GUERRA EN UCRANIA. PUNTO DE SITUACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

«No hay actividad humana alguna que esté en tan constante y general contacto con el azar como la guerra. Con el azar tiene un importante puesto en la guerra lo contingente y con ello la fortuna» (Clausewitz).

Nada de lo que digamos tiene mayor valor. La guerra es imprevisible, aunque la táctica convencional sigue unos métodos y procedimientos ajustados a la misión y situación: terreno, medios, enemigo y ambiente.

Este último factor, clave, del que tan poco se habla, lo definía la Doctrina militar como: «El conjunto de circunstancias de carácter físico y humano, distintas del terreno y de los medios, que influyen en el desarrollo de las operaciones». Es decir casi todo: el azar.

EL PLAN MILITAR DEL EJÉRCITO RUSO EN UCRANIA

En estos momentos Rusia, cuyos fines político-estratégicos serían motivo de otro análisis, ha puesto en marcha un Plan Militar con su propio objetivo estratégico y táctico.

La acción táctica ofensiva sobre el enemigo la desarrolla para afectar a su capacidad de combate e imponer la voluntad propia; todas y cada una, conjuntadas, constituyen acciones decisivas para lograr la victoria.

Muchos analistas se empeñan en decir que Rusia está perdiendo esta guerra y no hay duda que así lo es en el plano del relato, de la ilegal acción emprendida, pero eso nada tiene que ver con el resultado táctico. Podrá en un futuro perder y tener que retroceder, nadie lo sabe, pero desde el punto de vista militar la guerra se desarrolla tal y como parecen haberla planteado sus generales, que nos son tan inútiles como nos quieren enseñar. Mejor es conocer al enemigo y conocerse a uno mismo que manejar mensajes inútiles que socavan la credibilidad y dan falsas expectativas. Conviene saber a qué nos enfrentamos.

Rusia ha lanzado su ofensiva desde su privilegiada posición geográfica, de gran valor y en la que se apoya su planeamiento  táctico. Cualquier Cadete de primer curso de Academia Militar ve cuales son y la importancia de sus ciudades-objetivo junto a  la clara línea del histórico río Dniéper como lugares de decisión a alcanzar. Eso junto a la orilla norte del mar de Azov y mar Negro. Y no retroceder ni un palmo.

Su acción terrestre se desarrolla en varias direcciones de progresión o Ejes de ataque. De norte a sur una es Kiev, ciudad clave para lograr su objetivo estratégico y obtener una posición de dominio a la hora de las negociaciones. Militarmente asediará hasta ver que es lo que más le conviene antes de someterse a una lucha de población, casa a casa, incierta y de enorme desgate moral y físico. Otra dirección está dirigida por el centro, cuyo eje lo marca Járkov, que intenta enlazar con el llamado Eje Azov desde la línea del mar, de sur a norte.  El Eje sobre Donbás apoyará al de Azov y Járkov y, por fin, el Eje de Odesa donde se podría producir un desembarco marítimo.

El Plan hasta ahora se está cumpliendo metódicamente y solo la reorganización, el apoyo logístico y la llegada de las reservas puede retrasar su avance.

EL SUEÑO RUSO: EL MEDITERRÁNEO

Su objetivo es ganar toda la costa del mar Negro (en su búsqueda rotunda: ¡Yallah!) y el este de Ucrania. La ocupación de Kiev será la carta de negociación, donde podría ceder ya que es consciente de la situación que crearía a sus tropas el avispero del oeste de Ucrania, a lo que no estaría dispuesto a enfrentarse, una lucha de guerrillas o permanentes ataques de la insurgencia.

Dominará el mar Mediterráneo, y no habrá Troya que se le resista ni por el norte (el Báltico) ni por el sur (salida al Mediterráneo). Europa atenazada. Es muy sencillo. Del primer curso de Cabo. El Cabo está al mando. Como antaño.

Rusia tiene en contra el flujo logístico necesario para alimentar a sus tropas hasta la estabilización de la ofensiva y consolidación de sus objetivos. Por ello intentará también involucrar sin cortapisas a Bielorrusia. No debemos olvidar así mismo, que en Moldavia mantiene de manera permanente desde hace tiempo un Regimiento paracaidista de tres batallones.

