LA GUERRA: LA PECULIAR NATURALEZA DE SUS MEDIOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

«La guerra es un acto de fuerza para obligar al contrario al cumplimiento de nuestra voluntad».

Podría haber dicho Clausewitz: La política es un acto de fuerza para obligar al contrario al cumplimiento de nuestra voluntad. De ahí la sutileza de su definición: «La guerra es la simple continuación de la política con otros medios. Queda sólo como exclusivo de la guerra la peculiar naturaleza de sus medios».

Las cosas han cambiado de manera que ya los tratadistas militares se quedan a mitad de camino; solo aciertan y son válidos los que emplean la filosofía en sus análisis porque la guerra ya no tiene definición, ni frentes, no hay límites geográficos ni se distinguen las vanguardias de las retaguardias. Es total y sin periodos de descanso; vive con nosotros.

Entendemos a Freud. Dice que la superioridad intelectual comienza ya a desplazar a la fuerza muscular bruta, pero el objetivo final de la lucha sigue siendo el mismo: eliminar al enemigo, matarle. Ya no es exclusiva característica de la guerra la naturaleza de sus medios. Se mata sin recurrir a la fuerza bruta; y eso es la guerra, ahora más sibilina y dulce.

La guerra actual no marca líneas que diferencien la política de la guerra y se usan los mismos medios de destrucción en uno y otro caso, porque no es el medio, sino el fin lo que a la política le interesa. Toda la palabrería de guerra es un vano recuerdo ni servible ni comparable a aquellos conflictos. No cambia desde Gilgamesh o, más conocido, desde la Ilíada, el concepto de guerra: matar al contrario. No le queda más remedio a Freud que sacar a relucir la teoría de las pulsiones: «conservar y unir (eróticas) — destruir y matar (de destrucción)». Es como fue y es como es y será.

El cambio en nuestros días es tan sutil como profundo: ya no hay enemigos, ni declaraciones de guerra, todos son adversarios y mediáticos ataques contra el honor y la razón como sustitutos de la más agresiva artillería. Las doctrinas militares no hablan de enemigo, hablan de adversarios, crisis o conflictos armados; con cinismo apartan de sus vocabularios la palabra guerra, indefinible, inasumible en su ortodoxia. Moderna.

Las concesiones políticas, el no a la guerra de Irak o la retirada de Afganistán, como válidos ejemplos, ha causado más muertos y tragedias humanas que la misma guerra, que el peor de los misiles. El mundo avanza hacia el desequilibrio total, desconocido, que hace que todas las teorías de la guerra, los estudios ancestrales y los análisis más consecuentes se queden como simples panfletos; ante lo que se avecina.

Es la dominación pacífica, dominación a la postre que, en cualquier momento y por cualquier nimiedad, puedes estallar en una explosión tan inimaginable como Hiroshima, no distinta del objetivo de la guerra: «obligar al contrario al cumplimiento de nuestra voluntad». Matar.

No hay más. En este juego de la guerra, tan íntimo y humano, ya no hay vencedores o vencidos, hay muertos y vivos y la muerte no es exclusivamente la pérdida de la vida, sino andar sin rumbo ni horizonte con el que soñar.

Es decir: lo que ahora tantos y tantos viven como consecuencia de esta guerra que padecemos.

Son las nuevas víctimas de esta guerra a la que solo se le ha cambiado el nombre y la naturaleza de sus medios. Ya no son tan peculiares. Ni los soldados llevan uniforme.

El final me lleva a pensar que la guerra, como locura que era, se ha hecho; y es: racional, moderna y homologada. De ahí su verdadero peligro.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 noviembre 2021

 

14 pensamientos en “LA GUERRA: LA PECULIAR NATURALEZA DE SUS MEDIOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Con su permiso,mi General.

