LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS AHORA CAPITANES GENERALES. SOLDADOS A LA CARTA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No hay nada más amargo que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones.

Desconozco la legalidad de la medida adoptada por el persistente pretendiente Sánchez, sólo presidente del Gobierno, por ahora. No sé si sus atribuciones llegan para tanto: Estado de Alarma a la carta, como todo, soldados a la carta y vacaciones a la carta (dos residencias veraniegas, que una no le llega). Supongo que la Ley no significa que algunos puedan hacer lo que les dé la gana con nosotros y partir España más de lo que está. Que los que aplican y los que interpretan la Ley hablen, si es que nada ni nadie se lo impide.

En el ejercicio del Mando es admisible la delegación de funciones, dentro de los límites adecuados, ya que tan malo es ser muy absorbente como ceder todas las atribuciones. Debe quedar claro, por encima de todo, que cualquier delegación de funciones no exime de la responsabilidad al que delega y sobre lo que delega. En la guerra tender a dejar en manos de los subordinados las atribuciones que te corresponden puede llevar a la derrota y a tener que dar explicaciones ante un Consejo de Guerra, que no es eso lo malo, sino los cadáveres que ha dejado tu irresponsable actitud. El jefe ejerce el mando con plena responsabilidad, que no puede compartir con nadie.

Delegar en situaciones de grave crisis exige diferenciar muy bien lo importante de lo accesorio. La aplicación del Estado de Alarma, sin duda, forma parte de lo principal ya que conlleva una limitación de los derechos fundamentales de las personas. Debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados con carácter general y sin dejar de asumir el Mando (la responsabilidad) por parte de quien tiene la potestad de ordenarlo, el presidente del Gobierno. Otra cosa sería una dejación de funciones que, repito, no sé si la Ley lo permite.

Lo que sí sé, sin que nadie me lo explique, es que asistimos a nuevas fórmulas de uso y abuso de los ejércitos. La última es una ocurrencia de las muchas que se fabrican en las salas de máquinas de unos Estados Mayores que han perdido el horizonte de su misión y poco les importa sus capacidades si contento está quien las debe atender, lo haga o no.

Todo es interpretable, y ese es el problema, que todo depende, mientras nadie se oponga con argumentos y la Ley. Hoy por ti, mañana por mí.

Ofrecer 2.000 soldados a las comunidades autónomas como rastreadores es una misión fuera de lugar y, con claridad, sin nada que ver con las misiones de los ejércitos expuestas en la Constitución, en la Ley Orgánica de Defensa Nacional, ni en ninguna otra ley o reglamento.

Parecen más bien paquetes de soldados, cuadrillas, para salvar la ineficacia e imprevisión, de una inexistente Protección Civil o el empleo de mano de obra barata, disciplinada y cumplidora. Nadie piensa que es un recurso muy caro, delicado y de difícil empleo, que no está para echar mano de él para tareas que pueden y deben ser asumidas por otros colectivos. Todos sabemos lo que significa la disciplina, y el encuadramiento en unidades de eficacia con orden y control, lo que hace, sin duda, que acudamos a los Ejércitos cuando miramos alrededor y nos vemos solos. Claro está que la UME funciona, y muy bien, ¡solo faltaría!; y si en vez de Unidad Militar de Emergencias fuese Unidad Militar contra la Corrupción aquí no se movía un euro de su adecuado lugar. Pero no se trata de eso. A cada cual lo suyo. Y los soldados no están “a disposición de un presidente autonómico” (que por cierto, ¡hay cada uno!) sino de España. Va hasta en contra de su misión Constitucional de Unidad e integridad territorial e incluso me parece que lleva doble intención.

El fraccionamiento y las autonomías han llegado a los ejércitos. Los presidentes autonómicos ahora capitanes generales, con bandera, música, y Compañía de honores. Por eso decía el señor presidente, de manera persistente, que cada vez somos más un Estado federal. Ni eso.

