FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN. LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Llevo tiempo escribiendo con la mente puesta en una fecha histórica que hay que alcanzar con los deberes bien hechos. Supongo que a quien le corresponda estará en ello y que todos podamos colaborar, unidas nuestras fuerzas, a difundir y apoyar tal celebración: El Centenario de la Fundación de la Legión.

En la Legión, los que aún vivimos estamos recorriendo el camino, estamos en el proceso, pendientes del esfuerzo definitivo para alcanzar el mandato: ¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir!

La Legión

Los que ya murieron con la camisa legionaria, en paz o en guerra, son los únicos que definitivamente han cumplido el Credo de la Legión, su deber, y ellos deben guiar estos pasos legionarios, en marcha legionaria, hasta alcanzar el Centenario.

Se escribirán historias, se editarán libros, se recordarán las viejas canciones mientras surgen las nuevas. La poesía volverá a narrar las épicas y nobles acciones. La historia continuará hasta el fin de los tiempos. A pesar de que siempre volverá el primer legionario a decirle al segundo en alistarse: Esto ya no es lo que era… Pero la Legión seguirá…

“En callada explicación
el gorrillo ladeado
por cuanto diste de lado
al entrar en la Legión.
flanqueando un corazón
enamorado y alerta
la verde camisa abierta
por si la Muerte aparece
pues tal señora merece
no hallar cerrada la puerta”

Habrá novedades y propuestas, pero hay cosas inamovibles que deben tener prioridad en un Centenario, porque son algo más que historia, son su fundamento y espíritu:

España. Única razón de su existencia.

Entrega de la Bandera al Tercio de Extranjeros. SM la Reina Victoria Eugenia

La Bandera. Siempre la Bandera de la Legión entregada por la Reina Victoria Eugenia. La sangre derramada por la grandeza de la patria acredita el honor para ser guardadores de la Enseña Nacional.

Sus ritos y tradiciones.

Los muertos, heridos y desaparecidos.

Su fundador: El teniente coronel José Millán- Astray.

Los héroes: condecorados o no. Conocidos o no.

Los veteranos.

Eso es el Centenario. El resto es seguir andando a paso legionario.

La fecha de inicio del Centenario debe ser el 28 de enero de 2020, recordando así la del Real Decreto de su Fundación: 28 de enero de 1920. Cien años.

Desde ese día debe ser anunciado por todos los medios que la Legión celebra su Centenario. Ese día deberían abrirse las puertas de todas las Unidades de la Legión en un acto singular y único que fuese el toque de llamada a los legionarios de ayer, hoy, y siempre. No sé cómo hay que hacerlo, pero si sé que hay que hacer algo singular y legionario. Será el inicio de los actos centenarios que deben culminar en la gran celebración del 20 de septiembre.

Estamos ya en marcha. Llegan los cien años. Hay que encender la llama de la ideas para que todos puedan exponer las que crean necesarias y realizables, valiosas para el homenaje.

Hay un indudable orden de valores en la Legión. Ese es el inolvidable sentido de la celebración. Recordar, revivir, homenajear y reafirmarse en esos valores que dan sentido a lo hecho y a lo que queda por hacer.

La >Legión, libro escrito por Millán-Astray

Lo primero es España y sus símbolos que son el sello legionario como lo demuestran sus vivas: A España, al Rey, la Legión.

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

<<Los vivas se repiten pertinaces y los gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! suenan en todos los actos y en todos los lugares. Es la consagración de su Credo legionario, es el nudo gordiano de su existencia legionaria. No se puede ser soldado sin tener los vivas  grabados en el alma. Ellos serán los que los empujen, son los motores de la voluntad, el ánimo, el enardecimiento, el grito de guerra, el de salvas, el de muerte, el de alegría, el de adiós y el de pena. Los vivas son el alma que se muestra en forma material; sin vivas no hay soldados, no hay guerreros en las filas… hay tan sólo hombres formados. Y ellos también dan los suyos. Ellos también os entregan su espíritu, y cuando los oís resonar el alma vibra feliz. ¡Aquellos hombres son vuestros!… Conservadlos para la Patria, para cuando llegue el momento>>. Así decía su fundador el Teniente Coronel Millán-Astray al que nadie debe olvidar ni retirar de su puesto de honor en este Centenario. Peligro latente por culpa de los arribistas al poder sin escrúpulo, pero con mucho odio y desconocimiento.

La Bandera, la más gloriosa, aquella que bordó la Reina Victoria Eugenia debe presidir el 20S del Centenario. En la plaza de Armas de Viator en Almería, sede del Mando Institucional de la Legión. No estaría de más, al menos analizarlo, que la Brigada de la Legión, Mando institucional y unidad armada, dispusiera de su bandera sin que eso prive a los Tercios de las suyas laureadas, sus Banderas de combate. La Brigada, unidad superior e institucional,  al margen de la actual normativa siempre fácil de modificar, debería tener su propia Bandera que acoja a todas aquellas unidades dependientes del CG directamente y que no la tienen.

