ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA EN UCRANIA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Cuando la estrategia cree que se ha revelado porque pasa a ser noticia deja de ser estrategia y se convierte en interpretación: teatral. Ahora, la noticia de la guerra en Ucrania salta a primera página informativa con una novedad: Rusia empantanada en su ofensiva se conforma con el sur, el Dombás. Lo anuncian los medios como una derrota del Ejército ruso ante la incapacidad de alcanzar, por ejemplo, Kiev.

¿Dónde está el cambio de estrategia? ¿Y la derrota? Hasta ahora la única conocida es la que sufre el pueblo ucraniano invadido por el atacante ruso ante la que se muestra como ejemplar cimiento de la libertad. Es lo único que brilla en este lodazal de muerte y traiciones. Los hechos son que Rusia invade, ocupa y rompe una arteria vital para el corazón de Europa y logra su objetivo estratégico. Solo debilita el avance el duro lastre que le impone la lucha decidida de un pueblo no dispuesto a ser esclavizado, al menos por los Putin.

Nadie, absolutamente nadie, conoce el planeamiento militar del Estado Mayor del Ejército ruso ni su objetivo estratégico, político y militar, que en esta guerra deben ser coincidentes. El secreto de la operación militar es absoluto y, si se le aplica el análisis militar, deducimos que la situación actual no responde a una derrota militar rusa, sino al final de una fase del planeamiento y el comienzo de otra.

Como muchos y variados análisis que se han hecho sobre la conducción de las operaciones, hice el mío desde los comienzos y veo que los resultados no me desmienten ni se alejan de lo expuesto a pesar de que «en ningún sitio como en la guerra hay mayor diferencia de opiniones y jamás cesa el torrente de impresiones dirigidas contra el convencimiento propio» (Clausewtiz).

Es difícil mantener los resultados de la propia reflexión ante la ingente información contradictoria y cambiante que manipula los resultados reales de la guerra. Una cosa es lo que ocurre y distinta lo que nos gustaría que ocurriese. Los hechos, la formación y la convicción deben mantenerte firme hasta que los acontecimientos te delaten, si es que has errado.

Hay un momento de esta guerra que ha llevado a la confusión y puede que hasta a errores, al menos tácticos. El ataque a las poblaciones. Como es lógico, el ejército y milicias ucranianas han desplegado en la zona sudeste y se han repartido en la defensa de las principales ciudades.

Antes un dato que pocos contemplan. Ucrania tiene con Rusia 2295 km,s. de frontera de los cuales 1974 son terrestres y 321 marítimos. Hagan cálculos de tropas, analicen la compartimentación del terreno, su hidrografía y saquen conclusiones para llevar a cabo una acción ofensiva o defensiva.

Kiev símbolo de la resistencia y puerta a la negociación espera acontecimientos.

Ucrania es como una gran casa con estancias muy diversas y una puerta principal sólidamente defendida que hay que abrir con llave y si no la tienes tendrás que entrar por el patio trasero o hacer un agujero hasta el sótano. Putin lo hizo, entró en el sótano, Crimea, y ahora penetra de abajo arriba, al Dombás.

Crimea era una isla, no península, al haberle cortado la escalera que subía a los pisos principales. Esperó un tiempo en el sótano, en silencio, puso ladrillos para subir y cuando estaba a la altura del primer piso hizo el amago de entrar por la puerta principal, Kiev, mientras se colaba al piso por el agujero abierto en el sótano de Ucrania, el Dombás.

Cuando todos miraban a Kiev, un avispero del que Rusia quiere salir pronto, nadie adivinó que era una artimaña, un ejercicio de distracción, mientras el ejército ruso agujereaba el suelo que le llevaba al interior y unía Crimea con tierra firme para en la grandes charcas del Mar de Azov y el Mar Negro posicionarse sólo él. Con el acceso a sus orillas controlado, limpias y sin amenazas, solo le queda ya rematar su ofensiva con una acción sobre Odesa. Moldavia ya era suyo con la permanente presencia de tropas paracaidistas rusas en su territorio, Transnistria. Fin de la guerra. Por ahora. La siguiente amenaza llegará. Puede que esta vez por el norte: el Báltico. Nadie menciona el corredor de Suwalki, lugar codiciado que cortaría el enlace físico de las Repúblicas Bálticas con la OTAN. No llega a 100 km,s. de frontera con Polonia y uniría Kaliningrado con Bielorrusia. Nada importante.

Ucrania se ha defendido ante un ejército muy superior a base de una gran determinación de los voluntarios y la calidad del armamento occidental que han asumido con rapidez y entrenamiento eficaz. La gente de la calle se ha convertido en soldado en tiempo récord y aprendido bajo los bombardeos a forjarse como combatientes. Con tácticas guerrilleras dadas por buenos instructores, los mejores, veteranos que estuvieron en Irak y Afganistán, han elaborado el famoso Minimanual de la Defensa Urbana que todos llevan en sus teléfonos móviles y repasan a cada momento como una guía de supervivencia y lucha sin descanso.

1.- PROTÉGETE BAJO TIERRA
2.- TÚ ELIGES DONDE COMBATES, NO EL ENEMIGO
3.- TAN CERCA QUE PUEDAS OÍRLO RESPIRAR
4.- CAMBIA DE POSICIÓN TODO EL TIEMPO
5.- QUE NADIE TE VEA
6.- NO TEMAS A LOS TANQUES
7.- NO TE DEJES SORPRENDER
8.- BEBE AGUA Y TRATA DE NO ENFERMAR
9.- RESPETA A LOS CIVILES
10.- GOLPEA Y CORRE

Algo muy sencillo y eficaz que está dando grandes resultados, incluso puede haber sido una sorpresa táctica inesperada que haya hecho modificar alguna de las líneas de acción de la ofensiva, algo por otro lado muy normal en el desarrollo de una campaña.
En el Ejército ruso no ha habido cambio de estrategia, que es mucho más amplia, sino que se han cumplido sus planes políticos y militares con mayor o menor coste, hasta alcanzar lo que parece ser el objetivo de la invasión: Rusia es dueña del Mar de Azov y Mar Negro. No es poca cosa. Ya dio los primeros pasos en Georgia. El futuro no será detenerse. Se firmarán pactos para no cumplirse.

Europa se remodela políticamente y busca alternativas a sus fuentes de energía. El sorprendente cambio de postura del partido que gobierna en España, que no es la de España, en el contencioso del Sahara ha sido una consecuencia más de esta guerra, muy mala para España metida hasta las trancas en la indefinición e incertidumbre.

El gas licuado y otros negocios en marcha. El Nord Stream 2 cerrado, en quiebra. La OTAN por fin encuentra la brújula estratégica, pero deberá revisar su política de ampliación con más realismo e inteligencia. Será más militar que política, eso dice ahora, y las empresas de armamento se frotan las manos. Las Repúblicas Bálticas se preparan. Nadie se fía de nadie.

No adelantemos acontecimientos, pero las condiciones exigen sentarse y reflexionar antes de que las sanciones nos lleguen a todos cuando solo luchábamos por la libertad.

Puede que la peor de las consecuencias sea que a partir de ahora no seamos tan libres. Claro que eso sólo afectará a los mismos de siempre, ya casi desaparecidos.

La guerra no es buena para nadie. Llegará la negociación, dura, a nadie dejará contento. Será un breve paréntesis. Esta guerra ha encendido odios y venganzas. Se ha fraccionado la tierra y la grieta amenaza con acabar siendo un abismo insalvable. Todos hemos perdido.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

30 marzo 2022

 

11 pensamientos en “ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA EN UCRANIA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi General comparto básicamente su planteamiento sobre este lamentable conflicto y solo quienes hemos combatido sabemos lo que significa, quizás por ello somos los más amantes de la PAZ.
    En lo referente a «Nadie, absolutamente nadie, conoce el planeamiento militar del Estado Mayor del Ejército ruso» efectivamente muy difícil meterse en el pensamiento militar ruso, pues de echo también utilizan otros planteamientos de despliegue, ataque y defensa, distintos a los nuestros u occidentales.
    Es muy difícil y complicado obtener información de lo que realmente pasa allí, lo que nos llega un 90% son de medios afines los rusos transmiten poco, muy poco salvo en sus canales oficiales y naturalmente no coincide con las noticias que se nos da.
    Sin embargo, en las profundidades de la red algo se puede averiguar al respecto, por ejemplo, podemos encontrar que: «Larry C. Johnson, Exoficial de la CIA: «El ejército ucraniano ha sido derrotado. Lo que queda es el último barrido» o el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói. «Las fuerzas aéreas y el sistema de defensa antiaérea de Ucrania «han sido destruidos casi por completo» como resultado de la operación militar, mientras que la Armada ucraniana «ha dejado de existir», declaró el pasado viernes. Y ahora centrarse más en el Donbass.
    Y según el diario South China Morning Post (en inglés). Las pequeñas y medianas empresas de China ven en Rusia «una tierra de oportunidades», en medio del éxodo de muchas compañías occidentales del mercado ruso, Rusia y China apuestan por la transición hacia «un orden mundial multipolar, justo y democrático».
    Y por si aún faltara algo, Maxey a última hora del sábado por la mañana (desde Suiza) ha sacado el primer bloque de 253 emails. Se refieren a MetaBiota, empresa que trabajaba en laboratorios de Ucrania, que implican a Obama padre e hijo Biden.
    Mi General no nos engañemos es mi percepción, esta es una guerra promovida por los EE. UU, con la ayuda de la OTAN sierva de los EE. UU y el servilismo de la UE, solo hay dos razones la económica y de hegemonía mundial y no hay más todo lo demás es marear al personal.