Está cada vez más claro que este presidente ha venido para dividir España.

Por último y no menos importante, convendría saber, en todos los ambientes, incluso militares, que a los soldados se les manda, nunca se les manda. ¿Es necesario que explique la diferencia verbal? Pues sí: mandar de mando o mandar a paseo.

Lo segundo, ya que lo primero se desconoce.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

27 agosto 2020

21 pensamientos en “LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS AHORA CAPITANES GENERALES. SOLDADOS A LA CARTA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Pues mi General, será que todavía no estoy totalmente despierta y mi cerebro no ha adquirido la velocidad normal de crucero, pero yo hoy difiero, no totalmente, pero si en un punto, me explico:
    Soy la primera que no me gusta ver a los soldados de camilleros o de enterradores o de guardianes de sepulcros helados, pero si alguien nos puede ayudar, y me refiero naturalmente a la población en un riesgo grave, son precisamente ellos, los que no tengan misiones que cumplir, por el momento, en la defensa de España pero sí en hacer lo posible por evitar más muertes de las que ya tenemos, precisamente porque son disciplinados y se entregan a la labor que se les encomienda a pleno rendimiento, y sin son ellos los que van a ocuparse de controlar y seguir el rastro de los irresponsables que no cumplan con su deber de ciudadanos guardando una cuarentena, o localizando a los que deben guardarla, pues me fío de ellos mucho más que de cualquier otra corporación que lo acometa, y es posible que si efectivamente les van a ordenar que se dediquen a eso, podrán salvar muchas vidas, y supongo que todos les estaremos eternamente agradecidos, o por lo menos yo lo estaré, e intentaré demostrarlo de la mejor manera que se me ocurra y en cualquier momento o lugar.

    Vaya por delante, pués, mis más encarecido agradecimiento.

    VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y SU ESPÍRITU DE SACRIFICIO, siempre demostrado y demostrable. Una lección más que nos darán de disciplina y esfuerzo.

    Es otro abuso que soportarán estoicamente, estoy segura, pero ésta vez se trata de vidas humanas y sé lo que lo harán con el debido rigor.

    Sólo pido a éste gobierno que les dé los medios adecuados y la protección para sus propias vidas, que nos son tan queridas, y que Dios les ayude.

    Viva España

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi General, y amigos del blog:
    – Me ha entusiasmado su colaboración de hoy.
    – Gracias por seguir escribiendo así. No deje de hacerlo.
    – Respetuosamente quedó a sus órdenes no sin decir

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas )

    Le gusta a 4 personas

  3. Con permiso de Vuecencia mi General y el debido respeto

    A los inútiles y felones a los intereses de ESPAÑA
    ——————————————————————————————–
    Se adentró en la historia
    de los criminales
    que dirigen la discordia
    y esas desmemorias
    que en ellas se valen.

    Emergiendo los piratas
    en esos balcones
    henchido de bravatas
    donde se desatan
    con sucios pregones.

    Donde se consagran
    estos insurrectos
    que al pueblo desangran
    y el poder lo alargan
    con su mal intento.

    ofendiendo capacidades
    de una inteligencia
    en las sociedades
    que sus ideales
    combaten la indecencia.

    Del hampa que simula
    la defensa del obrero
    y sembrando dudas
    van pidiendo ayudas
    como limosneros.

    Embaucando al pueblo
    de los ignorantes
    con esos requiebros
    que el “migo” Pedro
    dice tan campante.

    Cual orador inmaculado
    se expresa el perjuro
    en pregones labrados
    sobre los sembrados
    de los disimulos.

    Donde se permutan
    intrigas y corrupciones
    y a España la enlutan
    los que dificultan
    nobles ambiciones.

    En este padecimiento
    que el pueblo se muere
    y en los estamentos
    hay distanciamientos
    hacía los deberes.