No me cabe la menor duda que los actos del Centenario del 20S serán presididos por SSMM. los Reyes con sus hijas y la compañía de Don Juan Carlos y Doña Sofía y el Gobierno en pleno.

El Cristo de Mena, Cristo de los Legionarios, el de la Buena Muerte

Ese día deben juntarse todas las Unidades legionarias en Almería y allí trasladarse el Cristo de Mena, el Cristo de la Buena Muerte, El Legionario, acompañando a sus fieles Caballeros Soldados y con Él, a su lado, todos los muertos legionarios, ya resucitados en el Cielo de los Caballeros.

Representantes de todos los Ejércitos, de la Guardia Civil, y de todas las Instituciones del Estado deben arropar este Centenario. Allí estarán Ceuta y Melilla. Estarán todos aquellos lugares que han pisado los legionarios desde su fundación hasta el día de hoy. Todos los Ejércitos del mundo con especial relevancia de la Legión Extranjera Francesa, nuestra hermana, que debe ocupar un puesto en formación.

Y ¡cómo no!, que no falte la formación de veteranos en ese lugar preferente que la historia les otorga. A su lado los Legionarios de Honor que con su ejemplo de vida se han ganado tan honroso título. Y las fieles Cofradías que amparan, rezan y protegen con oraciones de amor a la Legión.

Muchas cosas quedan por meditar y ejecutar. Estas son solo algunas que a vuela pluma se nos ocurren. Queda mucho trabajo por hacer.

Es el día de la Legión, es el día de España.

Caballeros Legionarios Veteranos

Y queda la gran noticia esperada… ya está en camino: La Laureada. La ganada por los hechos en combate del Tercio de Extranjeros en la Campaña de Marruecos. Nuestras noticias es que solo es cuestión de trámites. Que ya está ultimado y pronto se dará a conocer. Debería imponerse a la Bandera de la Legión, la que se debería otorgar y entregar a la Brigada “Rey Alfonso XIII”, por ser una condecoración de toda la Legión.

Mientras tanto sigamos, Camino del Centenario, del acontecimiento más importante del Ejército español en sus últimos cien años: La Fundación de la Legión.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez. Fue Jefe de la Legión.

Blog generaldavila.com

1 marzo 2018

 

 

24 pensamientos en “FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN. LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Que Dios nos conceda el habeas corpus de estos dos años que faltan, y podamos vivir la emoción de celebrar ese mítico aniversario a ser posible asistiendo en persona como miembros de alguna asociación de antiguos militares, de las varias que ya existen de los distintos ejércitos en España. Y que todos nuestros héroes que nos precedieron en el cumplimiento del juramento, muy especialmente los de la Legión, nos realimenten espiritualmente con su ejemplo y su recuerdo.

    ¡¡¡VIVCA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL REY!!! ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  2. Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho
    los legionarios aguardan del cornetín el acento,…
    Riza el aire los colores de sus guiones soberbios,
    acaricia los tatuajes de sus bronceados pechos,…

    Al resonar el clarín la voz de aceptado reto,
    como a un mágico conjuro brota La Legión del suelo,…
    Fecha, momento y lugar, estipulación y acuerdo
    milagro sobre la cruz de su ardiente juramento,…

    En la inquietud permanente, nostálgica del recuerdo,
    y con la exacta medida de tu herencia y estamentos,…
    que no espera nada a cambio aunque se da por entero,
    se consagra eternamente, la fe de tu juramento….

    Arcabuz, pica y ballesta, tríptico de donde arrancan,
    todas las rectas virtudes con la Legión entroncadas.
    Suena el toque de oración y acariciando nostalgias,
    guiones y banderines, doblan sus rodillas de asta.

    ¡Reliquia en púrpura y oro, limpia enseña legionaria
    con la sangre de tus hijos revestida y esmaltada!
    ¡Bandera la más gloriosa, soberbio pendón de España !
    El credo de La Legión, tu honor y respeto guarda.

    El hispano bicolor que te define y ensalza,
    como símbolo y escudo de nuestra gloriosa patria,
    será para La Legión, oro limpio y sangre grana,
    en el santo relicario de sus vivencias sagradas.

    Por un altar de recuerdos, cicatrices en el alma,
    los tercios de la Legión forman en sus explanadas,
    y sobre el fondo amarillo con dos estrofas de grana,
    juramentos y canciones, te rinden promesas blancas.

    Un fuerte abrazo legionario, mi querido General.
    Y camino de los cien años… ¡Viva España! y ¡Viva La Legión!

    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Que nuestro Cristo nos de vidilla y podamos vivir ese aniversario. Gracias mi general, es momento de ir calentando motores.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY» «VIVA LA LEGIÓN!