El punto final que se prevé es que Rusia, una vez conquistados sus objetivos terrestres y consolidado su avance, detenga su ofensiva y acepte una negociación en la que impondrá una rigurosa neutralidad de la Ucrania que quede sin ocupar y que Finlandia y Suecia sigan neutrales. Todo ello es muy difícil de conceder, pero peores cosas se han visto a lo largo de la historia.  Eso es todo. Rusia no irá más allá, siempre y cuando le dejen una salida digna para ellos.

Habrá que negociar después; sin olvidar algo tan importante como el Nord Stream 2, declarado en quiebra estos días.

¿PUTIN DERROTADO?

No se monta una acción como la que ha emprendido Putin para ser derrotado y dar marcha atrás. No lo consentirá. Está dispuesto a todo. Es por ello que habrá que darle una salida, una tabla de salvación. «No fuerces a un enemigo que se encuentre en una situación apurada», que podría encontrársela Rusia. Esa es una de sus vulnerabilidades. La tristeza de la batalla ganada.

El relato internacional en su contra, las medidas económicas (son la base de toda la victoria), la pobreza en el interior de Rusia con posibles protestas internas y un Ejército ruso, cansado y con su voluntad de vencer en duda dada la firme oposición internacional y la situación interna de su país, que les afectará, será el enemigo invisible del Putin en guerra. Habrá que dejar una salida al enemigo cercado.

Rusia tendrá que permitir en un primer acuerdo la llegada de ayuda humanitaria, a la reconstrucción y dar garantías de bienestar de los ciudadanos, algo que va a ser muy difícil de conseguir sin someterse a una lucha total por parte de Ucrania.

Sería un precedente muy peligroso permitir que Putin se salga con la suya y no se retire de los territorios ocupados. Nunca lo hará por propia voluntad. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar unos y otros? Esa es la cuestión ahora.

Si esto no se detiene a tiempo el coste puede ser tan terrible que mejor no se lo cuento.

El ambiente del que les hablaba es muy tenso y cualquier cosa puede ocurrir.

Desde el punto de vista militar la guerra le va muy bien a Putin. Ucrania sufre las consecuencias de un mundo occidental que habla demasiado, hoy dice una cosa, mañana la contraria. Pero no hace nada.

El instrumento militar no puede estar solo. Falta la acción decidida y fuerte del instrumento social, diplomático, informativo y sobre todo el económico. Son armas que pueden hacer tanto o más que los misiles.

La situación es de enorme gravedad. No debemos permitir que el azar intervenga.

LA AMENAZA DE PUTIN

Amenaza con poner a las fuerzas de disuasión nuclear rusas en «régimen especial de servicio». No debe echarse en saco roto.  Nadie emprende una guerra para ser derrotado.

«La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas» (Sunzi. El Arte de la Guerra).

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 marzo 2022

 

26 pensamientos en “GUERRA EN UCRANIA. PUNTO DE SITUACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    MARAVILLOSA EXPOSICIÓN DEL PUNTO DE SITUACIÓN EN LA GUERRA DE UCRANIA.
    Es definitivo EL SUEÑO RUSO por EL MEDITERRÁNEO. Tampoco el flujo logístico le presentará problemas a las fuerzas rusas.
    Conocen perfectamente que los coeficientes de perdidas y ganancias no deben ser en plano DETERMINISTA sino totalmente ESTOCASTICOS.. Habrán aplicado el MODELO DE DAVIDSON-RICHARDSON-INTRILIGATOR y conocen con precisión las etapas básicas y EL PLANTAMIENTO EN cada movimiento de piezas en el TEATRO OPERATIVO.
    Una vez tomadas las cinco ciudades importantes tienen todo a su favor. Además cuentan con el vector aliado de cuatro zonas relevantes.
    Las nueve variables de SUN-Tzu las manejan con FLEXIBILIDAD EN LAS RESPUESTAS y determinan cómo RESPONDER con éxito a CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES.
    CAYO JULIO CESAR sigue de actualidad: «Caesarem vehis, Caesarique fortunam» (Llevas a César y a la fortuna de César) . En definitiva «DIVIDE ET IMPERA»
    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. Se lee mucho estos días en contra (lo que más abunda) y a favor (más escaso) de Putin, que se agradece una visión del para después de la guerra, que es en lo que habría que estar pensando ya, y que tan atinadamente nos apunta. Lo que sí tengo claro es que es imposible quedarse neutral ante un personaje como el que nos ocupa: o se está muy a favor de él o gustaría verlo en el índice de la Historia. Lo que no se le puede negar es que se moja y toma decisiones y no, como dice Vd. hace como el mundo occidental que habla demasiado, hoy dice una cosa, mañana la contraria. Pero no hace nada. Y de ejemplos de decir anteayer una cosa y ayer otra, no miro a nadie, pero bien cerca, para desgracia, lo tenemos.