    A finales de enero del año pasado -en lo que era una vida tan distinta a la de ahora-, estuvo en nuestra casa una persona que llegó de Wuhan en uno de los últimos viuelos que salieron de esta ciudad antes de su primer confinamiento.. Por vía telefónica tuvo noticia directa de las medidas que allí se tomaron. A nosotros entonces, todavía nos resultaban inconcebibles.. Recuerdo que esta persona, joven titulada en ingeniería,, nos dijo ya entonces, muy apenada, «es una guerra silenciosa».

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Sin duda alguna acierta en tan BRILLANTE Y EXCELENTE EXPOSICIÓN.
    Evidentemente CLAUSEWITZ se adelanta y concluye con la frase consabida «LA GUERRA ES LA SIMPLE CONTINUACIÓN DE LA POLITICA CON OTROS MEDIOS».
    FREUD remata la jugada al determinar EL FIN PRINCIPAL enmascarado con dulzura aparente como si de ondas fulminantes de un enjambre de drones pasaran con frecuencias específicas para adormilar y paralizar los habitantes de cualquier zona del planeta.
    Se han fusionado LA GUERRA Y LA POLITICA Incluso si conociera el mundo actual FREUD no se espantaría y comprendería lo que su hija ANA matizó junto con JUNG sobre LOS MECANISMOS DE DEFENSA del hombre. LAS BATALLAS SON INTERERIORES DE LA CONSCIENCIA Y CONCIENCIA DE LA PERSONA.
    SUN-TZU en su Capitulo VIII «LAS NUEVE VARIABLES» indica como responder con éxito en las circunstancias TAN VELOZMENTE CAMBIANTES. De manera rotunda CON LA FLEXIBILIDAD ADOPTADA A LA VELOCIDAD QUE LAS TECNOLOGIAS IMPONEN.
    En un mundo donde el AMOR Y sobre todo el enamoramiento se diluye como las florecillas de la tarde que se marchitan en segundos, algo así sucede en las intenciones de los vectores políticos donde LOS MENSAJES TIENEN DIFUSIÓN E INFLUENCIA INÉDITA.
    Los MULTIMEDIA y sobre todo los reporteros de guerra, que pagan elevado precio piden protección y llegan a decir en los Organismos Internacionales :¿ SE PUEDE PROTEGER DERECHOS, LIMITANDO DERECHOS?..
    Los Centros INTERNACIONALES siguen borrando por meddio de las ONG,s configurativas las palabras que molestas para introducir LENGUAJES INCLUSIVISTAS. Por ello ya no se habla de :
    -GUERRA
    sino de CONFLICTO ARMADO
    -MEDIOS DE COMUNICACION
    -LUIBERTAD DE EXPRESION
    -INFORMACIÓN
    _PROTECCIÓN DE CIVILES
    _DAÑOS COLATERALES etc….
    A LA GUERRA se la ha sustituido POR una Q-CONFLICTIVA ( CALIDAD DEL CONFLICTO). Las guerras son casi ANTUVIANAS, véase LA PANDEMIA COVIDCA. En definitiva SE RACIONALIZA SE HOMOLOGA Y SE DETERMINA LA CANTIDAD DE VIVOS DESEABLE y EN ESA CUANTIFICACIÓN TODOS SON SOMETIDOS A LA LEY DEL TIBET Y SUS MAGNATES DEL SUPREMO PODER UNIVERSAL.
    Claro que lleva razón MI GENERAL , LA HOMOLOGACIÓN no es más que UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LAS BATALLAS VENIDERAS.
    CICERÓN sigue de actualidad : DIALECTICAM INVENTAM ESSE, VEN ET FALSI QUASI DISCEPTATRICEM.» ( La dialéctica fue inventada para decidir entre lo verdadero y lo falso)
    El terrorismo está en la sopa y se camufla para que nadie detecte el MUNDO PELIGROSO y CAMBIANTE.
    A la orden de V.E
    ¡GRACIAS! y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Así parece ser, ya no hay vencedores ni vencidos, sino muertos y vivos. Casi se podría decir que no hay bandos definidos, y hasta entre uno y otro se intercambian los actores según sople el viento. Algunos siempre tienen la virtud de terminar en el bando que se ha llevado el gato al agua, independientemente de aquel en elque la comenzaron.

    Bueno, esta guerra sin héroes y con objetivos tan cambiantes y difusos, pues no hay quien la entienda. Tuve un compañero en el Ejército, que por su mala cabeza terminó pegando tiros como mercenario en todas aquellas guerras, o guerritas, en Centroamérica en la década de los setenta y parte de los ochenta. Después de aquellas aventuras terminó multimillonario en dólares a base de hacer todo tipo de negocios, siempre legales y sobre todo, decentes y limpios.

    Al cabo de más de treinta años vino a España, también en viaje de negocios, y cenamos juntos una noche en Sevilla. Me contaba sus correrías desde que se marchó de España, y en el capítulo de sus guerras yo le argumentaba que en todas las que había participado, las había perdido., y no veía el beneficio por ninguna parte.

    Respondió: «Los que las han perdido están todos bajo tierra; los que hemos sabido salir vivos, no sólo las hemos ganado, sino que nos hemos hecho ricos, pues la guerra es el mejor negocio si se saben jugar las cartas y se logra salir vivos de ellas» Todo es cuestión más que de inteligencia, de una combinación de eso y de audacia». Le pregunto: «¿Oye, tú has matado personalmente a alguien?». Respuesta: Yo nunca miraba cuando disparaba; no lo puedo saber».

    Quizás ya tampoco hay que disparar ni a ciegas, y eso lo haga un programa informático inteligente que actúe automáticamente, y un pequeño ingenio explosivo nos alcance mientras hablamos por el móvil. Qué horror.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días a todos mi General:
    Dice V.E: «Lo que ahora tantos y tantos viven como consecuencia de esta guerra que padecemos.»
    Y por boca de su amigo mercenario, mi colega D. Rafael Hervías escribe: » La guerra es el mejor negocio si se saben jugar las cartas y se logra salir vivos de ellas”.
    Creo que eso es lo que intentamos todos: salir vivos de esta guerra que nos han impuesto.
    Y a los que hemos intentado dar la voz de alarma nos han descalificado llamándonos «negacionistas». Dice el diccionario de la R.A.E: «Actitud que consiste en la negación de determinadas realidades». Ergo eligieron mal el calificativo. El virus existe. Otra cosa es quien lo ha soltado y con qué intenciones. Las de las farmacéuticas, por cierto, están claras: ganar miles de millones de euros. Sobre el resto he leído mucho y no me atrevo a creérmelo.
    ¡¡¡Que Dios nos coja confesados!!!
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  5. Quizá atruenen menos los cañones, pero la falta de escrúpulos ensordece. Guerras hay, pero no se quieren reconocer como tales, sobre todo si se comparten y reparten intenciones y objetivos con el (teórico) enemigo o «adversario», palabra hipócrita que usan quienes, por cobardes y/o traidores, NO quieren defenderse. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenos días y gracias Mi General. Una exposición muy acertada, de lo que esta ocurriendo a nivel mundial. Es una lástima de que no se pongan de acuerdo las grandes potencias, pero tampoco pueden ingerir en la forma de vida de otras civilizaciones, mientras ellas no atenten contra las nuestras.. Me quedo con su escrito de que en estas guerras ya no hay vencedores ni vencidos. solo destrucción muerte y andar sin rumbo, sin ilusiones. Saludos para todos..

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenos dias, mi General:

    Muy buen escrito el suyo, en todo, que veo es así.
    .Comparto totamente lo escrito por » spliego9 » y los comentarios de los demas. saludos a todos. Y gracias.

    Un afectuoso saludo con agradecimiento, General Dávila.

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 5 personas

  8. Por sus conocimientos, ha realizado una gran crónica de la realidad actual sobre la guerra del presente, espero que los grandes o sabios hombres se decidan a participar para encontrar una salida a esta situacion

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas tardes mi General y todos; su exposición es tan clara, tan diáfana, que ha conseguido poner negro sobre blanco lo que todos más o menos sospechábamos sin llegar a poder ponerle nombre.

    Es terrible, desde luego, pero mejor saberlo y en la medida que podamos, intentar paliar los efectos. No duele tanto por nosotros, que ya hemos vivido nuestra vida casi al completo, es la pena que nos dan los que vienen detrás, que lo van a sufrir y posiblemente sin enterarse ni de las razones ni de los movimientos que les van a llevar a esa muerte si no real, al menos interna.

    Yo pienso que la naturaleza es sabia, y que ella misma, o los ciudadanos, encontrarán el modo de salir de ese túnel, que ahora parece interminable.

    Desde luego que un 10 para su artículo, No se puede decir mejor ni más claramente.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi General: Magnífica y real la lección magistral de hoy. Todo es así, y empiezo por el final.
    “ La guerra como locura que era, se ha hecho y es : racional, moderna y homologada. De ahí su verdadero peligro.”
    La Política con mayúscula, es la que , trapichea, decide, planea . Somos manejados por ellos y ya comprobamos cómo actúan.
    Envidio a las generaciones pasadas, su manera de resolver los conflictos, su valentía y sus …….., salvajes guerras; pero era más digno.
    Hoy en despachos cerrados, se toman decisiones tremendas.
    ¿ Estamos en “ Guerra” moderna”, hoy en España ?. Seguramente SI, vemos las tretas que utiliza, sus palabras, su odio…
    Terminó como Español. ¡¡¡ VIVA ESPAÑA Y TODO POR LA PATRIA!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  11. Despues de leer todo, tan perfectamente expuesto, tanto en la lección magistral expuesta por V.E., , mi General, como en los comentarios resulta poco convincente dar una opinión optimista, digamos del futuro. No puede haberla. Y sin embargo, yo me resisto a dejar de creer en el hombre. Considero la situación como una salvaje depuración de la humanidad, sin orden ni concierto, sin prioridades, sin buenos ni malos, sin atender a razón alguna de credo, religion o raza, y en la que solo la vulnerabilidad de la persona marca la prioridad en la destruccion general. Y así, hasta que la vesanía del Poder que la programó – si es que sobrevive a la destrucción general que el mismo patrocinó- considere alcanzado su fin. Ni política ni guerra, la destrucción avanzara por su propio impulso. Algo asi como el fin del mundo pronosticado, pero sin llegar a consumarse. y a pesar de todo, surgiran siempre y en todo momento, como siempre ha sido, los héroes del momento , que lucharán sin tregua contra esta injusta y asesina selección humana, contra sus promotores, cuyos nombres se irán desvelando y haciendo publicos con el devenir del tiempo. Y ellos, al final, serán los vencedores, los dirigentes del nuevo orden en la humanidad que sobreviva de esta destrucción programada y desarrollada por la maldita ambición humana.
    Lo siento, pero sigo creyendo en la tremenda e ingualable fuerza del espíritu del hombre justo.¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!, ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!, ¡¡¡VIVA LA INSTITUCION DE LA FAMILIA!!!, mis tres valores esenciales, por los que luchare mientras viva.

    Le gusta a 3 personas

  12. Ruego se me perdone esta nueva entrada , pero deseo expresar cuando puntualizo sobre la «salvaje depuración de la humanidad sin buenos ni malos», me refiero a «conocidos en su origen».

    Le gusta a 2 personas

  13. Con su permiso si procede, mi General.

    «La moral pública, ofuscada por las viejas supersticiones, no ha llegado todavía a reconocer, o al menos a tolerar, nuestras operaciones benéficas, y por eso nos vemos obligados a obrar con el más profundo secreto. Ninguno de los nuestros, hasta ahora, ha sido descubierto, y, a despecho de los obstáculos, las estadísticas de mortalidad, desde que se constituyó la “Fom”, demuestran que nuestro trabajo filantrópico no ha sido inútil».

    (Giovanni Papini, Cog; Diario de Cog; La «Fom», 1931)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s