    Le gusta a 6 personas

  2. Bien apuntado lo de que el pueblo ucraniano no quiere ser sometido, al menos por los Putin. Parece que sí está dispuesto a dejarse someter por la OTAN y la UE, es decir, por Washington y Berlín, que son amos exigentes.

    En cuanto al resto del artículo, efectivamente nadie conoce los planes del ejército ruso. El asedio a Kiev podría ser la típica maskirovka rusa, es decir, un engaño, para conseguir anexionarse el Donbass y un corredor que conecte Crimea con estos territorios. Además Rusia conseguiría el compromiso de Ucrania de no entrar en la OTAN.

    Le gusta a 4 personas

  3. En este blog, y pocos sitios más, se ha identificado la campaña de Kiev, como lo que era, una distracción para luego emplear a esta capital, relativamente intacta, como moneda de cambio. Sea como sea, todos hemos perdido, una vez más, para que unos pocos ganen. Buenos días, mi General y todos.

    Le gusta a 6 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Recuerdo siendo tan pequeño, que aún no sabía leer, y eso que aprendí a hacerlo, ¡en aquella época!, con apenas dos años de edad, oir a los mayores recordar y comentar las famosas «charlas» del incomparable General Queipo de Llano por la radio durante los primeros meses de la guerra civil. Y decían, de manera jocosa, como las habría comentado el mismo general, quizás, que «a fuerza de embustes y mucho arte para contarlos, había conseguido lo que nunca habría nadie podido sólo con las más que precarias y escasas armas de que disponía». Por lo demás, su audacia de guerrillero fue más determinante y decisiva que su inteligencia de general, aunque sin ella de poco le hubiera servido la primera..

    Desde entonces, desde el invento o descubrimiento del poder de un medio de comunicación, la radio, el más importante y potente en la época, aquella guerra, y todas las que han sucedido después y tenemos ahora, cambiaron para siempre. Y el arma más barata y efectiva, y la que marca el paso de la guerra, es la información y desinformación, instantáneas y en tiempo real, con los maravillosos medios.electrónicos de que disponemos, y que hasta un niño de diez años lleva en el bolsillo.

    En fin, si nuestro General Queipo de Llano levantara la cabeza, no se sorprendería y en un instante entendería lo que está ocurriendo y nos podría decir cómo y cuándo puede terminar todo, si es que termina alguna vez. Lo que personalmente pido a Dios es que ningún estúpido ignorante fuerce el proyecto existente de «levantar» sus restos mortales de la capillita en la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza Macarena. Y no lo digo por cuestión política o ideológica, que un servidor todavía no ha logrado saber qué es eso ni para qué sirve, al menos en España. Menos todavía por superstición. Pero me es inevitable recordar lo que ocurrió cuando en plena Segunda Guerra Mundial, en Rusia abrieron, no quisiera decir profanaron, con fies científicos, la tumba de aquel antiguo caudillo llamado Tamerlán,

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenas tardes a, todos. Comparto 100% el comentario del señor Magallon. «Mi General no nos engañemos es mi percepción, esta es una guerra promovida por los EE. UU, con la ayuda de la OTAN sierva de los EE. UU y el servilismo de la UE, solo hay dos razones la económica y de hegemonía mundial y no hay más todo lo demás es marear al personal».
    En cuanto a las «guerrillas» resultará que con tanta tecnología y bla bla bla (que sólo sirve para engatusar a ministros y lucrar a comisionistas) la papeleta la resuelven unos aficionados con un kalasnikov al estilo Volkssturm 1945!!!
    Cada vez lo veo menos claro todo y no son las cataratas!!!

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi General : De nuevo otra lección de estrategia y táctica, para recordar y aprender. Lógicamente el presidente Putin, sabe lo que busca y como lograrlo. Los Ucranianos, los no pro rusos, darán su vida por su país,eso nos suena a los Españoles, quizás más a los de “ antes, que a los de ahora Me ha gustado el , no lo recordaba. Gracias por la visión de lo que allí ocurre.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. Buenas tardes mi General y todos; no me atrevo, ni de lejos, a opinar sobre temas en los que soy una absoluta ignorante, pero me fío al cien por cien de sus conclusiones, porque me parecen de una lógica aplastante.

    Así que lo tengo bastante claro, según su artículo de hoy. Esto no va a acabar aquí, y todos vamos a perder con ésta guerra, libertad, por supuesto, y poder adquisitivo como la evidencia más cercana y más peligrosa, y basta con ir a la compra para comprobarlo.