    Le gusta a 6 personas

  3. Gracias, mi General, y buenos días a todos, por tan profesional análisis de situación. Tras mirar el mapa, con «ojo de cabo», las intenciones rusas parecen obvias, y factibles, con Kiev como moneda de cambio. Ya en tiempos antiguos, Anibal asedió la ciudad de Roma, con los recursos justos y necesarios, renunciando a conquistar o tomar la ciudad; se contentó con dominar y pasear durante 14 años la Península Itálica. Ahora sólo nos queda cruzar los dedos; por la cosa del azar, ya sabe.

    Le gusta a 4 personas

  4. Con su permiso mi General. «No queríamos creerlo porque nos parecía una locura, pero ahí está». Tampoco nosotros queremos creer que España esté cerca de aquéllos demonios. Putin cree que la disolución de la URSS fue una «tragedia»: Y Sánchez pertenece al mismo partido de Largo Caballero…Odesa…el oro…los crímenes a los que hoy se rinde macabro homenaje.

    Le gusta a 3 personas

  5. …generales que «no» son tan inútiles como nos quieren enseñar.

    Por fortuna, el azar, el tiempo del reloj, o bien el tiempo metereológico, pondrá a cada uno en su sitio…
    En todas las guerras se intenta «cortarle la cabeza a la serpiente»…y en la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente Putin, de uniforme de campaña, no lleva puesto el casco de guerra en la cabeza, puede partirse el cráneo, en el momento de la explosión de un proyectil…

    minuto 26 de la hora once, del día de después del «miércoles de ceniza», o sea, «gafe», en el jueves 3 de marzo del año 2022

    o lo que es lo mismo…266 315 374 264

    Le gusta a 1 persona

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    No admitiría discusión o duda la capacidad y el poder militar de Rusia, no ya en comparación y cotra un enemigo infinitamente más débil y pequeño, sino contra todo Occidente, con su OTAN y todo eso. Mejor no nombrar a Naciones Unidas, menudo eufemismo, que ni siquiera de forma símbólica pueden influir, y menos resolver ni una cuestión menor de lindes entre dos vecinos chabolistas del extraradio de un pueblado. Allí quien «parte el bacalao» es cada uno de los cuatro grandes con derecho a veto. Y si es uno de ellos, o algúnprotegido suyo, al que se quiere «condenar», pues lo llevan claro.

    Que en este envite Rusia llegará hasta donde quiera o crea necesario a sus fines, que nadie lo dude. Incluso hasta desencadenar un infierno nuclear. Lo están repitiendo hastala saciedad Putin y suministro de exteriores; y hasta se diría, por la forma en que lo dicen, que desean provocarlo si los demás no muerden el anzuelo.

    De loque un servidor, modestísimamente, no está seguro, es de si se han planteado elhecho de que cuando un enemigo está también dispuesto a todom quiero decir a resistir con todas las cobsecuencias , no hasta el último cartucho, sino hasta la muerte, las cosas pueden salir todo lo contrario de lo previsto y estudiado. No es necesario recordar, a este respeto, la historia de España, sin alejarnos más allá de la gesta en Krasni Bor, que es la más cercana en el tiempo.

    Parece que Putin lo que ha conenzado, en forma de una guerra, podría ser una huída desesperada hacia adelante por la situación de riesgo de colapso económico y social de su pueblo, ese al que tanto dice amar hasta la locura, y que algo de esto es lo que le ha decidido a emprender esta aventura. Hay muchas, demasiadas, similitudes con los prolegómenos y elincio de la Segunda Guerra Mundial yconel comportamiento enprincipio triunfalista de Hitler y sus muchachos, Y ya sabemos cómoles salióla jugada. Si entonces hubieran existido los almacenes nucleares, por supuesto Hitler habría recurrido sin reparo alguno a eso el primero.

