¿DESPUÉS DE LA DESILUSIÓN QUE VENDRÁ? Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

«La guerra en la que no queríamos creer ha estallado, y nos ha traído la… desilusión» (Sigmund Freud, Consideraciones actuales sobre la guerra y la muerte, 1915).

«¿Hay una manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra?». Le preguntaba Einstein a Freud en el verano de 1932. Einstein reconocía que la habitual orientación de su pensamiento no le permitía formarse una idea acerca de las profundidades del querer y sentir humanos y confía en Freud para que le ayude a resolver el mayor problema que se plantea la sociedad. Las profundidades de la sencilla inteligencia del sabio no le permitieron conocer el alma humana, allí donde radicaba la contestación a su interrogante. Ello incluso le lleva a anticiparse a la respuesta aludiendo a «que los Estados creen una autoridad legislativa y judicial para la solución de todos los conflictos que surjan entre ellos».

La correspondencia entre los dos sabios recogida en esa joya de la humanidad ¿Por qué la guerra? es de lo mejor que se ha escrito sobre el interior del fenómeno guerra.

Freud duda de que haya una definitiva respuesta y, en mi escasez, llego a pensar que sabe que no hay una solución. En su análisis recuerda la situación original en la que dominaba el mayor poder, la violencia bruta que se vio reforzada y sustituida por el empleo de las herramientas: armas y habilidad. Dice Freud que la superioridad intelectual comienza ya a desplazar a la fuerza muscular bruta, pero el objetivo final de la lucha sigue siendo el mismo: eliminar al enemigo, matarle.

Al fin se pasó de la violencia al derecho, al poder de la comunidad, y de alguna manera se supera la violencia por la cesión del poder a una unidad más amplia. Pero la desigual distribución del poder entre sus miembros crea conflictos de intereses e incluso ocurre que las leyes hechas por y para los dominantes conceden pocos derechos a los dominados. Por tanto unos manejarán la fuerza y otros serán incitados constantemente a la violencia, incluso se da el oxímoron: pacífica violencia.

No le queda más remedio a Freud que sacar a relucir la teoría de las pulsiones: «conservar y unir (eróticas)—destruir y matar(de destrucción)». Siempre en una se da algo de la contraria. Es la vida. El mejor ejemplo es la Ilíada. Pocas diferencias. «Por consiguiente, parece que el intento de sustituir el poder real por el poder de las ideas está condenado por el momento al fracaso» y sentencia: «El ser viviente protege en cierta manera su propia vida destruyendo la vida ajena».

Freud deja a Einstein en silencio. No volverán a hablar del tema. Queda abierta una esperanza que se frustra cada día: «La esperanza de que estos dos factores —la actitud cultural y el fundado temor a las consecuencias de la guerra futura— pongan fin a los conflictos bélicos en un plazo limitado no sea utópica».

Einstein y Freud no llegan a soluciones. Se les había adelantado Pascal:

«Guerra intestina del hombre entre la razón y las pasiones.

Si no hubiera más que la razón sin pasiones.

Si no hubiera más que las pasiones sin razón.

Pero, al haber lo uno y lo otro, no puede estar sin guerra, no pudiendo tener paz con lo uno más que teniendo guerra con lo otro.

Así, está siempre dividido y en contradicción consigo mismo» (L621/B412. Pascal. Pensamientos. Gabriel Albiac).

Estaba roto el cerrojo de la puerta cuando entró el presidente y oyó a Einstein y Freud hablar de cosas raras que él no entendía.

Ellos al verle le preguntaron. ¿Por qué? Incluso llegaron a decir: «La ley es mejor que el desorden»; pero el hereje supo hacer ver su herejía como la más pura de las ortodoxias.

Einstein y Freud en el ¿Por qué la guerra? olvidaron estudiar los efectos de poner al mando a un tonlisto, situación de la que solo se puede salir pidiendo la gracia al cielo para que del estiércol sepan levantarse los pobres y de los tontos haga discretos. No cayeron en que ahí estaba el problema y la solución.

Hemos cedido el poder a uno de estos últimos indiscretos o tonlisto.

Y el plasma dictó sentencia. En 4 minutos se aprobó una nueva Constitución televisada y aceptada sin remedio. Con forma, conforme y con firma; que no conforma a nadie.

Son eso: un grito y una consigna. Nada más; ni menos.

