LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (IV) MILLÁN-ASTRAY ES LLAMADO AL ORDEN POR EL GOBIERNO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El fundador de la Legión y primer legionario Teniente coronel Millán-Astray

Esta no es una unidad cualquiera: es La Legión

La vida del fundador de la Legión es una continua aventura. Su fuerte carácter, dotes de mando y capacidad para relacionarse con todos los estamentos sociales hizo de él una figura discutida, polémica, pero a la vez querida y en muchos aspectos envidiada. Su mayor obra fue sin duda la Legión española que llevó a cabo con la aprobación y ayuda de S.M. el Rey Alfonso XIII. Solo una personalidad como la de Millán-Astray podía dar vida a una idea tan difícil como era crear la Legión, una unidad que tenía que ser construida sobre cimientos espirituales, invisibles, misteriosos y basados exclusivamente en la fe de un credo. Una obra en la que supo captar el carácter del pueblo español y sintetizarlo en algo tan bello y riguroso como el Credo de la Legión. Hasta la música parece un milagro que acompaña a la acción y al sacrificio. Supo convertir el dolor en valor, la muerte en redención y darle a la vida su auténtica razón. A su llamada acudieron todos los estamentos sociales, caló hondo, entre unos y otros, era para el pueblo, para los más necesitados, espiritual y materialmente, entre ellos los abandonados y renegados. Dio sentido a su vida y supo exhibir el valor de ser soldado, oficio abandonado y rechazado, que recobró su grandeza. Hasta nuestros días ha llegado su ejemplo y pasión. Esta no es una unidad cualquiera, es la Legión de Millán-Astray, ni mejor ni peor, simplemente la Legión.

No sería tal, ni ella ni su fundador, si hubiese sido, si fuese, o en un futuro se convirtiera, en rutina de instrucción, en una más de una lista sin polémica o atracción. Dejará de ser Legión el día que enmudezca y olvide pedir siempre, siempre combatir, sin contar los días, ni los meses ni los años.

Millán-Astray pide el pase a la Reserva y no se le concede

Es conocida la petición de Millán-Astray de pase al retiro con motivo de la actitud y actuación de las Juntas de Defensa. No se le concedió, dejó la Legión y fue destinado al mando de un Batallón del Pavía en San Roque. En contra de lo que se ha escrito, Millán-Astray no tenía muchas simpatías entre el generalato. Quizá fuese por su fuerte personalidad y la forma apasionada de defender sus ideas; también algo culpable puede ser su gran cultura e inteligencia, lo que no siempre se sabe valorar en su justa medida. Pero fue, sin duda, el tema de las Juntas de Defensa lo que más antipatías le reportó.

Franco y Millán-Astray

Nos cuenta su lugarteniente de entonces, el comandante Franco, también Jefe de la Legión, cofundador, compañero y amigo de Millán-Astray, que uno de los que no sentía simpatía por el fundador de la Legión era Primo de Rivera al que tuvo que convencer para que le ascendiera a coronel y cambiase de opinión sobre él. Contó para ello con la ayuda del general Sanjurjo y al final lograron no solo sus ascenso sino también que volviese a ser el coronel jefe de la Legión.

Millán-Astray pide el retiro al ser llamado al orden por el gobierno

Pasado el tiempo. En el año 1949 Millán-Astray sufrió una llamada de atención del Gobierno  por las conversaciones que sostenía con los embajadores de ciertos países y encargados de negocios para pulsar su opinión sobre la situación política de España. Aquello no le sentó nada bien y su carácter impulsivo le llevó a escribir una carta al caudillo en la que le solicitaba la separación del servicio y autorización para irse a vivir a Lisboa. Aquella carta no la envió Millán-Astray directamente sino a través del general Francisco Franco Salgado-Araujo. Nunca llegó a entregársela a Franco. Con nobleza y afecto se lo dijo argumentando el recuerdo a la época fundacional, la guerra en Marruecos, a los duros combates de la Legión, y a la amistad entre ellos. Nunca entregaría esa carta a Franco porque no quería que se rompiese la amistad entre el jefe de la Legión y el de su primera bandera.

Franco, según nos cuenta el general Franco Salgado-Araujo jamás se enteró de lo aquí relatado.

Combatir, siempre combatir: La Legión

Camino del Centenario de la Legión el conocimiento de los protagonistas de su historia es una obligada labor para todos aquellos que la aman y la sienten. La figura de su fundador alcanza la grandeza del autor de la obra más importante del Ejército español en estos últimos cien años. Todos los que vestimos el uniforme militar, legionarios o no, algo de ese espíritu hemos heredado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

2 mayo 2017

12 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (IV) MILLÁN-ASTRAY ES LLAMADO AL ORDEN POR EL GOBIERNO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Chapeau por el General Franco Salgado Araujo. !!! Envío un fuerte abrazo a su hija, Dña. Maria Luisa Franco Revilla.