    Me gusta

  4. Buenas, como siempre un excelente relato, sabiendo plasmar la experiencia y vicisitudes, de muchos que un día llevamos el chapiri, la boina, la teresiana o el chambergo
    Nos acercamos paso a paso, sin prisa pero sin pausa al centenario de nuestra gloriosa Legión, solo los que nos levantamos muchas veces al toque de diana, ( muchos al toque de llamada de banda) y nos poníamos firmes a la subida o bajada de bandera y escuchamos muchas retretas, nos infunde respeto esa fecha, como me decía mi teniente, todo pasa y todo llega Morón, esperamos con ansia que crucemos esa fecha y podamos decir ya somos centenarios y vamos a por el bicentanario, que nadie lo duce
    Saldrás de la legión, pero la legión jamás saldrá de ti
    saludos de un caballero legionario paracaidista, habiendo tenido el orgullo y honor junto a mando y tropa de ser fundador de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión
    Viva La legión, gloriosa y eterna
    saludos
    Ildefonso

    Me gusta

  5. Ha de ser un día que se recuerde en la reciente Historia de España como aquel dia en que en ESPAÑA se rindió culto al cuerpo fundado a principios del siglo XX para retomar la heróica historia de aquellos Tercios de Flandes que conquistaron Europa con el mismo espíritu de entrega a la Patria y la misma ferocidad combativa que hacía temblar a los hombres cuando se nombraba a quien mandaba los tercios Españoles.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGION Y SU HERÓICA HISTORIA!

    Me gusta

  6. Muy emotivo mi general… pero triste.
    Muy triste.
    Igual tristeza produce la lectura de todos los comentarios…. al quedar en papel mojado el «Espíritu de Compañerismo» y el de «Unión y Socorro» puesto que no se hace ni una sola referencia al legionario con más méritos contraídos en la guerra de Marruecos…. y con mayores méritos en el servicio a España… Francisco Franco, que, al parecer, será olvidado y proscrito en los fastos del centenario de la Legión.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues con permiso, mi General. un servidor, y porque la tristeza y la alegría son sentimientos subjetivos, en eso del recuerdo a los grandes capitanes y próceres de nuestra Patria España, que tan prolífica ha sido dando al mundo los mejores, que raro será el lugar y el continente en que no descansen los restos de alguno, quiero ser optimista y pensar que nadie de los que mandaron y fueron cofundadores de la Legión, como Los entonces Tenientes Coroneles Millán Astray, Franco y Valenzuela, caerán en el olvido o el ostracismo. Todo lo contrario, estarán cada día más presentes. Porque los grandes héroes son eternos y determinantes, como sus hechos de armas, y no morirán jamás porque siempre, por muchos siglos que transcurran, quedará quien los recuerde y los tenga por modelos, aunque sólo sea por los libros de historia.

    Recomiendo a quien sienta tristeza, temor o dudas al respecto, que levante el ánimo y enfoque ese gran evento venidero desde la perspectiva de cómo le gustaría a él que se recordara a Franco. Y como dice el refrán, «a Dios rogando y con el mazo dando». Por ejemplo, se puede ir publicando, antes de que nos silencien por ley, el historial de servicios y de guerra de esos tres personajes míticos. Una celebración tan importante como la fundación de la Legión, hay que encararla con optimismo y alegría, sin caer en el desaliento, que es lo que seguramente desearían los que se declararon sus enemigos unilateralmente.

    Fundadores de la Legión: ¡¡¡PRESENTES!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL REY!!! y ¡¡¡VIVA LA GLORIOSA LEGION ESPAÑOLA!!!

    Me gusta

  8. Buenas noches Mí General.
    Él lunes pasado en Granada, tuvimos él placer de asistir a la conferencia impartida por el Comandante Caballero Legionario D.Alfonso Ruiz de Oña.
    Brillante e ilustrativa, hizo un recorrido por él pasado, presente y como no futuro de la Legión, con la mente puesta ya en él año 2020, y la Celebración de ese magnífico Centenario.
    Todo está en marcha sin duda, y allí estaremos todos si Dios quiere.

    Gracias como siempre por toda su constante labor.
    Los Veteranos de la Agrupación de La base Aérea de Torrejón de Arroz (Ala 12) siempre a sus órdenes.
    Un abrazo.
    César Gil Feito – Vicepresidente

    Me gusta

  9. Precioso, mi General, muchas gracias y espero no defraudar a tí y a todos los legionarios que esperais que el centenario sea algo muy especial.

    Me gusta

  10. Mi querido General,
    muy interesante tu artículo sobre «la Legión camino del centenario».
    Mil gracias por acordarte de los Legionarios de Honor entre los que me cuento.
    Espero con ilusión el día de esa celebración centenaria en el que podamos darnos un abrazo y todos juntos como Legionarios gritemos ¡ESTAMOS!.
    A tus órdenes y como siempre «A España servir hasta morir».
    Luis Montesino-Espartero Juliá
    Coronel de Caballería (11 Pr.)
    Marqués de Morella

    Me gusta

Deja un comentario