    Si quiere que le diga la verdad, a éstas alturas casi ni me importa de quién es la culpa, supongo que en principio de Putin y su ambición, pero no me atrevo a analizar quién le ha empujado y quién saca beneficios.

    Las guerras siempre están provocadas por un problema económico, y que de ella sacan provecho algunos, mientras otros mueren, tampoco es una novedad.

    Casi todos perdemos, esa es la triste realidad. Si pudiéramos saber quienes ganan encontraríamos el motivo que por el momento no tenemos claro, pero eso sólo se sabrá si es que se llega a saber en años, posiblemente cuando ninguno de nosotros esté ya en éste mundo para enterarnos.

    El tono de su artículo de hoy es melancólico y triste, como nuestro ánimo.

    Pero puede que saquemos algo de ventaja. Quizás ésta guerra nos permita librarnos de Pedro Sánchez. Ese sería el único consuelo, si llegamos a conseguirlo. Mientras tanto nos toca rezar por los muertos, sobre todo por los inocentes, por los niños, por los que pierden la vida sin siquiera saber el motivo, en la cola para comprar pan o intentando huir de la barbarie.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  8. Con la dispensa de V. E., mi General.

    Un servidor se pregunta, en su desconocimiento por falta de elementos de juicio, que naturalmente deben ser secretos y prohibidos al gran público, a la vista de respetabilísimas opiniones sobe el quid de estaguerra, si otra potencia, como por ejemplo, Estados Unidos ha esperado para montar este espectáculo, correr el telón y entrar en escena provocando este drama, precisamente recién pasada una terrible crisis electoral, en parte dirimida a puñetazos en la calle entre partidarios de un candidato y del otro a la presidencia, y de la cual ha salido vencedor, con demasiadas dudas y polémica, por cierto, un hombre que da la impresión, desde que se montó la gorda, que diría un murciano, cuando aparece ante una cámara, de no caberle el alma en el cuerpo.

    Este papelón tendría más gancho si lo representara su contrincante Donal Trump, o un Bush, e incluso un Kennedy. ¿Pero este hombre?. A un servidor no le cuadran los números. A menos, claro está, que Estados Unidos, que siempre cuida sus intereses por encima de patriotismos o democeacia, le tenga echado el ojo al litio y otros recursos de Ukrania, como la producción gigantesca de alimentos y esté pensando en adquirirlos con trato preferente. En cualquier caso, si la hipótesis que se plantea, tuviera fundamento, serían muchos a poner el cazo a la hora del reparto.

    Hoy voy a decir ¡¡¡Viva Ukrania!!!. Porque si estuviera siendo víctima y campo de pruebas y experimentos en la pelea por la riqueza de un país pequeño y la egemonía entre dos superpotencias, mejor desear que viva, que no entonar un requiem. Pues esa partitura ya la están ejecutando las armas.

    Perdón, y cómo no, ante todo ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Comparto el enfoque de Magallón y de Rafael F.
    Europa se ha alineado en un conflicto promovido por el pensamiento más radical de los EEUU, que viene pregonando desde los años 90 el aislamiento de Rusia en relación a Europa. La construcción de un nuevo Telón de Acero. Una política errónea y nefasta para Europa, que en lugar de tener un vecino con el que cooperar sorteando los desencuentros propios de toda vecindad, se quiere definir como enemigo existencial. Un negocio, que incluso para sus promotores radicales como Biden, se puede convertir en el canto del cisne de unas pretensiones de hegemonía trasnochada. Europa, que no tiene una política exterior propia sino condicionada por la OTAN, se ha dejado arrastrar a un convite que no dirige y que va en contra de sus intereses, pero en la que figura en el menú, y encima, ¡paga la factura!

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues yo lo veo más sencillo… El EM ruso, exsoviético, monta una operación tipo «Primavera Praga» o «Hungría 1956»; espera hacerse con el control del país en una semana entrando en tromba y directo hasta la capital, Kiev, como una daga; sin dar tiempo a que Europa reaccione dados sus habituales plazos de repuesta elefantiásicos; de ahí esas enormes columnas sin flanqueos.
    Pero la resistencia de pequeñas unidades apoyada en tecnología puntera (aplicable más por ingenieros civiles que por militares) y la baja moral rusa empatana la operación que deriva en la operativa tradicional soviética: planchar el territorio antes de avanzar. Pero esa operativa tiene un coste prohibitivo para la economía rusa, con o sin sanciones… hay que ser, entonces, humildes y concentrar esfuerzos por sacar algo en claro del entuerto: el enlace terrestre de Krimea con Rusia .

    Me gusta

  11. El ejército ruso contemplaba como escenario ideal la toma de Kiev, era un objetivo estratégico, pero a los pocos días del desarrollo de las operaciones era inviable y se empleó la fuerza desplegada para detraer medios ucranianos de otros frentes.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s