¿Después de la desilusión qué vendrá? Desde luego no la solución.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

24 junio 2021

 

 

 

 

23 pensamientos en “¿DESPUÉS DE LA DESILUSIÓN QUE VENDRÁ? Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días a todos:
    Sara Montiel: Estoy a-no-da-da-da!!
    Mariano Rajoy: Joder, que tropa!!
    Federico Trillo: Manda huevos!!
    Forges: Estoy indignado: caca, culo pedo y pis!!
    Miguel de Unamuno: Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!!
    Y así estamos.
    Siempre COE
    Un saludo.

    Le gusta a 9 personas

  2. ¿Después de la desilusión qué vendrá?… ¿La guerra?
    “La guerra en la que no queríamos creer ha estallado, y nos ha traído la… desilusión”, por la traición.
    ¿Hay una manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra?
    ¿Contra una dictadura del frente popular, una dictadura militar para evitar esa guerra?

    “La abierta rebeldía de la Generalidad de Cataluña contra el Estado español nos hace asistir a un espectáculo más triste que el de la misma rebeldía: el de la indiferencia del resto de España, agravada por la traición de los partidos políticos, como el socialista, que han pospuesto la dignidad de España a sus intereses políticos.

    Son palabras que cobran sentido especial tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los líderes del “procés”, un gesto que deja en evidencia el peaje del PSOE a los socios independentistas catalanes –y también vascos– que le brindaron su apoyo para formar un Ejecutivo de coalición.

    “Nada puede justificar que esa magnífica unidad [de España], creadora de un mundo, se rompa”.

    “Y la insolencia separatista crece. Y el Gobierno busca fórmulas jurídicas. Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición”.

    “Amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al País Vasco, como a las demás regiones. Simplemente por eso porque nosotros entendemos que una nación no es meramente el atractivo de la tierra donde nacimos, no es esa emoción directa y sentimental que sentimos todos en la proximidad de nuestro terruño, sino que una nación es una unidad en lo universal, es el grado a que se remonta un pueblo cuando cumple un destino universal en la Historia”.

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Consumada la traición, que ni Einstein ni Freud han podido evitar ni podrían explicar si vivieran aún, ya no hay dialéctica posible, y menos aún diálogo. No se puede hablar con quien sólo quiere imponer su monólogo y anularte para quedarse con todo.

    Ya no quiedan palabras ni siquiera para buscar consuelo. Permítaseme citar también a Homero en los primeros versos del Canto con el que comienza la Ilíada:

    “Canta, diosa, la cólera aciaga de Aquiles Pelida,
    que a los hombres de Acaya causó innumerables desgracias
    y dió al Hades las almas de muchos intrépidos héroes”.

    Este, junto con aquel lejano 11 de Marzo de 2004, son los dos días más amargos y difíciles de mi vida, con la trágica diferencia de que en el primero todavía estaba activo en el trabajo y con la fuerza física necesaria para cualquier necesidad, y mi primer gesto fue requerir se pusieran las banderas a media asta, y una concentración silenciosa allí mismo en el centro de trabajo, extremos que fueron secundados por la totalidad de la plantilla. Y en este de hoy ya no me quedan ni medios, ni energía, ni palabras para expresar esta indignación, pena, impotencia, y vergüenza.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Artículo bien enfocado El binomio Einstein-Freud en mi modesta opinión fue superado en la joya de la Corona Española por FRAGA . Cuando se lee la postura de DON MANUEL sobre la Paz y La Guerra se entiende la dimensión del GALLEGO.
    Siempre el oxímoron estará vigente por su propia concepción de vida y muerte, tiniebla y sol y tantas cuestiones de razones engañosas.
    Probablemente me pase pero ¿Y EL EJEMPLO A LOS FUTUROS OFICIALES ESPAÑOLES?.
    ¿Serán capaces de abandonar las posiciones y misiones asignadas como en ANNUAL?.
    Quisiera que como dijo en su momento FRANCO : ¡SE DESHACE LA MÁQUINA, pero LA OBRA QUEDA!
    ESPAÑA DEJÓ DE SER UN ESTADO DE DERECHO
    i) NO SE APLICARON LEYES CONFIGURATIVAS. Ej: LEY DE BANDERAS
    ii) LA INDEPENDENCIA JUDICIAL BRILLÓ POR SU AUSENCIA
    iii) LA DESCENTRALIZACION REPRESENTATIVA OFICIAL EXTERIOR SE ACAPARA POR AUTONOMIAS LIBREMENTE.

    MIENTRAS SE:
    1) QUEMAN FOTOS DE SS.MM,
    2) OFICILIZAN BANDERAS AUTONÓMICAS
    3) RETIRA LA BANDERA DE ESPAÑA EN CENTROS OFICIALES De AUTONOMIAS
    4) QUEMA LA BANDERA DE ESPAÑA
    SIGUEN CANTANDO EN :
    a) AGM :
    “Honor y Gloria de la Raza
    tus cadetes de España serán
    y a la grandeza de tu historia,
    laureles nuevos sumarán.”
    b) ENM:
    “Juremos con honor
    honrar la dignidad de nuestra Escuela
    Y por ella morir con valor
    Cadete de la Naval”
    c) AGA :
    “Se nos llenan de orgullo
    Los pechos juveniles
    al pensar en la Patria
    su Bandera y su honor.”
    d) G.C :
    “Instituto, gloria a ti,
    Por tu honor quiero vivir,
    Viva España, viva el Rey,
    Viva el orden y la Ley
    Viva honrada la Guardia Civil”.
    ¡HUMILDAD, PACIENCIA,RESISTENCIA! LA BANDERA ARDE Y LOS BOMBEROS EN LITUANIA.
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  5. Hemos sufrido – ¿inermes, sin armas?- la guerra y nos encontramos con la desilusión; nos han quitado la esperanza de algo “cuyo cumplimiento nos parece especialmente atractivo”: España en su unidad y su grandeza. A partir de aquí seguirán ganando los malos si seguimos esta deriva suicida, porque “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”, en la acertada reflexión de Edmund Burke.
    Contamos, hemos contado, con las armas de la palabra, los sentimientos, la Historia, la Ley y la razón; y todas, una a una, nos las hemos dejado arrebatar a manos de unos traidores, delincuentes y aprovechados, que “en cuatro minutos de plasma” han tirado por la borda los esfuerzos de las dos últimas generaciones que, así lo creíamos- nos habían brindado la oportunidad del definitivo encuentro en el hogar común de todos los españoles; vana ilusión que nos han arrebatado a zarpazos de “buenismo” y de concordia (¿?)
    De todos, del Rey abajo..,, con está el deber y la responsabilidad de volver a ilusionarnos. Tenemos, recuperemos, las armas y las herramientas; si las abandonamos en el camino alguien las recogerá y las usará torticeramente en beneficio de sus bastardos intereses.
    Y, enhorabuena, Rafa; “lo has clavao”.

    Le gusta a 8 personas

  6. A la orden de V.E. mi General:

    Esos personajes son como aquéllos perros callejeros que se le acercan a uno por detrás, gruñendo por lo bajo, desconfiados pero con ganas de morder. Es mejor no patearlos, porque en su terror, pueden herirte. Una orden seca y contundente, a cara descubierta, es lo que con mayor probabilidad les hace desistir. Todos conocemos quienes han sido los únicos que en España han sabido mantener a raya, sin necesidad de otros medios, a esta clase de sinvergüenzas. Ahora, con la proliferación desontrolada de tanto pelagatos, y el resabio de una complacencia reiterada e interesadamente concedida, nadie sabe lo que haya menester para librarnos de sus mordiscos, ni el coste que tendrá la imprescindible tarea.

    Le gusta a 3 personas

  7. D. Rafael Hervías, me alegro de que, a su propuesta y en su centro de trabajo, se pusieran las banderas a media asta, y se realizase una concentración silenciosa, ambas acciones secundadas por la totalidad de la plantilla.
    Con este hecho que relataré a continuación, trataré de mostrar algo de lo que ya se intuye claramente con un ejemplo, me refiero al clandestino objetivo de cambiar la mentalidad de nuestra sociedad.
    Concretamente voy a referirme a la importancia de la formación de muchos niños desde muy pequeños, exactamente desde los tres añitos de edad donde generalmente comienzan estas acciones.
    Ese 11 de marzo del año 2004, viendo que en el colegio (religioso y concertado) de mis hijos se omitía cualquier gesto por el atentado sufrido, al medio día de esa misma mañana, me puse en contacto con su director para que, al menos, pusiese la bandera de España a media asta.
    Al regresar de mi trabajo por la noche, observé que no había ninguna bandera ni gesto alguno de duelo, como había quedado anteriormente con el director del colegio, por lo que me puse de nuevo en contacto con él para pedirle explicación.
    Su respuesta pasaba por sus dudas sobre cómo “caería” esa acción entre algunos de sus profesores (¿?) lo que motivó mi exigencia de cumplir con lo que acordamos en mi llamada del medio día o iría en persona a poner la bandera yo mismo, acción que no tuve que realizar porque por la noche (sobre las 00:00 h.) se puso la bandera a media asta sobre la entrada principal del colegio.
    Como resultado de nuestra conversación, al día siguiente se organizó un acto de oración y de repulsa por el atentado, con todos los alumnos del colegio presentes en el patio de recreo acompañados de sus profesores.
    La actitud manifiesta de algunos profesores fue crítica hacia este acto, me atrevo a definirla de irrespetuosa hacia la bandera de España, hacia el acto en sí y, según comentarios que me llegaron posteriormente, por “justificar” los atentados que podamos tener en España por nuestros apoyos y participaciones con los EE.UU., OTAN, etc.
    Con esto, que no es más que un “botón de muestra”, se identifica la clase de formación política y social que, generalmente sin saberlo los padres, reciben demasiados niños en muchas escuelas y/o colegios españoles, que yo sepa desde alrededor del año 1980, acelerado a partir del 1983.
    Por tanto, no es de extrañar la mentalidad de tantas personas en la actualidad y los resultados electorales pese a la calidad actual de los partidos en general y sus gobiernos para gestionar en beneficio de España y los españoles, lo que debería ser la primera prioridad para todos.
    En mi opinión, habría que impedir con el imperio de la ley, que estas cosas sigan sucediendo y que la formación de los alumnos no esté orientada políticamente.
    Algo, intrínsecamente “malo”, no puede considerarse “bueno” porque la mayoría vote que lo “malo” es “bueno”, para ello es fundamental que la conciencia esté bien formada y no politizada ni mediatizada. ¿qué es “bueno” y “malo”, el Derecho Natural lo define perfectamente.
    En términos generales, ya sabemos lo que pasa en las escuelas, los colegios y las universidades.
    El enemigo está dentro.
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi General con el debido respeto y si a bien lo tiene
    Atentamente y ala orden de Vuecencia

    Hace falta una dictadura y tribunales que No tiriten
    —————————————————————————
    Hace falta una dictadura
    para arrancar la cizaña
    y despejar tantas dudas
    que entrelazan las basuras
    del desgobierno de expaña.

    Tribunales que no tiriten
    a la hora de condenar,
    y al criminal que repite
    que todo el peso le apliquen
    tras las rejas de un penal.

    Una España, y una Bandera,
    lo demás son bastardías
    de petardos que relegan
    los colores que reverberan
    con semblanzas de valías.

    Muera el gobierno inmoral
    que a España la despedaza
    y presumiendo de libertad
    se exhibe en la indignidad
    y el terrorismo que abraza.

    Campos de concentración
    hasta que sanen, o mueran
    los que dados a la traición
    y empapados de corrupción
    ULTRAJAN NUESTRA BANDERA.

    España día 24 de junio de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  9. Como decia hace años una Srª madura en la peluqueria:”esto es un barco a la deriva”,Hoy uno se pudre entre maldad y ataques sombrios ,maxime si has pertenecido a distintos cuerpos de la Admon.
    El caso es que cuando les preguntas a gente muy informada y mas preparada te dicen que todo esta controlado….??el otro dia con uno de la elite civil?)sobrino de un famoso de falange y movimiento de Franco,cambiamos alguna impresion o cuestionario y al final todo controlado.Se rompen las neuronas o todo es mentira,pero pensar debe estar prohibido y peor averiguar la verdad.La transicion no se ha respetado por algunos ,y no puedo poner ejemplos pero la copia del sistema ingles (como me dijeron jace 31 años)es mala y con mala fe ,ya que alli al menos cuando se le cogey empieza a revolverse, dimite….

    Le gusta a 3 personas

  10. Cierto mi general, ” ha clavado ” la situación real que tenemos.
    Saludos a todos.

    Un afectuoso saludo con Agradecimiento, general Dávila.

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  11. Excelente artículo, de nuevo. Un pariente materno y genial llamaba “tontiastutos” a esos gobernantes calamitosos que meten la pata en nombre del estado y no la saben sacar ni a tiempo ni con buenas formas: Cultivando la desilusión, el despecho , la frustración ! y la Goyesca guerra a garrotazos! Pero creo que saldremos de ésta :como siempre jadeantes, golpeados, doloridos, agotados y sin recordar quien abrió la caja de Pandora…olvidando la reyerta y volviéndonos a abrazar. Vaya historia la nuestra, España es apasionante, aunque duela tanto…

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi General: Magnífica exposición y todos los “ pensamientos “, expresados a continuación. Poco puedo aportar., solo decir “ VIVA ESPAÑA”.
    De la fuerza bruta, se pasó, con los garrotes y armamento sofisticado, a un mundo nuevo.
    Todo es difícil. Unos tienen el poder, la Justicia calla, y el resto vive y se conforma con eso.
    Los “malos”, son más listos y decididos que los “ buenos “. Y no sabemos cuándo cambiarán y reaccionarán.
    ESPAÑOLES REACCIONAR, el futuro está en peligro. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  13. En el día de hoy la decepción es la emoción que me embarga.

    Como catalán y ante todo español, me siento como un extranjero, más bien un paria, en la tierra que me vio nacer. El sentimiento de abandono y soledad es también enorme. Pero no toca otra que aguantar y resistir.

    Abrigo la esperanza de que podamos llegar al 2023 y que mi voto sirva para acabar con esta pesadilla; si es que antes esta pesadilla no acaba con nosotros.

    La esperanza es lo último que se pierde.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 8 personas

  14. Con la benevolencia de General. Por la amable alusión.

    Don Fernando, ciertamente el comportamiento de quizás más de cien personas que éramos fue ejemplar. Es también posible que alguien suelto pudiera haber disentido con la idea, y se hubiera sentido oblgado y con mala gana.

    Pero en cualquier caso, todos sabían que si las banderas no las movía el encargado de hacerlo, las habría cambiado un servidor, si necesario por ausencia de cuerda, subiendo al mástil con las manos y los pies. Y porque era un recinto civil y no había armas, pero habrían ido muy bien unas salvas en homenaje a las víctimas y aviso a navegantes.

    Con motivo de estos indultos, sería muy efectivo hacerlas en todos los establecimientos militares al izar y al arriar la bandera. Con cartuchos de fogueo, claro; no fuera que una bala perdida pudiera romper una maceta en un balcón, y hubiera que pagar el tiesto roto, encima.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  15. En alguno de los comentarios de hace dias, alguien opinaba que estabamos al borde del precipicio, mi apreciacion de la situacion es que ya estam,ois en “caida libre”. Entiendo que ya hemos entrado en la Tercera Guerra Mundial; sin declaraciones, sin movimientos espectaculares de los ejercitos, sin actuaciones diplomaticas al efecto. Pero es que el sobreviniento de esta terrible lucha tiene que ser asi, totalmente distinta a las demas y su objetivo el control de naciones y gobiiernos y por ende, de las personas eliminandose todo vestigio de libertad con la eliminacion de todo derecho que pudiera facilitar oposicion a las tesis del poder unico. No hay mas. A mi alrededor solo veo ignorancia sobre la situacion y ninguna apetencia por recibir i9nformacion sobre ella , represente algo “Incomodo”.
    A mis ochenta y seis años pienso que esta lucha esta perdida, ganara al fin, pero nunca alcanzara la paz y despues, mughos años despues -como todo Imperio” caera, victima de sus depravaciones. .

    Le gusta a 4 personas

  16. Los costos de la erotización unilateral son altos. Los partisanos del Eros lacrimógenamente comunicativo se han apropiado de la escena pública y los adiestramientos de la humildad son el Talmud del consensualismo democrático. Un mundo que ha experimentado una especie de mutación hacia una devoción por un irenismo pasivo e inerme. Una Europa que delega su seguridad e incluso sus fronteras en adversarios o en amigos que la subordinan, incapaz de plantearse con vigor un sistema de defensa europeo. Pero esta dependencia tiene un costo grave sobre su política exterior, por no hablar de su costo en el orden económico y tecnológico. Y, lo más grave de todo, potencia el irenismo infantil en las poblaciones. Esto último, el irenismo, es la tablilla sobre la que se escribe la cultura decadente de la Europa y España actual.
    Razón y pasión no son opuestos. Pascal vio mejor la compleja relación. La Historia se mueve en el antagonismo y la polémica, al menos mientras el hombre sea hombre. Y Einstein, un buen hombre, que creía en imperio del mundo basado en el derecho público internacional. Una quimera muy actual que no tiene en cuenta las preguntas ¿Quién interpreta? ¿Quién juzga? Las naciones vencedoras de la II GM interpretaron y juzgaron conforme a sus intereses de grandes potencias. Hoy otras o las mismas lo siguen haciendo.

    Me gusta

  17. Muchas gracias al General Davila por esta entrada que impulsa a reflexionar sobre el hecho grave, más que grave, que es la guerra. Una circunstancia que no se liquida cerrando los ojos, ni edificando quimeras sobre la paz perpetua basadas en el derecho público internacional, ni creyendo en la posibilidad cientificista de construir un hombre nuevo carente de pasiones. Los mitos negativos que operan en la inteligencia europea de la época.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .