EQUIPARACIÓN SALARIAL. SANGRÍA EN EL EJÉRCITO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Él les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra paga» (Lc 3,10-18).

Así es y así se ha cumplido desde remotos tiempos.

Da la vida por tu Patria. Cumple tu deber, obedece hasta morir, compañerismo, amistad, unión y socorro.

Éramos pobres, pero con dignidad. Se nos pedía y dábamos lo que no teníamos. Nada tuvimos, más que España, muchos hijos, cambios constantes de colegios, inadaptación y rechazos en ciertos lugares (de España), de un lado para otro; abre casa, cierra casa, curso de esto, curso de lo otro. Para vivir lo justo, a veces ni eso.

Siempre me sorprendió una encuesta que nos hicieron siendo alumno en la Escuela de Estado Mayor. El grueso de la encuesta era que explicásemos las razones de haber elegido la carrera de las armas como forma de vida. Éramos oficiales de todos los países, incluso no pertenecientes a la OTAN, como Corea del Sur o Venezuela. Los españoles, todos, unían sus respuestas, por encima de cualquier otra, a la vocación de servicio a la Patria. Los oficiales del resto de naciones también, pero no como primera razón, sino detrás de un puesto de trabajo, de un sueldo o de labrarse el futuro.

En el Ejército español la vocación ha impulsado el oficio de las armas, pero las armas no siempre han sabido corresponder al sacrificio de sus soldados. Se ha manipulado la información con una vida regalada de prebendas, de economatos y del casi todo gratis, cuando ha sido una profesión mal tratada siempre; repito: siempre.

Llevamos tiempo oyendo hablar de equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Policías Autonómicas, pero nadie habla de la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas.

Nadie habla de los sueldos militares fuera del ámbito castrense, no interesa, no hay sindicatos, pero la ministra conoce de primera mano el problema. Eso es seguro. Que le importe es otra cosa. No hacen ruido.

¿Equiparar?, ¡claro!, todos somos iguales, desde la ministra al cabo de guardia, aunque no son equivalentes sus trabajos.

En el tema de los soldados la equiparación empieza porque al cumplir los 45 años ya no me sirves. Te quedará el paro y, si acaso, tendrás Cáritas Castrense.

Resulta, siguiendo el escalafón, que el Sargento de la Guardia Civil Jefe del puesto de Torrejón cobrará al final del proceso de <<equiparación>> más que el Capitán del Ejército del Aire que está de Alerta en la pista de la Base Aérea, a escasa distancia del anterior, pero con una responsabilidad ¿equiparable?

Resulta, que hay suboficiales que se apuntan a las pruebas de acceso a la Guardia Civil por una entendible y sencilla razón: 700 euros (más) mensuales.

Resulta, que hay capitanes, jefes de compañías, con experiencia de combate, idiomas, vocacionales, curtidos en unidades especiales, valor reconocido, que han sido captados por grandes empresas, esas que todos ustedes pueden imaginarse, las mejores, con carácter internacional, y a las que no accede cualquiera. Les contratan como directivos y les pagan lo que valen, que es mucho. No son las empresas de las puertas giratorias de nuestros políticos sin mérito.

Resulta, que si la <<Propuesta de equiparación>> que circula es cierta y aprobada, el sueldo de un Capitán de Infantería (sueldo y complementos) estarán por debajo de los de un Sargento, tal vez un Cabo Mayor de la Guardia Civil.

Todo esto va a suponer la pérdida de un activo de profesionales, los mejores, que buscarán alivio a su situación hartos de agradecidos masajes y penurias en casa.

La Ministra actual y la anterior conocen el problema, al detalle, con datos, explicado hasta la saciedad.

Está entendido. ¿Olvidado? Soldados, suboficiales, oficiales, hartos de palabrería, y aburridos de ver como la política se mete en sus entrañas buscan su porvenir justo y equitativo; no equiparable. La ministra de Defensa, mientras, pasea sus elogios a los soldados, hace demostraciones de su moderación y equilibrio, que yo no me creo. La realidad es incontestable: <<No te quieres enterar… ye ye>>.

San Juan Bautista, cuya festividad celebramos en unos días, hoy cambiaría su discurso: Dad a cada uno lo que se merece.