    Me gusta

  2. Aquí está ¡Oh, Patria! La Legión guerrera
    que al pie de tu Bandera
    desafió el destino, pecho a pecho;
    aquí están ¡ay! los que con brazo fuerte,
    supieron defenderte
    esgrimiendo el Ideal de su Credo
    y amados por su novia, la muerte.

    Y este humilde veterano solo pide a su Cristo de la Buena Muerte-Dios le de vida suficiente para poder celebrar el tan esperado Centenario y poder gritar con entusiasmo ¡¡¡ Viva España y viva La Legión !!!

    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Me ha gustado, y como se menciona en comentario anterior.. lo mio tambien es: leer, aprender..
    Vivo en Málaga, y pertenezco a la cofradía de Mena,de la Legión como congregante y camarera de la virgen. y es cierto lo que comenta. Aquí se vive esto. Feliz martes y un cariñoso saludo.

    Me gusta

  4. Gracias por compartir conocimientos. La verdad es que la figura del fundador de la Legión es muy poco conocida y debería difundirse… al menos en la Legión (Unidades) ¿Se hace? Me da la impresión que está oculta

    Me gusta

  5. Yo ya no pienso ni en el Centenario ni en La Legión ni en nada: desde que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat va a preguntar a los catalanes sobre si estarían dispuestos a servir al Ejército (catalán?) en tiempo de necesidad, es que no vivo.

    Me gusta

  6. Mi General como todos los ejércitos todos han debido asumir “les recyclages” si bien nunca deben olvidarse sus héroes (more majorum) sin embargo una nueva amenaza se cierne sobre España, “España comenzará la guerra contra Rusia en mayo-junio si no hay cambios” La Brigada Extremadura XI abrirá el camino al ejército español en Letonia, misión esta para presionar y en su defecto atacar Rusia, si hubiera ordenes al respecto de la OTAN.

    Si la situación se complicara distancia por ruta aérea y tiempo de vuelo entre España y Rusia
    Distancia Velocidad de vuelo Tiempo de vuelo supondría que el misil de crucero más rápido vuela a Mach 3 y maniobra así en el aire”, el misil ruso indio BrahMos. Lanzado desde un submarino, sería indetectable. Alcanzaría España en 2 horas desde Rusia. Y desde un submarino en Gibraltar, Azores, o Mallorca entre 2″ en alcanzar Rota, y 7″ minutos Madrid.

    Y no olvidemos tampoco que el pasado día 30 Rusia ataco y destruyo un buque enemigo en Crimea (a tan solo 1.800 Km de Letonia) según informo el Ministerio Defensa Ruso
    http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12120563@egNews

    A sus ordenes mi General

    Me gusta

  7. A SUS ORDENES SI GENERAL, que  nuestro cristo proteja a nuestros Tercios y Banderas con sus Legionari@s por siempre, para seguir defendiendo a nuestro país España, la legión y su Historia se lo a ganado y seguimos con nuestro espíritu y sentimiento legionario por siempre, para  defender a nuestro país y sus ciudadan@s de enemigos de dentro y de fuera de España. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY,  VIVA MIYAN ESTRAY Y TEJERO,  VIVA LA ROJA Y GUALDA , Y COMO LEGIONARIO VIVA LA LEGIÓN ESPAÑOLA,  POR SIEMPRE Y HASTA LA MUERTE.

    Me gusta

  8. A pesar de los problemas de cada uno, gracias a su sacrificio y heroísmo recibieron el titulo de CABALLEROS. Por siempre ¡ Viva La Legion y Arriba España !. Julio de Felipe

    Me gusta

  9. Mi General, Vuecencia sabe que todas las unidades de élite, como La Legión, La Brigada Paracaidista, Infantería de Marina, El GAR en La Guardia Civil y los GEOS en la Policía, además de otras unidades importantes en su hacer. Ellas fueron, son y serán mal vistas, NO sólo por la sociedad de baja categoría moral y enemigas de España. Los son por los mismos componentes de otras unidades hermanas que no valen o no quieren sacrificarse como hay que hacerlo en estas unidades.

    Y hablando de La Legión, yo certifico que la UOEL y La BOEL estaban mal vistas por ciertos personajes, que alguno me estará leyendo si a bien lo tiene de poner este pensamiento nacido del sentimiento.

    Con esto quiero decir y justificar que Don José Millán-Astray era despreciado por su valentía, capacidad y entrega en el cumplimiento del deber.

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s