    Pero ahora el «stock» de esos ingenios, listos para ser activados, de forma individual, por grupos, o de forma masiva y todal, es como para cerrar los ojos y no pensar. Son muchos miles.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. El dictador estalinista Putin está causando mucho dolor, muerte y destrucción al pueblo de Ucrania y a toda la Humanidad que asiste con horror a este exterminio sistemático y calculado de una Nación que no ha querido doblar la cerviz ante la bota totalitaria rusa. Incluso en las guerras, la moral y la razón siempre prevalecen. Son las armas más poderosas que conoce el hombre. Ucrania ha ganado esta guerra que ni ha buscado ni ha querido. En la Historia de la infamia humana, el sátrapa criminal ruso tiene reservado un papel estelar como perdedor de esta guerra.

    Le gusta a 2 personas

  8. Atentamente y con el debido respeto

    Al asesino de Vladimir Putin
    —————————————-
    Este ambicioso asesino,
    bolchevique-aburguesado
    que rabioso y destructivo,
    arrogante y desmedido
    está deshumanizado.

    Es un líder de matones
    y sanguinarios-tramposos,
    lo demuestran las acciones,
    pueden verse en sus facciones
    que es un loco peligroso.

    Su chulería es tan feroz
    como frías las palabras
    pronunciadas con la voz
    que atropellando la razón
    en la injusticia se cuadran.

    Su maléfica inteligencia
    es producto del comunismo
    que sufriendo decadencias
    ha irrumpido con la fiereza
    consagrada por el satanismo.

    Pero Ucrania ha de vencer
    junto al mundo civilizado,
    Y. Cuando llegue el después,
    Entonces habría que ver
    a estos locos desenfrenados.

    España día 3 de marzo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  9. Saludando respetuosamente a Ustedes,
    ¿Será posible que en nuestro Siglo XXI, removido por las ciencias comunicativas casi instantáneas, siga vigente la disyuntiva medieval expresada en la pregunta ¿Un pueblo -dos- debe morir por gusto e interés del tirano…?.
    Pues eso ya no debería ser posible utilizándose a modo la artillería de la emoción mediática y económica contra la imagen y trasfondo palaciego de la Tiranía.
    Póngase el foco más intenso sobre el submundo del Kriminal del Kremlin, Villanel Putin y sus chechenos demoníacos, que hasta profiere amenazas atómicas; hágase el más sentido y emocional llamamiento a la Sagrada Fraternidad Eslava : que se escuche potente la voz del Sínodo Ortodoxo; ofrézcase por quienes pueden hacerlo al Kriminal del Kremlin la Salida Yeltsin que tan bien conoce, convenciéndole además de que su tiempo ha pasado, que Rusia ya no le necesita y que le agradece lo que pudiese haber hecho por ella…
    Esta guerra putinista contra Ucrania y Occidente y también contra la misma Rusia, debe finalizar ya mismo con el apartamiento del tirano y el fin de su criminal dictadura, otra cosa no representaría solución definitiva alguna para nadie.

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi General: Magnífica lección de táctica, estrategia y situación actual de la invasión rusa de Ucrania. Me preocupa que Putin, llegase al Mediterráneo.
    Desearía una derrota de Rusia, pero es una utopía.
    Que pena que ocurran estas cosas, con muertos, heridos,hambre niños, ,violencia. El mundo no cambia, siguen existiendo locos. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 5 personas

  11. Todos discuten sobre la locura de Putin,pero nadie piensa con las cartas reales(al menos algunas);en realidad no cuadra y si no esta loco …¿obedece a alguien o esta llevando una operacion de limpieza proxima /castigo contra el poder global,similar a lo que se dice sin noticias de Canada?,una contrarevolucion,vamos,pues en tema de virus y vacunas sabian mucho.No es oro lo que reluce.En mi opinion y muchas otras no creo se usen armas nuckeares.

    Le gusta a 2 personas

  12. Mi general: en otras circunstancias estaría totalmente inclinado a darle la razón, pero lo cierto es que vivimos tiempos nuevos no sólo dominados por el azar, sino por el imprevisto y la sorpresa.