Esperemos que la llamada cúpula militar, JEMAD y JEME,s. sigan en la exposición e insistencia de este grave problema ya que, -utilizando ese idioma tan ajeno al nuestro-, son los únicos <<representantes sindicales>> que tenemos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez   

Blog: generaldavila.com

8 junio 2020

18 pensamientos en “EQUIPARACIÓN SALARIAL. SANGRÍA EN EL EJÉRCITO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Absolutamente cierto todo lo que dice, mi General. Empezando porque puedan quedar en la calle con 45 años, y siguiendo por unos salarios y unas condiciones de vida que, si no es por vocación, no se entendería.

    Una vida sacrificada por el bien del País, y que pueden llegar a perder si es preciso, con el comentario que más de una vez se oye, de que esa era su profesión y que sabían a lo que se exponían.

    Por supuesto que lo saben. Por eso es tan triste que estén mal pagados y encima bajo las órdenes de civiles que en casi todos los casos cobran más que ellos, y que por supuesto no se arriesgan.

    Ya puede la ministra decir Misa, porque ésto es una realidad que conocemos todos, y además sin derecho a sindicatos que los defiendan ni poder hacer huelgas.

    Resulta indignante, como mínimo. Repito, no se entiende, si no es por pura vocación.

    Un saludo y mi apoyo para todos los soldados de España

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días D. Rafael,
    Al hilo del excelente Post, creo que dentro de la actual formación en las Academias de Oficiales, se equipara el grado de Teniente al finalizar los 5 años reglamentarios a una titulación Universitaria de grado técnico.
    Mucha vocación y espíritu de Servicio a la Patria, debe observar ese nuevo oficial con brillante expediente, para no sucumbir a los ” cantos de sirena ” de la Empresa Privada.
    Alguien ha contabilizado el número de pilotos de EA, que en su día pasaron a engrosar las filas de las Compañías Aéreas?
    Fuerte abrazo y buena semana a todos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Mi General es de agradecer esta reclamación contra la INJUSTICIA en defensa del conjunto de militares, que siempre fueron mal pagados. Mas, antes se gozaba de otros privilegios, y el respeto por encima de todo, ahora ni eso, sobre todo desde que entró el zapaterismo antiespañolismo, que los rajonianos no quisieron mitigar. Y ya ni qué decir desde esta alianza bastarda y criminal de los libertarios endemoniados de este hoy tan degenerado, marrullero y ofensivo para los más indefensos. como es el caso de las clases de tropa de Tierra, Mar y Aire.

    Los políticos que desprecian al Ejército de su Nación, lo hacen, porque ven en ÉL, al enemigo de los que traicionan a la Patria, y en este caso A ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE.

    Arriba ESPAÑA y mueran los malos gobiernos de la derecha, la izquierda, el centro y las periferias.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  4. Queridos compañeros: Os entiendo perfectamente y tenéis razón. Solo puedo hablar del pasado, era parecido, pero era diferente. Los qué hicieron la Guerra, no cuentan ya, son pasado y mi época fue la siguiente. Nuestros padres y los “antiguos”, se sentían felices, habían sobrevivido.
    Nosotros , los siguientes, de jóvenes éramos como ellos. Cuando nos casábamos y venían los hijos, empezamos a darnos cuenta del problema, quizás ya de comandantes, y empezamos a pensar.
    Ahora con más de 25 años, más o menos, de retirados estamos y hemos vivido en primera, persona el problema.
    Los que estáis en activo, tenéis que “luchar”, para conseguir,la actualización de los emolumentos , que os merecéis.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  5. La lucha la debe empezar el JEMAD y los JEME,s. querido Luis. Esa es la forma estipulada para el Mando. La defensa de su gente en todos los aspectos. Si no es así -ellos son el enlace entre lo militar y lo político- la batalla está perdida. Hay un “mantra” que siempre se ha repetido: “no es el momento” , ” hay que sacrificarse”… está ya muy oído.
    Abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  6. Buen artículo mi General. Has reflejado perfectamente la situación en las familias de los militares. Y como evangélicamente citas esto ha sido desde siempre, pero no por eso se debe aceptar, todo lo contrario.
    Con el respeto y cariño que te tengo por haberte tenido de Jefe, te diré que vana ilusión la tuya si esperas que la llamada cúpula mueva un dedo, los tienen aferrados al sillón.
    Siempre a tus órdenes

