EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) Y LA GUERRA EN CATALUÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

<<¡Discreción! ¡Discreción! Pues no hay lugar donde no pueda haber espías>>.

<<Si el príncipe clarividente y el general competente logran la victoria cada vez que pasan a la acción y consiguen resultados fuera de lo común, es gracias  a su capacidad de previsión. La capacidad de previsión no se obtiene ni de los dioses ni de los espíritus, ni por analogía con eventos pasados, ni por conjeturas, sino, antes bien, de las informaciones de quienes conocen el estado real del enemigo>>. Volvamos a los que saben. Sunzi es cada día más necesario y nos sirve para entender muchas cosas de la política a través del arte de la guerra.

Borrel: La sociedad catalana está al borde de un enfrentamiento civil

La guerra y la política vienen a ser lo mismo. Sí, con distintas armas, pero unas y otras son letales. Quien no quiera ver que estamos en guerra es que está ciego.

<<La sociedad catalana está al borde de un enfrentamiento civil>> (Borrel, ministro de Exteriores).

Una guerra en la que las Fuerzas Armadas tienen una misión, constitucional, decisiva. Muchos miran, leen y preguntan antes de hacer todo el recorrido. Vayamos despacio. Pero que nadie dude que estamos en lo que estamos.

En la guerra no hay adversarios sino enemigos. Lo son quienes quieren romper tu nación, robar tu territorio, acabar con su soberanía, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Lo son quienes durante años, todos los días de todos los años, han asesinado y seguirían haciéndolo si no hubiesen alcanzado parte de sus intereses. Son los enemigos de la libertad los que más alzan su nombre; es frecuente entre dictadores. Ahora resulta que sin elecciones han logrado situarse en posiciones ventajosas para el ataque. Y amenazan por los flancos. Estemos preparados.

El arte de la guerra cuenta con el uso de espías. Nadie debe estar más próximo al mando que los espías y ningún asunto debe requerir mayor secreto que el de los espías.

Todos quieren saber y tener cerca al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El problema no es que esté adscrito a Defensa o a Presidencia sino lo que sabe y del uso que se dé a la información que obtiene del enemigo. Información se tiene, de todo y de casi todos.

Conviene aclarar que su dependencia (ahora sí, ahora no) del ministerio de Defensa no hace al CNI ni más militar ni menos. Durante los últimos siete años ha estado en manos de Presidencia. Ahora vuelve a Defensa. Nada tiene que ver con la milicia. Su dependencia no es casual ni responde a criterios de eficacia, sino de confianza personal: información, poder; auténtica obsesión. Pasen, analicen y vean.

Margarita Robles ministra de Defensa

La actual ministra de Defensa, también ahora jefa del CNI, acaba de declarar: <<La fuga de Puigdemont y el hecho de que dé instrucciones desde Berlín es una página negra. Es lamentable que se pueda pasear tranquilamente por Europa y se permita el lujo de quitar y poner consejeros. Hay que ver qué resortes democráticos han fallado. Algo no se está haciendo bien. Vamos a ver qué ocurre>>. Eso decimos todos: Vamos a ver qué ocurre y qué-porqué se hizo mal. No sobre quién va a mandar en el CNI sino lo que se va a hacer con la información.

Entramos en una fase de la guerra en la que se va a escenificar un armisticio. Los actores elegidos son de muy baja calidad y cometerán errores a pesar del apuntador.

Se levanta el telón. Empieza la comedia. Unos actores dicen una cosa y otros la contraria. A río revuelto… Se trata de provocar ruido mediático que distraiga la atención del espectador y no se entere de lo que hay tras las bambalinas, allí donde se juega la partida con las cartas marcadas, allí donde: <<Estábamos jugando al póquer y jugábamos de farol>>.

Allí donde unos actores proclaman el riesgo inminente de enfrentamiento civil mientras otros, los federales (?), hablan de acercar los presos, cambiar la Constitución, urgente y viable. Forma parte del guión. ¡Al lío! Y mientras va pasando el tiempo, jugando a su favor, sin prisa, o con la nueva PRISA, pero con toda la parafernalia desplegada con vistas a ganar lo que hasta ahora habían perdido.

