BURRO SE ESCRIBE CON V. EL AVC TAMBIÉN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Desde el año 2005 la Fundación del Español Urgente (La Fundéu BBVA) hace verdaderos esfuerzos para que se haga un buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Es una fundación fruto del acuerdo entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  y Agencia EFE, y cuenta con el asesoramiento de la RAE. Hoy junto al Instituto Cervantes y la Real Academia Española son las entidades que mejor cuidan el uso y la norma del español. Su magnífica labor va más allá de los medios porque se ha popularizado, gracias a Dios, y recibe a diario miles de consultas. Imprescindible para todo el que se preocupe, aunque solo sea por educación, del uso adecuado del español.

Tengo en mis manos la portada de ABC (edición de Sevilla) del pasado día 14 y ante mi extrañeza, no creer lo que leo, orejas de burro en la escuela de verano, consulto a la Fundación del Español Urgente que siempre responde con rapidez y argumentos. Lean: <<La ministra de Hacienda anuncia los trámites para convertir este área del puerto de Sevilla en una de las más grandes de España>>. Se refiere a la zona franca. El error es de concepto.

La respuesta no se hace esperar. Debería decir: <<esta área>>. https://www.fundeu.es/consulta/esta-area-29/

Da pereza explicarlo. Al cole una semana y asunto resuelto.

Grave error del ABC. Mejor poner burro con v. Acentúa el término y eso, en ocasiones, lo hace disculpable. Lo malo es tener el concepto equivocado.

«Limpia, fija y da esplendor», es el lema de la Real Academia Española. Debería serlo también de los medios de comunicación.

Sin duda que un error lo tiene cualquiera, pero debería tener consecuencias.

“Garantía: Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería”, dice el Diccionario de la RAE.

El pasado día 14 el periódico ABC se ha vendido con avería, grave, tan grave que ya no sé si es ABC o AVC.

Que me devuelvan el dinero. ¿O ha caducado la garantía?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 agosto 2019

14 pensamientos en “BURRO SE ESCRIBE CON V. EL AVC TAMBIÉN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, amigos, y simpatizantes:
    Me excuso, y entono el “mea culpa”, porque la primera que merece “una pasadita” por la Miranda Podadera soy yo.
    Unas veces por prisa, otras porque como le decia el otro dia a unos entrañables amigos, por motivos personales, junto con la muerte de mi padre, jamás pasé por circunstancias tan atroces como con las que el diablo me está machacando, el caso es que cada día, gramaticalmente hablando, escribo peor, así que te agradezco enormemente que con tu colaboracion de hoy me permites excusarme ante todos.
    Pido perdón de nuevo, y un fuerte abrazo
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General y queridos amig@s:
    Apreciado D.Rafael, no he visto el nombre del gacetillero que ha osado “patear” la gramática o la ortografía en el artículo de Abc.
    En periodo vacacional, algunos meritorios o becarios, acceden en prácticas a realizar sus primeros pinitos en informativos.
    De cualquier manera, siempre quedará un supervisor de guardia en el periódico y con la actual tecnología, imagino que el corrector de texto le avisaría con ” luz roja”.
    En términos taurinos, toca devolución del toro al chiquero y devolución del importe de la entrada al respetable.
    Feliz verano a todos.
    Un abrazo

    Le gusta a 7 personas

  3. Buenos días, General Dávila:

    Yo también cometo faltas de ortografía, y errores de conceptos, y consciente de ello, de ahí, mi deseo de seguir aprendiendo siempre de todo y de todos.. y estudiar y leer mucho.

    Escribir, solo lo hago en el blog, que mi tranquilidad es, que parece que lo revisan..y si lo corrigen mejor.. soy zurda educada con la derecha, y por consiguiente, con algo de diplésía
    Gracias a todos..

    Un afectuoso saludo, General Dávila.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  4. Con el debido respeto de un casi analfabeto. Dentro de mi humilde opinión, creo que cuando se escribe de manera oficial como creo que es el caso, y haciendo alusión a uno de los comentarios de hoy, existen correctores que detectan la falta y la sobra. Por todo ello pienso que es una falta grave que deberían de avergonzarse los responsables del escrito.
    Otra cosa es las faltas y erratas que podamos cometer cuando no es de Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson manera oficial.

    Pero como solía decir CANTINFLAS “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”

    Y que no se asusten si alguien dice que ya hace muchos años que se murió FRANCO y que esto es la LIBERTÉ

    Le gusta a 5 personas

  5. PIDO DISCULÀS…

    HE ESCRITO MAL LO QUE ALGUNOS PROFESORES COMO EL PROFESOR D. ALFONSO MÉNDIZ, DICE QUE PADEZCO POR LA CORRECCIÓN , QUE ES,, ” DISLEXIA”.
    GRACIAS, DEBÍA ACLARARLO Y PONERLO BIEN..

    !! VIVA ESPAÑA, !! !! VIVA EL REY !! !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Le gusta a 4 personas

  6. Pero la RAE tampoco anda muy fina. ¿…lo han vendido en caso de avería?

    “Garantía: Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería”, dice el Diccionario de la RAE.

    Debería decir: ““Garantía: Compromiso temporal del fabricante o vendedor por el que, en caso de avería, se obliga a reparar gratuitamente algo vendido”.

    Me gusta

  7. Con su permiso, mi General

    Querida Josefina; quién esté libre de pecado que tire la primera piedra…

    Yo toda mi vida he escrito además junto, y el otro día observé que alguien a quién considero una persona culta lo escribía separado. He pedido comprobación al enlace que nos proporciona el General Dávila, y estoy a la espera de la respuesta.

    Lo cierto es que gramaticalmente hay a veces dos maneras distintas de escribir ciertas palabras, y ambas pueden ser correctas. Yo también he escrito siempre dislepsia de ésta manera, pero mi corrector la pone en rojo, lo que quiere decir que ambas estábamos equivocadas. Desde luego no seré yo quién tire ninguna piedra a nadie, y eso que me gusta leer y escribir, pero esa dichosa palabra la he visto escrita tal como tu y yo la escribíamos en multitud de ocasiones. Puede que fuera un galicismo y que se haya corregido en la actualidad. Yo desde luego no me voy a tirar a un pozo por ello, te lo aseguro.

    Y en mi humilde opinión, no es lo mismo ser ambidiestra que ser zurda corregida por fuerza y costumbre. En psicología dicen que ser diestra o zurda depende de una parte de nuestro cerebro dijéramos que utiliza un lóbulo diferente en ambos casos, y que es contraproducente corregirlo, por lo que no me extraña que padezcas dislepsia o dislexia, se entiende perfectamente lo que quieres decir y ni tu ni yo somos periodistas de un diario de prestigio, al menos en mi caso gracias a Dios.

    Un abrazo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  8. Por cierto, ya recibí la respuesta a mi consulta. ADEMÁS de escribe en una sola palabra, no es correcta la fórmula “a demás”, como sospechaba, así que me reafirmo en aquello de no tirar la primera piedra…

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  9. Gracias Margarita, por tu aclaración :

    , Si, una cosa es ser zurda, otra que te eduquen para que seas diestra, y otra cosa es que en ocasiones seas las dos cosas, de ahí, que yo lo llame ambidiestra, soy un caso raro.

    En Barcelona, prepare oposiciones para la Generalidad, y me prepararon los mejores, dominaba el tema todos muy bien, los profesores, formaban parte del tribunal, y lo sabían. Y
    suspendí, porque al ponerme nerviosa, invertir todos los términos. poniéndolos al revés, y.. claro, aunque el tribunal, sabía que dominaba el asunto, y todos los temas, no aprobé.

    Me sugirieron que accediera, a hacerme un estudio, a fondo de mi mente, y accedi. Lo conservo escrito. 15 días, en la diputación de Barcelona, con entrevistas y controles de todo tipo y temas, con reloj en mano, y la conclusión fué, que era normal, que podía estudiar, las carreras que deseara, ( se me aconsejaba que hiciera estudios superiores, y de investigación y en algunas cosas, y facetas, era superior al promedio. Esta escrito.
    En la universidad, siempre invertía los términos, en los exámenes, y la secretaria general de la facultad, en su despacho, ponía derecho los temas, y estaban bien las respuestas.. ellos tenían en su poder, este estudio. He tenido el honor inmerecido, de ser invitada a una comida al mes, con catedráticos de la universidad,de todas las facultades, durante casi 30 años, y no iba el que quería, sino a quienes avisaban, y enviaban trabajo para estudiar y exponer. En mi estancia de trabajo en Madrid, y Toledo, por el asunto de defensa, a gran velocidad, cogia mi coche, asistía a la comida, y me volvía a mis asuntos profesionales. Aprendí mucho con todos ellos, y me quisieron mucho. Y yo a ellos, pues había un denominador común en todos ellos, ademas de la especialidad de sus cátedras, eran todos profundamente catolicos, y convocaba, el Dean de la Catedral, D. Francisco García Mota, catedrático también de la universidad.
    A pesar de todo ello, no soy nada ni nadie, y sigo aprendiendo todo lo que se precie. Mi mente siempre tiene sed de conocimiento, y es inquieta.. y de gran velocidad.. mas que mis manos al escribir, etc.. y que todo. . y tengo todo por aprender. Debe ser los años, me ya empiezo a ser mas torpe.

    Pido perdón al General Dávila, por haber escrito tanto.

    Un abrazo, Margarita Álvarez-Ossorio

    Josefina Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  10. Querido amigo General Rafael dávila Alvarez.
    Me atrevo a recordar que la “D” de Davila y de Dios se escribe con mayúsculas.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.