    Le gusta a 5 personas

  7. Tristemente tengo que darte la razón. En este caso sé de quien recientemente ha luchado por ello y le han señalado la puerta de salida. Molestas, dices la verdad y encima hay cientos de uniforme empujando para sentarse ellos. Eso lo hemos vivido muchos años. Ya no hay engaño posible. Fuerte abrazo

    Le gusta a 4 personas

  8. De acuerdo mi General, son los JEME,s y el JEMAD los que deben empezar.
    Me cuentan que la Ministra, es “ buena”y seria, no se si en este tema .Un abrazo y a tus órdenes siempre 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  9. Te cuentan mal. Ese es otro “mantra” que circula en el país de los ciegos. Fíate de los peces de colores y te encontrarás ese cocodrilo que nada perdido por aguas de Valladolid. Sabes que hablo siempre documentado e informado. Un abrazo Luis.

    Le gusta a 6 personas

  10. Mas que la equiparación salarial me parece de mayor importancia y urgencia la cotizaciòn a las ISFAS, SSocial o lo que toque del grueso de los emolumentos de tal forma que se cotice y se genere pensión sobre ingresos íntegros, incluidos complementos de destino y otros.
    La Vocación militar es como la médica, como la de Guardia Civil lo son de servicio, por España y su gente.

    Le gusta a 4 personas

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    Tengo comprobado, por haber podido observar y vivir el problema desde dos perspectivas, la militar y la civil, que el Ejército, siendo, como es, la columna vertebral de la Patria, y sus miembros necesitar la misma o mayor preparación académica y técnico-profesional para desempeñar sus funciones, siempre fue tratado como el pariente pobre de la familia, para quien como mucho, alguna vez alguien tuvo un gesto de gratitud y consideración; pero nada más. Eso sí, a la hora de necesitar ayuda, todo el mundo, hasta sus peores enemigos, lo invocan. ¿Pero, qué tendrá la milicia, que atrae de por vida a pesar de tanta ingratitud y mal pago?.

    Pero en esta coyuntura actual, odio, odio, odio y garrotazo y tente tieso, hasta por toser. ¿Qué complejos no padecerán algunos, que necesitan estar a todas horas alardeando de su hipotética ·¿autoridad?, ensañándose, por encima de la ley, en quienes por obediencia y vocación no pueden responder?.

    ¡¡¡Viva España y su Glorioso Ejército!!!

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi General, esto es, sencillamente, inaudito. Si no fuera por hay vocaciones se verían en la necesidad de contratar mercenarios, no siempre tan bien adiestrados y comprometidos como nuestros soldados, y entonces sabrían cual es el salario de un soldado. Siempre a sus órdenes.

    Me gusta

  13. Mi General, con el máximo respeto y subordinación, me presento, soy un Tte en Reserva, pertenezco a la EBS VIII promoción, llevo poco tiempo siguiéndole en su Blog, el cual me encanta, así como de las distintas personalidades que en él escriben, no le conozco y no he tenido la suerte de estar bajo su mando, pero con su permiso me gustaría decirle que sus palabras de hoy nos hubiera gustado o en este caso me hubiera gustado escucharlas o leerlas de nuestros Generales en su época de activo, de nuestro JEME o JEMAD, de hoy y de ayer, siempre silenciosos y como bien ha dicho V. E. mirando hacia otro lado, la sensación que los subordinados tenemos en este aspecto es que nunca han peleado por nosotros, posiblemente estemos equivocados, pero es nuestra/mi sensación, siempre hemos estado a la espera de las sobras del político de turno, en cualquier caso siempre son de agradecer que Autoridades como V. E. alzen la voz por el resto de componentes de nuestro Ejército, siempre a Sus Órdenes

    Le gusta a 1 persona

  14. es que hasta para ser poítico, hay que tener vocación y y una profesión demostrada

    El lun., 8 jun. 2020 a las 6:01, General Dávila () escribió:

    > generaldavila posted: “Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros, > ¿qué debemos hacer?». Él les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis > denuncias falsas, y contentaos con vuestra paga» (Lc 3,10-18). Así es y así > se ha cumplido desde remotos tiempos. Da la vida” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .