHORA HA COSTADO MÁS DE 14.000 MUERTOS DE LOS QUE NADIE SE ACUERDA.

    RUSIA ESTÁ PREPARADA PARA UN CONFLICTO DE ESTE TIPO,
    EUROPA NO LO ESTÁ Y SIGUE SIN ESTARLO, NI PODRÁ ESTARLO.

    EL CONFLICTO EN UCRANIA ES EL NUEVO «ESPECTÁCULO» QUE OFRECEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRAS EL COVID: LA SIEMBRA DEL MIEDO.

    P. D. No defiendo la postura de Putin ni la invasión a sangre y fuego.

    Desde Bcn, un abrazo a todos, con discrepancia pero con respeto, faltaría más.

    ¡Viva España! ¡Arriba España!

    Le gusta a 4 personas

  5. Con su permiso, mi General. Aquí, en las tierras de la antigua Lacedemonia, pueden verse moviéndose por los caminos, los épicos lemas espartanos: «Molón labé»; «I tan i epi tas». No lejos, hacia el sur y hacia el oriente, en una isla del mar, todavía retumban los tambores de la última invasión a la que dimos la espalda…

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días mi General, y todos.
    No se si en las ciudades-estado de la Grecia Antigua había cobardes, que no contentos en que las armas las empuñaran «otros» más leales y valientes, y no ellos, llegaran al extremo de ESCONDÉRSELAS a este apuñado de valientes, como en el caso de algún importante cargo de la «Unión» Europea, con respecto a la Guerra de Ucrania; que una treintena de cazas, son mucho armamento… hasta para Leónidas. .

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi General : Magnífica exposición, los que leemos estas históricas batallas, aprendemos la base de la guerra.
    Los Ucranianos son un pueblo heroico, su resistencia y valor, son ejemplares.
    Del pasado y de la resistencia Ucraniana, tomemos nota, se la merecen, son unos héroes modernos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  8. Buenos días, mi General y todos.

    Excelente escrito, de gran verdad he historia , ejemplo y poetas antiguos.

    » Ucránia dá una lección al mundo, de lucha de coraje, y de honor. »
    » El mundo mira a otro lado como si con él, fuera el ejemplo.» !! que verdad !! desgraciadamente.

    Saludos con agradecimiento. a todos.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  9. Totalmente de acuerdo con el comentario de don Rafael F.
    Añadiré lo siguiente:
    A los españoles no se nos ha perdido nada en aquellas lejanas tierras.
    Donde sí podemos perder, y mucho, llevamos casi 50 años rindiéndonos. Cualquier día, mientras nosotros arreglamos el mundo, nos darán la estocada final.
    Por si alguien no sabe a qué me refiero doy pistas:
    General Alejandre: España debe prepararse para una guerra híbrida con Marruecos por Ceuta y Melilla.
    Golpista Jordi Cuixart: ho tornarem a fer.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s