    Le doy la razón por completo en el principio de no subestimar al adversario. Y también participo de la advertencia y precaución respecto a los detalles del relato sobre esta guerra. Sin embargo, que hayan perdido tan catastróficamente El Relato es llamativo en sí, porque no había ocurrido desde que existen las RRSS e internet tomó carta de madurez.

    Además, más allá de pamemas pueriles como «el fantasma de Kiev» que han tenido el recorrido que han tenido, la evidencia se acumula abrumadora en dos sentidos:

    1. No había planificación realista para un plan B si el Plan Danubio 2022 fracasaba donde había triunfado su inspiración del 68. Aplicando terminología civil, no ha habido *due diligence* en monitorizar la evolución de las FAS ucranianas desde 2015, especialmente cómo han recepcionado las lecciones de los firmantes occidentales de la declaración de Budapest, como la británica operación Orbital. Era sólo una maskirovka de fijación de unidades ucranianas en la frontera mientras el ataque principal emulaba la operación Danubio
    2. El estado de las FAS rusas era calamitoso a la postre. Algo completamente desconocido en fuentes públicas, y hasta me permito el dudar del conocimiento que había del mismo en los servicios de inteligencia occidentales. ¿Quién podía imaginar la suma de despropósitos que estamos conociendo y que no son desinformaciones ucranianas? ¿Se imagina una operación norteamericana o de la OTAN ejecutada con este nivel de soporte logístico, esta falta de coordinación elemental, este nivel de bajas y de deserciones y abandonos?

    Hay eventos sin vuelta atrás. No sólo las acciones emprendidas, sino el daño a la imagen y la reputación no sólo de las FAS rusas, sino también de sus cacareados productos. Al final, lo increíble se muestra verdadero y el nivel de corrupción orgánico e institucional era tan completo que lo que creíamos sólido se está demostrando más blando que el barro de toda la tierra que rodea a esas carreteras de la tierra negra. En teoría no deberían operar los sistemas GNSS y los enlaces radio para los UAS deberían estar interrumpidos, sólo por poner un caso entre cientos…

    Concuerdo finalmente con la necesidad de dar una salida al régimen actual. Sólo tenemos que pensar en lo que habría sucedido si Ceaucescu hubiera dispuesto de armamento nuclear. Pero eso no puede implicar dar por buena la ruptura decisiva de la forma de conducir las relaciones internacionales que habíamos pagado en Europa con la sangre de tantos. El equilibrio no es fácil de alcanzar, pero sobre todo es evidente que ya nada será lo mismo.

    Para empezar, la complacencia europea respecto a la defensa y su cultura ha terminado. Ya es pasado. Hemos despertado súbitamente y a la fuerza.

    Para continuar, la crítica es la mejor aliada que podemos tener. Debe haber un esfuerzo sostenido y serio de evaluación de todo lo que se ha hecho mal durante este siglo, y de los malos caminos que estaba tomando la industria de defensa en Europa. Este conflicto, único por tantos motivos, nos impide seguir cerrando los ojos ante la necesidad de corregir los errores y recuperar la capacidad de disuasión convencional.

    Una de las múltiples lecciones que habrá que digerir es la extrema vulnerabilidad de los sistemas heredados y de sus conceptos asociados. Llega una nueva era, un nuevo ciclo de cambios como otros tantos que ya han tenido lugar en el pasado. Entre estos cambios destacan los provocados por los recursos sencillos, orientados a una masa creciente y crecientemente autónoma y puestos en concierto por sistemas de gestión del campo de batalla basados en modelos de deep learning.

    Quien se enfrente a fuerzas dotadas con esos recursos sin dotarse a su vez obrará de forma suicida. Como cada vez va a resultar más arriesgado no sumarse a esta ola de cambios.

    Confiemos, en suma, en que el aumento del gasto en defensa no implique adquirir más sistemas heredados (o peor, invertir más aún en sistemas exquisitos de concepción heredada), sino que sea una oportunidad para construir una disuasión lo más fuerte posible.

    Le gusta a 2 personas

  13. Muy agradecido Mi General por su exhaustivo análisis de la situación que, lejos del sensacionalismo de los medios de comunicación, nos ayuda a comprender mucho mejor la realidad de lo que ocurre en Ucrania.