    Y. Así caminamos
    en estas desgracias
    que nos contemplamos
    y nos enemistamos
    guardando distancias.

    Donde se iluminan
    Y SE DESCABEZAN,
    y al pueblo dominan
    los que se empecinan
    en la desvergüenza.

    España día 27 de agosto de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. Como siempre oportuno y claro, comparto todo lo que expone al 100%..
    España va de mal a peor, y no nos equivoquemos, saben lo que hacen y lo que quieren, van probando, y si obtienen la callada por respuesta, van a por otra, y así hasta el final.
    España despierta, para no desaparecer, queda poco tiempo, estamos en la fase última.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Mucho me temo que si al “eterno pretendiente” alguien le hace y presenta una copia, o simplemente un resumen, de este autorizado Artículo, le va a sonar a chino. O lo que es sería peor, que le sirviera para alimentar su egolatría creyéndose importante.

    Quod Deus non dat, Salmantica non prestat.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General, no sé exactamente quién debe de decidir dónde está la línea de no retorno, pero creo sinceramente que esto no va más.

    Le gusta a 3 personas

  7. Buenos días General Dávila :

    Buen artículo, si es para buen fin y buen uso de las Fuerzas Armadas en circunstancias especiales. Y no como fin, poco a poco, de la división total de España, y desaparición, de éstos. Mi General en esto escrito al final, deseo equivocarme.
    Saludos a todos los contertulios.

    Afectuosos saludos, General Dávila
    ´
    !!Viva España!! ,!!Viva el Rey!! , !!Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión!!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  8. Excelente artículo Mi General. Este “desgobierno” con el Okupa a la cabeza, quiere destruir España como nación, ahora se lava las manos y le pasa el problema a las autonomías, las cuales ni por asomo están preparadas, y ya, el colmo, pone a su disposición 2000 soldados. ¿Que está buscando con este despropósito? Me imagino que es lo que quiere……….pero de nosotros depende que lo pueda conseguir. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  9. Si estuviéramos en la empresa civil, el hecho de utilizar medios de los que se dispone para otras necesidades en lugar de los destinados a la urgencia que se presenta por comodidad y facilidad de uso, seria competencia desleal con quienes pueden y deben realizar dichos cometidos (protección civil, muchas ONG, liberados sindicales del ramo…etc).
    Pero estos pseudodirigentes van a lo fácil , seguros de que nadie les va a cuestionar ni los responsables de cada institución a disposición del Estado les va a explicar en qué cometidos deben ser empleadas y para cuáles han de ser reservadas.
    Lo fácil para los ineptos es utilizar los medios a su conveniencia, empleando lo primero la reserva por desconocer que una vez empeñada sin éxito la derrota está asegurada. Claro que la situación se ha deteriorado por su incompetencia y dejadez y ahora deben hacer frente a la crisis reproducida, pero deben hacerlo centralizando direccion y ejecución asi como empleando las organizaciones a su disposición de forma escalonada.
    Seguro que es mucho pedir a quien apuesta por lo fácil. Igual que tiran de billetero lo que haga falta porque el dinero público no es de nadie. Ante la crisis sanitaria empeñan lo primero a los soldados por la misma razón. Sobre todo porque el espíritu castrense de servicio no va a cuestionar lo inadecuado de la medida antes de lo necesario.

    Le gusta a 2 personas

  10. Totalmente en desacuerdo. Estamos tambien para dar seguridad a la poblacio. La cadena de mando sr mantiene. Tenemos que tener rastreadores para seguir nuestros propios casos positivos y esa capacidad se puede poner a disposicion del CNPCE, comite nacional de planes civiles de emergencia

    Me gusta

  11. “Está cada vez más claro que este presidente ha venido para dividir España.”