Se oyen las normas internas:

<<¡Discreción! ¡Discreción! Pues no hay lugar donde no pueda haber espías. Si antes de efectuar una misión secreta ya se oyen rumores, debemos aniquilar tanto al espía como a quienes han recibido esa información>>.

Conocer para vencer. Quien conoce o debería conocer el estado real del enemigo que avise. Y si tan grande es el riesgo que haga repicar las campanas. La escenificación parece pactada. No hay engaño al enemigo, con el que se ha pactado. Se intenta engañar a las tropas propias; y eso puede ser muy grave y terminar mal.

No sé si habrá inteligencia suficiente para afrontar lo que nos espera.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

13 junio 2018

 

 

17 pensamientos en “EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) Y LA GUERRA EN CATALUÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Me temo que en esta “guerra de los botones”, tan pueril pero sucia y repugnante, digna de una película de Charlot, hay de todo excepto “inteligencia”, no de la de espionaje sino de la otra, la de la masa gris. Ni la ha habido en los anteriores gestores, que no han dado una en el clavo, por no decir a derechas, y menos la hay en los actuales en su parto como primerizos, que parecen tan niños e indocumentados, que creen que al enemigo hay que tratarlo con paños calientes, prometiéndole, y haciéndole concesiones y alimentando sus arcas con fondos para continuar el juego.

    En eso han pecado y pecan todos, pero estos de ahora rizan el rizo y rozan lo temerario inventando palabras y neologismos políticos tales como eso del “Estado federal”, la “reforma urgente y necesaria” (para ellos solos aunque eso no lo dicen) de la Constitución, que de tanto repetir obsesivamente como un eslogan publicitario, ha perdido todo el “gancho” y lo único que produce al oirlo es miedo. Quiero suponer que no estarán pensando en reformar la Constitución ellos solos, a su gusto y sin contar con que es obligatorio someter esas reformas a referéndum nacional.

    Y quiero suponer que no creerán que el “pueblo soberano” es tan pardillo como en el 78 y se le puede hacer comulgar con ruedas de molino otra vez
    No es que haya leído y estudiado mucho en estos cuarenta años, pero ya no deja la boca entreabierta mientras toma el sol con la mente en blanco, para que el primero que pase le introduzca un dedo. Que otra de las grandes virtudes del español, casi tan grande como la de la envidia, es la desconfianza por naturaleza. Y si no, que le pregunten a un gallego, aunque el último haya sido desbordado y asfixiado por el incienso en su propia casa y nos haya fallado.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. ¡Discreción! ¡Discreción!
    Muy posiblemente ahí radique la clave.
    No olvidemos que quienes mueven los hilos del guiñol pertenecen a “obediencias “discretas”.

    Me gusta

  3. No sé, no sé… Hay gente que vale pa tó y yo de esa gente no me fío. Es mejor decirlo así en clave criptogràfica.

    Me gusta

  4. ”Como murió “ ?; preguntaba el emperador Meiji, al guerrero superviviente en la película -El ultimo Samurái-, y este le contestaba al tiempo que le entregaba un sable .- Señor , permitir que os diga mejor, “como vivió-”, refiriéndose al Shógun Katsumoto.”.- Nota copiada y pegada de una entrada en mi blog, titulada el Samuái.

    Mi respetado General, Señor Davila:
    Lo poco que conozco de artes marciales, me dice que sí , que tiene razón en su exposición de hoy, que aunque sea “fría” se trata de eso.
    Estaremos atentos y vigilantes, pues el verdadero maestro en el arte de la guerra, los ultimo que hace es desenvainar su sable.

    Un respetuoso saludo, Señor.

    Le gusta a 1 persona

  5. Un ministro del nuevo Gobierno, condenado por defraudar a Hacienda.En esta Administracion tan transparente, nos enteramos de esto por la prensa.Porque la sentencia oculta el nombre del condenado.

    El todavia ministro de este Gobierno que los españoles no han votado, dice que no dimite porque ya ha pagado la sancion.Pero el fraude hecho a todos los españoles, le inhabilita para estar en el Gobierno.

    Si no dimite ya, entonces deberia dimitir el Gobietno en pleno, por apoyar a un defraudador a Hacienda, o sea a todos los españoles.

    ¿ Y estos venian a luchar contra la corrupcion? Dime de que presumes…

    España no se merece un Gobierno con ministros que defraudan a Hacienda.La poca confianza que podia inspirar este Gobierno, se ha venido abajo a las pimeras de cambio.

    Me gusta

  6. Disiento en lo de enemigos en la guerra ,en la paz tambien,¿o que es el pais que conspira ,compra empresas para testaferros,destruye empleo ,educacion y maneja las elecciones?.Por cierto despues de ello se sale del club,pero los traidores comprados se quedan.Esto es de locos.
    En cuanto golpe o toma del poder segun se dice entre los enterados,ha sido un cambio para lavar imagen(cargada demasiado tiempo y sin desinfectar)por los que dirigen las instituciones ,que ayer desde el parlamento europeo felicitaban a España por el gobierno actual y al Sr Sanchez en particular,ya invitado a la proxima reunion por el famoso grupo que maneja medio mundo.

    Me gusta

  7. Mientras ha regido el art.155 es sabido que la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil ha controlado las armas, los calibres y la munición que la policía autonómica de Cataluña ha podido adquirir.
    Ahora, que el signo del gobierno ha cambiado, aupado por la izquierda radical, los golpistas, los traidores y los los filoETArras, ¿quién va vigilar eso?

    Me gusta

  8. Alerta estaremos Mi General, como valedores de la herencia recibida de nuestros antepasados y de la que tenemos obligación dejar a nuestros descendientes.

    A muchos políticos se les hinchan las bocas cuando pregonan el “crecepelos” ese que tambien saben vender, hablando siempre que lanzan su soflama, de la “inmensa mayoría”,

    Creo, que la “INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL”, ya habló y lo dejo bien claro en los dias de las manifestaciones de Barcelona y otras Ciudades Epañolas del pasado año, por lo tanto que no nos la intenten “meter doblada”, que el Pueblo Español es muy paciente, pero tambien sabido es, que llegado el momento a bravo y fiero, no le gana nadie.

    ¿Referendum?, ¡ SI !, (pactado, sin pactar, o medio pensionísta), pero no para los intereses de los políticos y sus partidos, referendum solo para los intereses y el bien común de España y los Españoles.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Caray, mi General, cada día toma Vd. más riesgos. Alto y claro y además concreto. Cada día hay que leer menos entre líneas.

    Deja bien claro que estamos en guerra y que en la guerra no hay adversarios sino enemigos. Y por si fuera poco nos recuerda se trata de una guerra en la que las Fuerzas Armadas tienen una misión constitucional y decisiva.

    Para terminar, añade algo que nos aporta seguridad y sosiego: «” Vayamos despacio. Pero que nadie dude que estamos en lo que estamos”».

    No esperábamos otra cosa porque el silencio, hijo de la prudencia y el deber, nos dejaba muchas dudas en el aire que hoy, gracias a la valentía que desde hace tiempo ya no se le supone a VE., comenzamos a despejar sin necesidad de especulaciones.

    Gracias por sus palabras y me tranquiliza saber que el centinela alerta está y nunca dejó de estarlo.-

    Me gusta

  10. Buenas tardes General D. Rafael Davila:

    Hoy su escrito ha sido,como siempre, muy inteligente, profundamente agudo, y certero.

    ,Y sí, hace falta discreción total, y estar preparados.. a lo que España en su momento, y los españoles de bien, nos necesite.

    Que no son los que están en el poder ni el el gobierno, desgraciadamente..eso, lo hemos visto todos..

    Me han gustado por ser como siempre, muy buenos los comentarios aportados, de todos, a cual mejor y mas inteligente. gracias a todos ellos y saludos..

    Un afectuoso Saludo General D: Rafael Davila.
    !! Viva España !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  11. Si la constitución no recoge que en Cataluña o cualquier lugar de España no se puede celebra ningún referendo que implique la separación de un territorio del resto de España, n hablar yo no estoy de acuerdo a pesar de que yo vivo en Cataluña, pero a mi no me van a cambiar mi identidad soy catalán y español, y si vuelven a realizar un nuevo referendo sin que modificar la constitución los catalanes españoles, no lo vamos a consentir. Y de negociar con estos golpistas ni hablar no podemos darle ese triunfo, que intente modificar primero la constitución

    Me gusta

  12. La sentencia que condena al ex-ministro defraudador, es de hsce un sño.Y sin embargo, Sanchez la desconocia y nombro a ese defraudador nada menos que ministro.A Sanchez le han fallado todos sus sistemas de informacion.Como le pase igual con el resto ( Defensa nacional, CNI…) va listo este Gobierno.A lo mejor quien realmente deberia dimitir ñor este fallo tan garrafal sea el propio Sanchez, dejando paso a otro Gobierno que no se deje colar estos goles.España se juegs mucho, y no puede estar dirigida por personas incapaces.Un Gobierno capaz, que devuelva sl pueblo español el protagonismo de su propio destino, convocandole a elecciones, y sin ataduras con respecto a partidos que quieren desmembrar a España.

    Me gusta

  13. Muy bien todo, el articulo de hoy y los comentarios.

    Por cierto, no he visto publicado uno del último artículo de D. Pedro Motas hecho por mi. Parece que hay temas que mejor no tocar..Pero claro, llamar a las cosas por su nombre nunca, !por Dios! hay que nombrarles con subterfugios y diciendo “ellos”, y que cada uno lo interprete como quiera.

    Lo lamento, no sólo hay enemigos en casa, también los hay repartidos por el mundo, y llamarles por sus nombres nos puede costar un disgusto, vaya por Dios.

    Mis disculpas, yo sólo se escribir claro y diáfano, pero si no se puede, tienen mi correo electrónico, podrían haberme advertido y así no habría hecho el ridículo ni perdido mi tiempo, sobre todo a las horas en que debo hacerlo porque no recibo el artículo del día hasta después de las 12, y mientras leo todo el contenido y escribo lo que pienso, me dan las mil y monas.

    Queden todos con Dios, y que El les acompañe siempre.

    Me gusta

  14. Y por cierto, no olviden a Teillerand, que ya lo dijo hace dos siglos…y que cuando se despierten el mundo temblará…miraremos para otro lado, qué remedio

    Me gusta

  15. Mi respetado y querido General,
    La síntesis es básica en todo y V.E. retoma la clave en Sun Tzu. Recuerdo que en el análisis de procesos estocásticos, hace años, y siendo amigo de D. Sixto Rios y D. dario Maravall etc.Tenía D. Dario un magnífico artículo sobre “El agente provocador”. Se trataba de un estudio matemático impecable con la pertinente ley estadística asociada al mismo.
    En el tema Catalán, la visualización de los cinco tipos de espías debe ampliarse. En efecto :
    – Espía nativo : contratado entre los habitantes de la ciudad
    – Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos
    -Los espías dobles se contratan entre los espías enemigos
    -El espía liquidable transmite informes falsos a los espías enemigos
    -El espía vivo vuelve con informes del estado enemigo
    Con visualizar un mínimo del CESICAT tendríamos que salirnos del plano del cuadro para entenderlo y además buscar una caracterización de un nuevo tipo de espía.
    Es posible que la denominación de espía subgrupoidal vendría como anillo al dedo. De vivir D. Pedro Abellanas Cebollero (Algebrista por excelencia y muy heróico) ya lo habría caracterizado en una categoría abeliana.
    Según D. Germán García Villalón: “Para ser buen espía había que volverse loco por la información.”. Creo mi general que está sobradamente entendido y doctores tiene la Santa Madre Iglesía.
    Reiterando la felicitación, siempre a las absolutas órdenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.