    Un saludo.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  14. Ha dado por perdida a Ucrania y con ella a los ucranianos.
    Lo que ha escrito es sencillo, todo el mundo espera eso. Sin posibilidades Ucrania.
    ¿Y si resiten? Y hay un golpe de esa suerte que hay que tener. La voluntad de vencer se llama.
    ¿Cual es la posibilidad de Ucrania?
    Eso es lo que interesa 😉

    Le gusta a 1 persona

  15. Llego aquí a través de la red social twitter, y me asombra la fascinación que produce Putin en cierto sector patriota español, que le ve como un luchador contra el llamado «Nuevo Orden Mundial»

    Nada más lejos de lo contrario: Putin es otro hombre más del globalismo. El silencio de uno de sus aliados tradicionales (Irán) nos da muchas pistas de que hay algo que no encaja en esta visión romántica sobre el ruso. Ahmadineyad afirma que hay un «pre-planned scenario» a tres bandas, USA, China y Rusia, y que Ucrania es parte de una teatralización que muy probablemente continue en Taiwan. Al fin y al cabo, Putin es amigo de Klaus Schwab y uno de los líderes mundiales en la cartera del World Economic Forum: hace solo unas semanas, se inoculó la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo, y obedeció sin rechistar todas las órdenes de la Organización Mundial de la Salud.

    Putin se gastó casi doscientos millones de euros en construir la mayor mezquita en Rusia, en el año 2015, de un tamaño similar a la de San Petesburgo, y afirma que el profeta Mahoma no puede ser ridiculizado bajo ningún concepto. El salario mínimo en Rusia es 160 euros al mes, el consumo de alcohol ha aumentado un 40% en los últimos años (algo normal, si tenemos en cuenta que las bebidas alcohólicas con graduación menor al 10% no son consideradas alcohol en Rusia: se las cataloga como «refrescos»), Rusia es el mayor mercado mundial de heroína -que llega de Afganistán-, Rusia tiene prohibidas las manifestaciones públicas de homosexualidad y la tenencia de drogas blandas incluso para consumo personal. Rusia ha aprobado una ley muy recientemente que exige a los extranjeros que viven en Rusia se sometan a exámenes periódicos, cada tres meses solo, de detección de enfermedades con análisis de sangre, entre ellos el VIH/SIDA. Uno de cada cinco rusos vive por debajo del umbral de la pobreza.

    Me apena enormemente esta guerra entre hermanos, ucranianos y rusos, pero me apena mucho más comprobar cómo muchos patriotas españoles defienden a Putin, un tipo que ha estado lanzando propaganda leyendanegrista a través de sus medios, de forma continua, e intoxicando las relaciones de nuestro país con países de Hispanoamérica.

    Le gusta a 1 persona

  16. Muy claro y muy bien expuesto su análisis, mi General. Me ha desintoxicado de tanta información contradictoria de las TVs. Gracias, mi General.

    Le gusta a 1 persona

  17. Buenos días mi General,
    Como siempre, una explicación sencilla para un problema complejo,
    muchas gracias.
    No he podido interactuar con sus publicaciones en Twitter en las últimas semanas porque me han cerrado la cuenta y de momento aprovecho para leer, me he enfrascado en El Tercio Olvidado de Javier Esparza qué recomiendo vivamente,
    siempre a sus órdenes,
    Agustín Payno

    Le gusta a 1 persona

  18. Aparte la version oficial,que unos creen y otros dejan pasar,circulan verbal o escrito ,diversas especulaciones,que a pesar de la trama muy elaborada(consejeros de la epoca sovietica,y demas enterados de aqui y alla)cada vez ocultan mas el desenlace.
    Cuando hay mezcla de politica y religiones(en la futura religion con profeta descendiente de Mahoma y Abraham,hablaban de dolor del pueblo,»atriccion» hace pocos años), y viendo la ficha de Putin es bastante religioso,de hecho le ayudaron en su ascenso…..y hay pastores por aqui que hablan de castigo divino(lo del virus).O sea en mi opinion forma parte de un plan,con componente economica y reduccion mundial,que se esta descubriendo .Ayer mismo lei un correo usa con un descubrimiento preocupante(de laboratorio )del que circulo algun whsp sobre vacunas.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s