    Esa es, mi General, la frase resumen que da vida a esta situación.
    Un presidente del gobierno cuyo objetivo es destruir la Constitución de 1978, instaurando una república, que es el sueño de los falsos demócratas. Y en consecuencia proceder a dinamitar la unidad nacional.
    Con todo ese desorden, la incapacidad e incompetencia del personaje y su equipo pasarán desapercibidas.
    Con la nueva táctica de delegar lo indeleble, el personaje esquiva su responsabilidad -solo para el desconocedor de este asunto. “Pedidme, que os daré” y ¡claro, es que eso no me lo habéis solicitado”
    La legitimación es la base fundamental para ver si las competencias delegadas son a su vez delega bles. Y, si como en este caso NO lo es, lo correcto es que en Pleno de Congreso y de Senado, se discutan las modificaciones que se propongan.
    El drama puede producirse si ante una irregularidad y presentado el recurso al Tribunal Constitucional, éste se encuentra “en otras cosas” y -como en el caso del aborto- dejan pasar diez años sin resolver, dinamitando el poco prestigio del Tribunal que acababa de “dinamitar” (valga la redundancia) en una de sus primeras decisiones importantes (caso Rumasa) el principio fundamental de que NADIE puede ser condenado sin ser escuchado. Hay otras también clamorosa (violencia de género, blanqueo de ETE…) que terminan de adornar la realidad de que la Justicia está a disposición absoluta del Poder Ejecutivo.
    Por otro lado, lo que están haciendo con el Ejército es de escándalo.
    Ya son “chicos para todo”. No es que no se vea bien -naturalmente que si- que aporten su esfuerzo a todo aquello que se precise por el bien de España y en defensa del marco Constitucional. No, es que la función del Ejército no sea esa usted mi General me puede dar una lección monumental, sino que la principal no es esa. Y la principal es aquella que nuestros gobernantes de ninguna manera desean que realicen nunca.
    Malos tiempos y con las personas menos capacitadas y con peores intenciones.
    Al final hay que reconocer que se debe “disfrutar de lo votado” y ahí incluyo a Mariano Rajoy -para mi el verdadero culpable de esta situación – que con mayoría absoluta no quiso gobernar según su programa, y no quitó ni una sola coma de las leyes zapateríles.
    Como dice un viejo dicho: “Mala cara trae el muerto”
    Pese a todo : Viva España.
    A sus órdenes mi General.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mis respetados Generales, y amigos del blog:
    – Bravo!!!, por el comentario de Don Emilio Perez Perez Alamán, Martin-Pinillos Marco, y casi todos las réplicas.
    – Pero es tan sencillo como que la descentralización del Gobierno central (valga la redundancia) es porque no están metiendo hasta con palanca 19 mini-estados para poder desmantelar el estado central en un momento dado cada vez más próximo.
    – Ya se transfiere hasta el Ejército…
    – Y digo 19 mini-estados y no 17, porque Ceuta y Melilla también son Autonomías Españolas.
    – Podría desarrollar en que me baso para esta idea pero me la voy a cargar como lo haga porque necesitaría extenderme más renglones, así que mejor lo dejo porque no quiero contrariar a nuestro General.
    – Respetuosamente quedó a las órdenes de V.E.

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    (Esperanza González de Fonseca Marco)
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 1 persona

  13. Me permito “postdatar” mi anterior.
    Nuestro sistema constitucional es modificable. Tiene un cauce establecido que articula las mayorías necesarias y los procedimientos necesarios en cada caso.
    De ahí que facilitar a los Presidentes autonómicos “que eleven sus propuestas” es legal. Habrá que discutirlos en sede Parlamentaria y, de ser aprobados darle el trámite necesario.
    Otra cosa es que lo que se solicite sea o no canalizable en la vía constitucional.

    Le gusta a 1 persona

  14. Los militares haciendo de rastreadores del Covid; los militares apagando fuegos; los militares desinfectando geriátricos. Sigan pagándoles 900€ a un Soldado y 1.400€ a un Sargento. La vocación no paga los recibos, panda de políticos sinverguenzas

    Le gusta a 2 personas

  15. Aquí hacemos al revés que en los EEUU. Me explico: en ese país existe el Ejército, la Marina, etc., que están bajo el mando del Presidente de los EEUU, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Además, cada Estado (Texas, California, Florida, etc.) tiene su Guardia Nacional, que es un pequeño ejército formado por reservistas voluntarios a las órdenes del Gobernador del Estado y que suelen movilizar en caso de catástrofes naturales, disturbios graves, etc. Pero las Guardias Nacionales de los Estados pueden ser llamadas al servicio federal y ser puestas bajo el control del Ejército. Por ejemplo, durante las guerras mundiales o recientemente durante las guerras de Irak o Afganistán. Aquí hacemos al revés: convertimos el Ejército en una especie de Guardias Nacionales que ponemos al servicio de los Presidentes Autonómicos, algo impensable en los EEUU y eso que es un país federal.

    Y para colmo, quieren poner a los soldados bajo control autonómico para tareas totalmente ajenas a la actividad militar. Los políticos españoles ven a las Fuerzas Armadas como un gran ONG de uniforme. El día que haya una guerra, nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

    Me gusta

  16. Buenas tardes; tengo la impresión de que se ha malinterpretado mi comentario de ésta mañana.

    Doy por hecho que, primero, hay que compensar económicamente a esos soldados que se pretenden utilizar en una labor que corresponde al Estado suplir, y que se les proporcionará toda la `protección debida, y que por supuesto antes de acudir al ejército se tenga que emplear a todo el personal que de una u otra forma esté subvencionado con nuestros impuestos, incluídos todos esos chiringuitos ONGs y similares. Pero estamos ante una emergencia grave y muy peligrosa, y si parte de esos soldados con los que cuenta nuestro ejército pueden participar sin un menoscabo grave de sus obligaciones habituales, se deban incluir para evitar muertes que ya se están produciendo y que mucho me temo que van a aumentar si no se ponen los medios, y uno de ellos es, indudablemente, el rastreo de nuevos contagios.

    Yo misma me he ofrecido para apoyo de esa gestión siempre que sea por vía telefónica o telemática, y ni siquiera han contestado a mi proposición. Por supuesto que no pretendía ninguna compensación económica y así lo especifiqué en la carta que envié a mi comunidad.

    Toda la colaboración disponible es imprescindible para intentar salvar vidas, que es prioritario, y eso no quita para que sienta vergüenza ajena de que hayamos llegado a éstos extremos por inoperancia de un gobierno inútil, por no llamarlo con otros adjetivos más contundentes.

    Si ustedes opinan que el objetivo es vaciar al ejército de sus contenidos primordiales, yo les comprendo, pero como bien señalan, si se puede emplear a cuerpos de élite en apagar incendios, colaborar en catástrofes provocadas por la naturaleza y un etc. sin fin, y que hace que el pueblo aprecie y aprenda a querer a ese ejército ¿cuál es el problema ahora?

    A priori no estamos en guerra con ningún país, y a mi al menos me indigna mucho más que nuestros soldados tengan que participar en misiones lejos de nuestras fronteras en conflictos que poco o nada tienen que ver con nosotros directamente, y lo que es peor, que ni siquiera tengamos la posibilidad de hacerlos volver a España en una emergencia nacional, lo que no sería el caso en el tema que nos ocupa.

    Lamento volver a discrepar de la mayoría de los comentarios que he ido leyendo, pero usted sabe, mi General, que si mañana me pide que colabore en alguna gestión que esté en mi mano llevar a cabo en favor de lo que defendemos en éste blog, lo haría con las pocas o muchas fuerzas que me quedan,y sin dudarlo un instante, y por eso me atrevo a plasmar mis pensamientos sin que por ello haya la menor intención de ofender a ninguno de Vds. Creo recordar que usted, mi General, me dijo una vez que éramos libres de expresar nuestras opiniones siempre que permaneciéramos dentro de la ley, y a eso me atengo.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .